www.diariocritico.com
Dinero fresco

Dinero fresco

martes 13 de marzo de 2012, 11:42h
La economía española necesita urgentemente dinero fresco, financiación para que, en principio, los proveedores de las administraciones públicas puedan mantener la actividad económica y no se destruya más empleo. Después, estos autónomos y pymes (pequeñas y medianas empresas) pueden afrontar nuevos proyectos si disponen de cierta liquidez  y crear puestos de trabajo. Es la gran exigencia que el gobierno debe plantear a los proveedores y es el compromiso que ellos mismos han venido cumpliendo hasta que bancos y entidades financieras les cerraron el grifo del crédito y el descuento de pólizas con el consiguiente estrangulamiento de su financiación.

La iniciativa del Gobierno, explicada en un encuentro por todo lo alto en el Palacio de la Moncloa encabezado por el propio presidente, Mariano Rajoy, acompañado de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, representa una apuesta clara y audaz para revitalizar la actividad económica. Bancos, cajas y entidades financieras necesitan tiempo para recomponerse, para que surta efecto la reforma del sistema financiero que se presenta como la más trascendental para la recuperación del crédito como elemento imprescindible de la actividad económica. La deuda de estas entidades, la de los particulares, la morosidad y el pasivo inmobiliario, entre otros aspectos, representan el problema principal de la recuperación económica. Sin duda, la revisión de las estructuras del Estado y de la financiación, competencias y el gasto de las comunidades autónomas significa uno de los retos fundamentales para el más inmediato futuro.

Mientras tanto, toda la atención está focalizada en la reforma laboral y en la respuesta sindical de convocar una huelga general para el próximo 29 de marzo sin darle la relevancia adecuada a la necesidad de inyectar dinero fresco a los circuitos económicos y empresariales que en España son los que crean más del 70% del empleo. Mariano Rajoy ha anunciado más reformas como la de unidad de mercado, el sector público, la política energética, la de la Justicia, la Educación, emprendedores, transparencia, mutuas, entre otras, en su convicción de afrontar la situación de manera global con medidas de esfuerzo y sacrificio, indispensables para superar la gravedad de la situación que sufre España. Hay un aspecto esencial que debe lograr el Gobierno: la confianza de los ciudadanos. La recuperación del consumo representaría un notable impulso para la actividad económica y la creación de empleo. Crear confianza también es una responsabilidad de la oposición.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios