www.diariocritico.com
Henrique Capriles, flamante líder de la oposición venezolana

Henrique Capriles, flamante líder de la oposición venezolana

lunes 13 de febrero de 2012, 16:55h
El candidato Henrique Capriles Radonski obtiene el 63% de los sufragios emitidos en las primarias Venezolanas. La mala noticia es que sobre un censo de 18 millones de electores en estas primarias ha participado solamente el 16%, es decir uno de cada seis ciudadanos cuando en las últimas elecciones presidenciales, según datos del Consejo nacional Electoral, fue del 74,7% con un censo de 15,8 millones de electores.

Henrique Capriles, 1972, es un hombre joven y animoso que, hasta hoy, parece tocado por la fortuna: nunca ha perdido una elección. Capriles es hijo de dos grandes fortunas hebreas en Venezuela, los Capriles (Cadena Capriles) en el área de los medios de comunicación y los Radonski (Cadena Cinex) en el área de entretenimiento audiovisual.

El flamante candidato de la derecha venezolana para enfrentar a Hugo Rafael Chávez el próximo 7 de Octubre tiene casi todo a su favor: Estados Unidos le ha apoyado financieramente a través del departamento de Estado, posiblemente también de USAID y cuenta con un gran apoyo financiero de la comunidad hebrea venezolana y sus ramificaciones en Washington y Nueva York. Trabajan bajo su coordinación medios tan importantes como Globovisión o Canal I y cuenta con el apoyo prácticamente incondicional de cuatro periódicos de tirada nacional y dos cadenas de radio, una de ellas de importancia.

Es un hombre bien preparado (abogado especializado en economía, ha estudiado en Amsterdam, Italia y la Universidad de Columbia), habla varios idiomas y es inteligente, luchador, ganador y astuto. Si existe hoy en día en Venezuela un hombre que pueda derrotar al chavismo es este con pocas dudas.

Frente a él estará Hugo Chávez el próximo 7 de octubre. Chávez no es menos inteligente y tiene más experiencia, pero sobre todo tiene el aparato del estado a su favor y, en Venezuela, no es precisamente una baza menor tal como explicába este corresponsal en la crónica del sábado.

Venezuela tiene una extensión de 917.000 kms2, algo menos de 29 millones de habitantes y un PIB de 345.000 millones de U$, lo que la coloca en el puesto 34 del ranking mundial, seis puestos por detrás de Colombia y trece por detrás de su amiga Irán.Su PIB per cápita es de 12.194 U$ frente a los 10.000 de su vecino Colombia y los 10.700 de Irán. Se trata de un país rico indiscutiblemente con muchas carencias sociales y políticas.

No sabemos en este momento cuál será la estrategia electoral de Caprile, que ya empezó la campaña electoral en su discurso tras las primarias, pero sí podemos aventurar algunos de los elementos que entrarán en liza desde hoy 13 de febrero.

En primer lugar, el chavismo arreciará sus críticas contra la treintena de partidos de derecha y ultraderecha que han conformado la MUD y que son vistos por el oficialismo como aquellos de cuyo yugo se libraron en 1999 con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia. En segundo lugar, habrá que esperar -y es mucho esperar- que la actual euforia que sustenta la unidad de partidos tan dispares y con intereses disímiles se mantenga durante los siete meses que faltan hasta las elecciones presidenciales: el qué hay de lo mío jugará un papel decisivo como ya ha podido intuirse en los discursos de los candidatos con más votos tras Caprile: Pablo Pérez (31% de los votos) y María Corina Miranda (4%) quienes ya se han puesto a disposición del vencedor, "pero".(fin de la frase)

Hoy hay un candidato de la derecha que surge de la unión de 30 partidos. Pero hoy hay también 29 partidos que no tienen opción electoral -salvo acaso el partido Nuevo Tiempo de Pablo Pérez-, y que pronto empezarán a ver que se reparten la piel del oso antes de cazarlo y ellos no tienen ni siquiera cabida en el reparto previo. ¿Se conformarán? Si lo hacen habrá mucho ganado en la contienda electoral.

Aún así, no será fácil derrotar a Chávez en octubre. Él tiene la máquinaria arrolladora del estado, los petrodólares doblegadores de ferreas voluntades, las FAN (Fuerzas Armadas Nacionales) y a toda la población pobre y muy pobre que le reconocen como su líder y valedor y que en Venezuela supone el 30% de la población (fuente INE). De Chávez dependen los funcionarios (hace pocos días que Pedro Nikke, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, denunció amenazas del entorno chavista contra los funcionarios que se atrevieran a votar en las primarias) y las grandes contratas y subcontratas del estado.

En este momento, sin embargo, solo cabe hablar de la esperanza que este astuto y preparado hombre representa para millones de venezolanos y para muchos países occidentales que no dejan de ver con temor al actual presidente y a su camarilla de amigos, bolivarianios unos, sunitas otros.

- Toda la información sobre las elecciones en Diariocrítico de Venezuela
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios