www.diariocritico.com
Más de 150 mujeres

Más de 150 mujeres

jueves 08 de marzo de 2012, 07:41h
    Mientras los españoles ven peor que nunca la situación económica y están profundamente preocupados por el paro, se celebra el Día Internacional de la Mujer y, en el ránking de las mujeres "más valientes del mundo", la prestigiosa revista norteamericana "Newsweek" incluye a tres españolas. Se trata de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno; de Pilar Manjón, máxima responsable de la "Asociación 11-M, Afectados por el Terrorismo", y cuyo hijo, Daniel, falleció en los sangrientos atentados de Madrid; y de la montañera guipuzcoana Edurne Pasabán, primera mujer que coronó las catorce cimas de más de 8.000 metros de altura que hay en todo el mundo.

     Al lado de Soraya, de Pilar y de Edurne, y en una relación de las 150 mujeres más valientes del mundo, figuran la canciller Ángela Merkel; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Cristina Lagarde; las presidentas Cristina Fernández (Argentina) y Dilma Roussef (Brasil); la actriz Meryl Streep, o la activista china Mao Hengfeng, en una relación en que no hay un lugar, por modesto que sea, para las heroicas mujeres anónimas sobre cuyos hombros y sobre cuyo corazón gira el mundo.

    En estas selecciones que hacen los grandes medios de comunicación siempre salen los mismos y las mismas, porque es más fácil hallar "glamour" en los escenarios de la vida política o en el planeta del arte o del dinero que bucear allá donde suelen cobijarse los mejores méritos de los seres humanos, que es en el anonimato, en la abnegación y en la humildad que huye de los focos y que rehúye de las vanidades... Pero, en este 8 de marzo, y sin la desesperación de quien busca una aguja en un pajar, nos fijamos en los millones de mujeres en el mundo que son cada día perfectamente visibles en su coraje y en su esfuerzo, tanto en las macrourbes como hormigueros humanos de soberbia,  como en las aldeas del Tercer Mundo donde amamantar a un bebé o buscar un plato de arroz para la supervivencia exigen más esfuerzo que pilotar la aeronave más poderosa de los cielos... Y todo ello sin olvidarnos de las mujeres víctimas de la violencia machista, de la prostitución, de las torturas seudo-religiosas, de la marginación social, de la indiferencia...

     Sin duda que a las "150 mujeres más valientes del mundo" de la revista "Newsweek", habría que añadir muchas más. También debería figurar la lucha triste, esforzada, tenaz, inagotable, anodina, resistente... la fiera y valiente lucha por la vida...; allá donde el tiempo forma callos en el alma de las mujeres..., y donde la incertidumbre carga de plomo la cesta de la compra..., y donde hay que encender los faros de la esperanza para caminar, sin burka ni amenazas, por la bendita calle a pleno sol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios