www.diariocritico.com
El adiós a Kim Jong-il

El adiós a Kim Jong-il

lunes 13 de febrero de 2012, 08:11h
Nada más hacerse pública la noticia -por cierto, en la mejor de las tradiciones de las dictaduras, comunistas o no, dos días después de su muerte efectiva, ocurrida el sábado 17 de diciembre de 2011-, un sinfín de altares y retratos del líder Kim Jong-il inundaron todos los rincones de las principales ciudades de Corea del Norte.

En la capital, Pyongyang, los medios estatales daban la cifra de 5 millones de personas que habían salido a la calle a llorar la muerte de su líder, cuando la realidad es que Pyonyang tiene 3,26 millones de habitantes. El hecho no tiene mayor importancia porque sabido es que las dictaduras manipulan la realidad a su antojo y conveniencia.

También en la mejor tradición escenográfica, y en el palacio Kumsusan de la República Democrática Popular de Corea, su cadáver fue velado en una especie de mausoleo de cristal bajo una bandera roja y totalmente rodeado de flores blancas. Y, como no podía ser de otro modo, el final del drama fue la crónica de una sucesión anunciada, ya que el hijo menor del mandatario, Kim Jong-un, fue elegido por la Asamblea Popular Suprema como sucesor de su padre al frente de los destinos del país.

Franco
 
El reciente ritual norcoreano me trasladó a la España de hace casi 40 años, al 20N de 1975, fecha en la que miles y miles de españoles velaron respetuosos, dolidos y, quizás, amedrentados, el féretro de otro dictador, Francisco Franco. No sé que tienen las dictaduras, de izquierdas y de derechas, de Kim Jong-il o de Franco, que cada día a mí se me parecen más. A otros, sin embargo - el más activista que actor Guillermo Toledo Monsalve, más conocido como Willy Toledo, por ejemplo- , no les sucede lo mismo y ven una diferencia abismal entre el dictador de izquierdas

(Fidel y Raúl Castro, Bachar al Asad o Hugo Chavez) cuyas acciones y omisiones apoyan y justifican siempre, y, -no ya el dictador sino, incluso el gobernante democráticamente elegido- de derechas, que, invariablemente, hace todo mal , en base a la naturaleza de su ideología.

A mí, por el contrario, para todos los dictadores , de uno y otro signo, no me viene a la cabeza más que el viejo aserto que dice aquello de "tan a gusto os vais como descanso dejais". Y si el futuro de la Corea del Norte discurre por los mismos senderos democráticos de su vecina del Sur, o como el de la España que dejó Franco, miel sobre hojuelas.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios