www.diariocritico.com
Catedrático Jean Monnet
Catedrático Jean Monnet

El compromiso Europeo del Pacto Fiscal

viernes 09 de marzo de 2012, 14:31h
El Consejo Europeo de 1 y 2 de marzo de 2012 fue histórico por cuanto siguiendo un calendario ya marcado desde hacia mas de un año, yo diría que, desde el encuentro que mantuvieron Angela Merkel y Nicolas Sarkozy en Deauville el 20 de octubre de 2010 y en el que acordaron la reapertura del Tratado de Lisboa para obligar a los Estados de la Union a asumir lo que luego se llamaría el Pacto sobre el Euro, un pacto de disciplina fiscal que limita los déficits presupuestarios al 3% del PIB y que ya estaba en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Aquella decisión se traslado al Consejo Europeo de 26 de octubre de 2010 y finalmente al Consejo de la zona euro de 11 de marzo 2011 en la que los países de la eurozona lo adoptaron e inmediatamente después al Consejo Europeo de marzo de 24 y 25 de marzo de 2011, bajo el nombre del Pacto por el Euro Plus en el que se incluían una serie de compromisos que deben asumir los países de la zona euro y los demás países de la UE que voluntariamente deseen suscribirlo para impulsar la competitividad ,a base de la contención salarial, fomentar el empleo, reformas del mercado laboral; asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas ,control del gasto en pensiones, sanidad y prestaciones sociales, y reforzar la estabilidad financiera ,reforma de la supervisión financiera.

Quedaba pendiente realizar la reforma de los Tratados de la Unión y de Funcionamiento recién elaborados tras el Tratado de Lisboa lo que finalmente se planteó en el Consejo Europeo de 8 y 9 de diciembre de 2011 en el que Reino Unido se negó a apoyar dicha revisión de los Tratados al no conseguir que sus socios acordaran el derecho de veto que le hubiera permitido intervenir en la legislación financiera de Europa. Los restantes 26 Estados de la Unión asumieron la firma de un Tratado internacional que contenga dicho acuerdo, concluyéndose entonces que se realizaría un Tratado intergubernamental que es el que ahora, el 2 de marzo se ha suscrito por 25 Estados de la Unión, (todos menos Reino Unido y la Republica Checa) bajo el titulo de "Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Union Económica y Monetaria".

Este Tratado contiene 16 artículos dividido en 6 títulos, en el primero de los cuales se manifiesta el acuerdo de reforzar el pilar económico de la Union Económica y Monetaria a través de un Pacto Presupuestario que se extiende a los Estados de la zona euro y aquellos otros Estados firmantes. El titulo segundo plantea la coherencia de este Tratado con los demás Tratados de la Union y el Derecho de la Union. Es el titulo tercero el que contiene el llamado Pacto Presupuestario que contiene los importantes objetivos de mantener el equilibrio o superávit, la situación presupuestaria de las Administraciones Publicas estableciéndose un techo de deficit estructural anual del 5% del PIB y solo alcanzar un deficit estructural máximo del 1% del PIB cuando la proporción entre la deuda publica y el PIB a precios de mercado este muy por debajo del 60% y los riesgos para la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas sean bajos.

Se plantea asimismo un ritmo de reducción del deficit y un procedimiento de deficit excesivo, situación en la que se establecerá un programa de colaboración presupuestaria y económica incluyendo la supervisión de los presupuestos anuales. Las multas podrán ascender en ultima instancia como máximo al 0.1% del PIB. Acordando un procedimiento que deberá seguirse para llevar al Tribunal de Justicia un incumplimiento del Tratado que debe materializarse mediante el llamado trio de presidencias. El titulo cuarto vuelve a aludir a la coordinación de las políticas económicas y convergencia y el titulo quinto al gobierno de la zona euro incluyéndose la creación de la figura del "Presidente de la Cumbre del Euro".

Es sin duda un importante Tratado, diríamos que decisivo y verdaderamente condicionador del futuro de la Union Europea, un Tratado de Estabilidad Financiera y Control Presupuestario con el que los Estados de la Union sellan su compromiso con la disciplina presupuestaria, a partir de ahora se celebrará el correspondiente proceso de ratificación de Tratado en los correspondientes Parlamentos nacionales que pueden durar un año y en un país como Irlanda se celebrará un referéndum.

Cabe reseñar que paralelamente a la suscripción de este Tratado firmado por España se ha planteado una cuestión concreta que en alguna medida ha provocado una confrontación relativa entre el gobierno español y la Comisión europea. Se trata del compromiso realizado por el anterior gobierno español de alcanzar un deficit de 4.4% de su PIB en 2012. El gobierno actual ha manifestado que el país culminó el año con un deficit del 8.5%, muy superior al previsto y con un paro laboral del 23.3%. Ante tales cifras y planteando con cierto razonable calculo las consecuencias negativas de la crisis actual ha preferido asumir un deficit publico de 5.8% y por tanto superior al previsto 4.4%, argumentando el Presidente Rajoy que es una cifra sensata y afirmando que cumplirá en 2013 con el deficit del 3%. La Comisión se pronunciará sobre esta cuestión en el mes de mayo en un marco en el que otros países de la Union entienden que no puede aceptarse la flexibilidad y que las reglas son comunes para todos. La preocupante situación económica y social que vive España, sin duda debe producir una actitud tolerante sobre esta decisión del nuevo gobierno español que argumenta una nueva realidad para este año 2012 de una severa contracción económica.

En todo caso reiteramos desde nuestra visión de historiador como la Union Europea camina sólidamente en medio de dificultades y logra a través de este nuevo Tratado internacional ajeno al sistema de los Tratados comunitarios y de la Union avanzar en algo tan necesario e inevitable como una verdadera construcción de la Union Económica que soporte la propia Union Monetaria constituida como el mas importante instrumento federalizador que la Union Europea tiene después de mas de sesenta años de proyecto común de integración europea, y sobre el que la crisis económica y financiera ha estado a punto de liquidar, precisamente por falta de instrumentos jurídicos vinculantes.

Por Rogelio Pérez-Bustamante Chaire Jean Monnet

Rogelio Pérez-Bustamante

Catedrático Jean Monnet ad personam

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios