www.diariocritico.com

La televisión francesa BFM aseguró que el argelino Mohamed Merah fue detenido

El ministerio del Interior galo desmiente la detención del asesino de Toulouse

> Dice pertenecer a Al Qaeda y es de origen argelino; su móvil ha sido religioso y político

miércoles 21 de marzo de 2012, 14:25h
El Ministerio francés del Interior ha desmentido la detención del presunto autor de la matanza de Toulouse, según informó la cadena de televisión BFM. Poco antes, el enviado especial de BFMTV, Rachid M'Barki, había informado de que Mohamed Merah había sido detenido después de doce horas de redada policial contra un edificio de apartamentos de Toulouse en el que estaba atrincherado, pero precisó que todavía no se había confirmado oficialmente.

- Lea más en Europacrítica>>
Poco antes, el enviado especial de BFMTV, Rachid M'Barki, había informado de que Mohamed Merah había sido detenido después de doce horas de redada policial contra un edificio de apartamentos de Toulouse en el que estaba atrincherado, pero precisó que todavía no se había confirmado oficialmente.

El fiscal de París, François Molins, ha asegurado también que el supuesto autor de los crímenes ya había identificado a un soldado y dos policías como futuras víctimas.

La cadena ha reconocido que su enviado especial ha difundido "informaciones contradictorias sobre la detención del sospechoso en Toulouse". Otra televisión francesa, i-Tele, había informado también de la detención del francés de origen argelino, quien continúa sitiado y rodeado por la Policía en el edificio.

Huyó de una prisión afgana en 2008

El presunto autor de la matanza en un colegio judío de Toulouse, el francés de origen argelino Mohamed Merah, fue encarcelado a finales de 2007 por la colocación de bombas en Kandahar, en el sur de Afganistán, pero huyó meses más tarde aprovechando una fuga de los presos talibán. En declaraciones a Reuters, el director de la prisión de Kandahar, Ghulam Faruq, explicó que Merah había sido detenido por las fuerzas de seguridad el 19 de diciembre de 2007 y condenado a tres años de prisión por la colocación de bombas en la provincia de Kandahar, cuna del movimiento talibán

Merah escapó junto a otros mil reclusos, incluidos 400 talibán, durante un ataque perpetrado contra la prisión de alta de seguridad de Sarposa en junio del año 2008, cuando la explosión de un gran camión bomba voló la entrada principal. La cárcel, situada en la zona sur de Kandahar, cuenta con distintos complejos para separar a los delincuentes comunes de presos acusados de delitos políticos y relacionados con las actividades insurgentes. Según fuente de la prisión, Merah formaría parte de la sección política.

Ninguna de las fuentes consultadas ha aclarado cómo o cuándo pudo Merah llegar a Francia, aunque en el año 2009, coincidiendo con el refuerzo de las tropas de la OTAN, un gran número de milicianos extranjeros abandonaron Afganistán. Las autoridades locales aseguraron entonces que más de 4.000 combatientes habían llegado de zonas como Chechenia, el norte de África y Pakistán para contribuir en la causa talibán. Un portavoz de la Inteligencia de Pakistán ha aclarado que Merah nunca ha sido arrestado en este país. "No tenemos información sobre él", ha dicho la fuente, que ha pedido permanecer en el anonimato.

El ministro del Interior galo, Claude Guéant, ha informado de que el supuesto criminal de Toulouse estuvo en Afganistán y Pakistán y ha atribuido los tres ataques de los últimos días a una posible venganza contra la implicación de Francia en operaciones en el extranjero. Francia cuenta en la actualidad con unos 3.600 efectivos desplegados en Afganistán, donde realiza principalmente labores de patrulla en Kapisa, una región montañosa cercana a Kabul. Este contingente revisará en marzo su misión para enfocarla hacia el entrenamiento de fuerzas locales, dentro de un calendario de repliegue que prevé la salida para finales de 2013


Sarkozy hace un llamamiento a la unidad nacional

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha hecho un llamamiento a la unidad nacional este miércoles y ha pedido a los franceses que no recurran a "la venganza" frente al "terrorismo", después del asesinato de siete personas en las ciudades de Toulouse y Montauban, en el sur del país. "El terrorismo no conseguirá fracturar nuestra unión nacional", ha declarado Sarkozy a los periodistas en el Elíseo. Poco después de que se supiera que el presunto autor de los tiroteos es Mohamed Merah, un tolosano de 24 años de origen argelino que dice formar parte de Al Qeda, el presidente ha pedido a los franceses que "no cedan a la discriminación ni a la venganza".

"Se lo digo a toda la nación: debemos estar unidos", ha subrayado Sarkozy, que se ha reunido con representantes de las comunidades judía y musulmana y esta tarde se desplazará a Toulouse para visitar a los dos policías que resultaron heridos por disparos la pasada madrugada durante la operación emprendida contra el sospechoso, según han informado los medios franceses.

"En nombre de la nación, felicito a la Policía por la rapidez de la investigación y rindo homenaje a la movilización excepcional de las fuerzas del orden", ha señalado el jefe de Estado, que ha asegurado que el ministro del Interior, Claude Guéant, y la Policía "están haciendo todo lo posible para que el sospechoso sea detenido y llevado ante la Justicia para que responda por los crímenes que supuestamente ha cometido".


Lea también:

- El islamista Mohamed Meha rompe las negociaciones con la Policía y continúa atrincherado
- Un sospechoso atrincherado; su hermano, detenido
- Lea más en Europacrítica>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.