www.diariocritico.com
El relicario tardomarxista

El relicario tardomarxista

Por Gabriel Elorriaga F.
x
elorriagafernandezhotmailcom/18/18/26
lunes 27 de febrero de 2012, 14:17h
Los grandes sindicatos oficiosos -UGT y CCOO- han conseguido lo más difícil: convertirse en grandes patronales capaces de autofinanciar espectáculos callejeros al servicio de una izquierda decadente antes que al interés general de los trabajadores y los parados. Habitan hoy en día un mundo de sociedades mercantiles y sostienen un relicario nostálgico de movilizaciones que fueron novedosas cuando San Petersburgo aún no se llamaba Leningrado. Sus desfiles parsimoniosos al compás de la charanga solo se distinguen de los movimientos de extras del "Doctor Zhivago" en que los pendones rojos de la revolución proletaria han sido sustituidos por ridículos gallardetes de plástico entreverados con la presencia antiestética y anticonstitucional de la enseña amoratada de la II República de los años 30 del siglo XX, el periodo más destructivo de toda la historia de España.
 
La pareja titular, solo representativa de una minoría de trabajadores, sobreactúa abrumadoramente ante las cámaras propicias más como un dúo de humoristas que como un comité reivindicativo. Lo siento por el más reflexivo Ignacio Toxo, ferrolano como yo que, como todo ferrolano sin excepción, debiera tener el sentido del Estado infuso que se adquiere instintivamente cuando nuestro paisaje infantil era un barco de guerra armándose en la dársena del arsenal y no el acorazado "Potenkim". Resulta difícil emparejarlo con Cándido Méndez que tiene más aire de Papa Noel de grandes almacenes que de redentor del proletariado.
 
Del relicario tardomarxista salen los huesos de los patronos explotadores, los fantasmas de la lucha de unas clases difícilmente definibles en la actualidad, los pecados del liberalismo y el infierno de las privatizaciones para intentar inflamar unas calles escépticas que contemplan fríamente los desfiles de miles de paseantes liberados que pretenden confrontarse antidemocráticamente contra millones de votantes. Conservadores de si mismos, son más antiguos que el Fuero del Trabajo de D. Pedro González Bueno. Amenazan a Rajoy con la huelga general como si fuese la tormenta perfecta, receta ya usada con Aznar y Zapatero con los únicos resultados palpables de un día de llegar algo más tarde al tajo y a otra cosa.
 
Solo son más anacrónicas las mascaritas de los antisistema que, por algo, se pintan bigotes engominados en sus caretas blancas. Parece difícil suponer que este tinglado de la antigua farsa sea estable mucho tiempo y que un "viento del pueblo" más auténtico no sople un día, quizá más conflictivo y más incómodo, capaz de limpiar esta pesada casta burocrático-financiera que enturbia la estrategia sindical realista y operativa que necesitaría un país en recesión para salir de una crisis socioeconómica.

Gabriel Elorriaga F.

Ex diputado y ex senador

Gabriel Elorriaga F. fue diputado y senador español por el Partido Popular. Fue director del gabinete de Manuel Fraga cuando éste era ministro de Información y Turismo. También participó en la fundación del partido Reforma Democrática. También ha escrito varios libros, tales como 'Así habló Don Quijote', 'Sed de Dios', 'Diktapenuria', 'La vocación política', 'Fraga y el eje de la transición' o 'Canalejas o el liberalismo social'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios