www.diariocritico.com
Un presidente dimite, un Rey no puede

Un presidente dimite, un Rey no puede

domingo 19 de febrero de 2012, 01:37h
 Ni quito ni pongo Rey, pero ayudo a mi señor. Eso dijo Bertran Du Guesclin, sujetando la pierna de Pedro I el Cruel  ayudando así a su hermano Enrique a matarle.

 El presidente alemán, Christian Wulff,  sólo ha durado en el cargo poco más de un año.      Ha anunciado su dimisión a causa del escándalo de tráfico de influencias en el que se ha visto envuelto desde el pasado mes de diciembre, cuando se desveló que en sus tiempos de primer ministro regional había aceptado un crédito privado con unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos por medio millón de euros, con el que adquirió una casa unifamiliar. Ha sido la Prensa alemana( Bild sobre todo), tras las presiones de hace varias semanas, la  que ha desvelado el caso de corrupción y de tráfico de influencias en beneficio propio, el Bertrand Du Guesclin, que se ha cargado al 2º Presidente de la Republica alemana en poco tiempo. Antes lo fue  Horst Köhler por otro escándalo, este de información confidencial .
"He cometido errores, pero he sido siempre sincero", ha comentado el presidente de Alemania en su comparecencia pública ante los medios de comunicación.
Wulff ha presentado este viernes la dimisión, un día después de que la Fiscalía de Hannover hubiera solicitado el levantamiento de su inmunidad para que pudiera ser investigado por delitos de corrupción supuestamente cometidos cuando gobernaba Baja Sajonia.

Las acusaciones contra Wulff tienen su origen en su etapa como jefe de gobierno del estado federado de la Baja Sajonia y sus relaciones con el productor cinematográfico David Groenewold, que también es investigado. Groenewold y Wulff disfrutaron juntos en 2007 de unas vacaciones en la exclusiva isla alemana de Sylt que pagó el primero, aunque el presidente ha asegurado que abonó en metálico su parte a quien ha calificado de amigo personal.

Las vacaciones tuvieron lugar un año después de que el gobierno de la Baja Sajonia, presidido por Wulff, aprobara la concesión de un aval de un millón de euros a una empresa de Groenewoldm, aunque este nunca lo hizo efectivo. La cámara baja alemana deberá ahora, en una decisión sin precedentes en la historia de Alemania, debatir si retira la inmunidad al presidente y permite a los fiscales abrir una investigación en firme, para lo que basta una mayoría simple. La canciller alemán, Angela Merkel, ha paralizado su visita a Roma a Mario Monti y ha lamentado la dimisión  y ha anunciado que los partidos gubernamentales y de la oposición iniciarán conversaciones para designar a un "candidato de consenso" para sucederle.

En una breve declaración ante los medios, Merkel aseguró que el expresidente se merece "todos el agradecimiento" y que "en un Estado de derecho, todo el mundo debe tener el mismo tratamiento"."Con su dimisión ha dejado claro que ha actuado de forma correcta y legal en su cargo y en el servicio a los ciudadanos", añadió.

Un ejemplo mundial para la Democracia, pero en España en el caso de suceder algo similar, eso no sería posible, porque con el Rey se derrumbaría todo el edificio del Estado de la Constitución de 1978  y peligraría la duración de la "Casta" cuya derecha anda de Congreso de "luna de miel" por Sevilla, como hace poco lo hiciera el PSOE. La diferencia es muy simple esto es un Reino, aquello una Republica, aquí es imposible dimitir, en todo caso abdicar al Trono, que viene inmediatamente substituido por el heredero, con lo que las potenciales causas no se resolverían.

Me viene, todo a la pluma, por el caso Undargarin, en el que, por el momento el comportamiento del Rey Juan Carlos I ha sido ejemplar o al menos se lo parece a todo el mundo, cuando haciendo "zapping" vi  una entrevista concedida al periodista Jordi Évole en su programa 'Salvados' de La Sexta al ex presidente y ministro Jaume Matas que considero que sería "dramático" que la Familia Real comenzara a no pasar sus vacaciones estivales en la capital balear y, en este sentido, ha indicado que se preocupa, sobre todo, qué harán dentro de diez años los hijos de los  Príncipes de Asturias.  Augura que "lógicamente", la Familia Real "no tendrá muchas ganas" de venir este verano al Palacio de Marivent de Palma, tal como hace todos los años, después de que el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, esté imputado en el caso Nóos.

Como conozco personalmente a Jaume Matas, comprendo que el entendiera que la Familia Real es "fundamental y muy importante" para Mallorca, ya que, según ha recalcado, ha hecho tantas cosas por la isla, que son "inmedibles" en términos de Publicidad y Relaciones Publicas. Tras reconocer que desconoce cuánto dinero se gastó el Govern que presidía en la Casa Real,  señalo que se hicieron "todas las cosas que pudimos para que estuvieran bien". Como ejemplo de ello, Matas  cito que el Ejecutivo autonómico llegó a comprar un terreno anexo al Palacio de Marivent para construir una serie de instalaciones y viviendas, con el fin de que "hubiera espacio para toda la Familia Real" ya que la casa que era en su tiempo del pintor Saridakis, estaba construida con austeridad y no como un palacio.

   Además, ha recordado que el Govern que presidía aportó "200 millones de pesetas" para la adquisición del yate 'Fortuna' y, en este sentido, ha precisado que ello no era para "hacer la pelota" a la Casa Real, sino para "establecer lazos y devolverle un poco de agradecimiento por todo lo que han hecho por nosotros". Ahí, ya se ha planteado un problema serio, pues el yate, que se ha guardado celosamente en un hangar, fue también financiado por una serie de empresarios de Baleares. "Si al final el duque de Palma está justa o injustamente afectado por una polémica o una puesta en duda, va a ser difícil que su vinculación con Baleares siga siendo la que era", comentó y quien se va a perjudicar finalmente será Mallorca, Baleares y sus ciudadanos.

No sé si las circunstancias son comparables, con el caso alemán, pero lo cierto es que aquí hay que bregar con otra vara de medir, pues las ventajas para la familia real por intereses turísticos de las Baleares, nunca se han considerado ni se consideraran errores, ni tráfico de influencias.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
8 comentarios