www.diariocritico.com
Demasiados municipios

Demasiados municipios

miércoles 14 de marzo de 2012, 08:11h

El presidente de la Xunta de Galicia anuncia la primera fusión de dos ayuntamientos en los últimos 44 años. La dispersión de municipios, un verdadero y costoso minifundismo político, es un grave problema de todas las Comunidades Autónomas, pero las fusiones y concentraciones provocan recelos y suscitan rechazo, muchas veces por puras razones históricas y sentimentales. Pero la verdad es que no tiene mucho sentido esa multiplicación de la burocracia municipal, y tal es la dispersión que solamente en la geografía de Galicia hay 315 ayuntamientos, y cada uno de ellos cuenta, naturalmente, con su alcalde, sus concejales, su secretario, etcétera... Hasta ahora se había recurrido al sistema de mancomunidad de servicios, fórmula que permite a varios municipios cercanos entre sí compartir bomberos o recogida de basuras o sistema básico de salud... Pero lo que inicia Núñez Feijoo en Galicia va más allá: se trata de fusionar municipios, convirtiendo a dos pueblos o dos comarcas en una sola institución de régimen local.

     Sea bienvenido este paso hacia adelante, y analicen otras comunidades y provincias si en cualquier época, y no sólo en la de crisis y vacas flacas, es mejor sumar que mantener una división territorial que quizá en el pasado tuvo algún sentido pero que, actualmente, es un despropósito.

     Por lo demás, también fue una iniciativa gallega, en este caso del BNG, la que ayer llegó al Congreso de los Diputados, proponiendo mayor rigor en las incompatibilidades de los ex-altos cargos para incorporarse al sector privado. Según la legislación actual, para que quien ostentó una cartera ministerial o una secretaría de Estado se pueda incorporar a una empresa del sector tienen que transcurrir dos años. Pero hay excepciones, como la de Elena Salgado, hoy en la filial chilena de Endesa, solo unos meses después de haber dejado el Gobierno... Ahí puso el dedo en la llaga el BNG, pero socialistas y populares se unieron para dejar las cosas como están... ¿Verdad que era perfectamente previsible?...

Lea también:

Dos ayuntamientos gallegos se fusionan para ahorrar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios