www.diariocritico.com
Opacidad política frente a transparencia

Opacidad política frente a transparencia

sábado 24 de marzo de 2012, 13:08h
Ni que el Gobierno se hubiera leído, mi artículo, aparecido en Ultima Hora de Palma de Mallorca el 10 de Marzo, aunque enviado el  29 de diciembre, como consecuencia de la presentación de un  informe sobre Transparencia en España, por mi amigo liberal Antonio Garrigues Walker unos días antes. El Gobierno ha presentado, a todo café, una Ley de Transparencia que no explicará las cuentas de la Casa Real, ni de más del 40% del presupuesto, aunque la Vicepresidenta Soraya, no haya parado de explicar como la "Casta" va a renunciar a sus privilegios de darle los contratos a los amigos, naturalmente en ello, no entra, el colocar al marido en Telefónica y para compensar al socialista portavoz Madina a su mujer, ¡todo queda entre ellos!. El único que ha renunciado ha sido, el marido liberal de Cospedal, Ignacio Lopez del Hierro.

Telefónica, ha sido la ubre más preciada, con la que recompensar a políticos, ya sea por delante ya por detrás. Todavía recuerdo, cuando en el Gobierno de Felipe Gonzalez, esta pagó por el 25% de Telefónica del Perú unos 180,000 millones de pesetas, en un concurso, en el que los competidores no ofrecieron más de 8.000 millones, es decir que pagamos 22.5 veces más que estos.  Lo denunció, un Senador de este País, denuncia, que apareció escondida, en la sección de cartas al Director de ABC, cuando el escándalo debió haber sido considerable, pero claro, por allí andaba Fujimori y por aquí Gonzalez. Un poco más tarde,  ¡que casualidad! Los vendedores recompraron un 5% del 25% al mismo precio para disimular, es decir un 1,25% del Total, lastima de Ley de Transparencia, en uno de los periodos más corruptos de la Historia de España.

¿Pero que es Transparencia? : Un material presenta transparencia cuando deja pasar fácilmente la luz. La transparencia es una propiedad óptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades. Se dice, en cambio, que un material es translúcido cuando deja pasar la luz de manera que las formas se hacen irreconocibles (no se observan nítidamente los objetos), y que es opaco cuando no deja pasar apreciablemente la luz.Según la mecánica cuántica, un material será transparente a cierta longitud de onda cuando en su esquema de niveles de energía no haya ninguna diferencia de energía que corresponda con esa longitud de onda. Así, el aire y el vidrio son transparentes, porque en sus esquemas de niveles de energía (o bandas de energía, respectivamente) no cabe ninguna diferencia de energía del orden de la luz visible. Sin embargo, sí que pueden absorber, por ejemplo, parte de la radiación infrarroja (las moléculas de agua y de dióxido de carbono absorben en el infrarrojo) o del ultravioleta (el vidrio bloquea parte del espectro ultravioleta).

Algo así es la nueva Ley ,de lo que lo único que me ha quedado transparente es que los sueldos de los ayuntamientos los fijara el Gobierno ¡Ya era hora!. El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes el anteproyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en cuyo articulado consta que los gestores públicos podrán ser condenados a 10 años de inhabilitación y una multa si cometen infracciones muy graves relacionadas con falseamiento u ocultación de datos contables en el ejercicio de su cargo. Además, la norma prevé establecer baremos a la hora de fijar los sueldos de los altos cargos electos de entidades locales, pero la vicepresidenta ya ha aclarado que no afectará a la Casa Real porque no es una administración pública ¡Ya empezamos!. Según Aurora Ruiz Vique . De extenderse ese argumento, la Ley de Transparencia tampoco aclarará y pondrá a disposición de los ciudadanos las cuentas de las empresas públicas, ni de las empresas participadas por el Estado, ni a las entidades colaboradoras con participación pública, ni a los consorcios, ni a los asuntos de seguridad nacional, etc. Es decir, que quedan fuera de la aplicación de la ley alrededor del 40% del presupuesto público.

El anteproyecto obliga a modificar el Código Penal mediante una disposición adicional para que sea posible juzgar como un delito las conductas que el Ejecutivo considera "muy graves". Entre esos delitos se encuentran el despilfarro de dinero público, cuya pena será de entre cinco y diez años de inhabilitación, y las sanciones a los políticos que oculten facturas, incumplan el límite de déficit público o no aporten la documentación requerida. También prevé que los españoles puedan informarse a través de Internet sobre el salario, gastos y dietas de altos cargos del Estado entre los que se encuentran ministros, secretarios de Estado, subdelegados y directores generales así como conocer la cifra destinada a ayudas públicas y condonación de créditos. Eso sí, los asuntos de seguridad nacional y protección de datos constan como límites al derecho a la información de los ciudadanos por tratarse de temas de especial delicadeza o por chocar con otras leyes que ya han entrado en vigor (Ley Europea de Protección de Datos, por ejemplo).

Algo, es algo, aunque poco, pues según Garrigues en el informe índice de la corrupción internacional, España ocupa el lugar 31 entre Chipre y Bostwana de 182 países, será porque aquí lo ocultan mejor, porque estamos más cerca de Somalia que es el último y porque allí el "salvajismo" se ve y aquí casi no por lo que tenemos delante a Uruguay o a Irlanda. También han presentado el informe sobre las fuentes de Soborno, donde ocupamos el puesto nº 11 entre Francia y Corea del Sur, teniendo por delante a Singapur e incluso a USA, algo de miopía tienen porque hubiera jurado a raíz de los escándalos diversos, Rumasa, Malesa y Time Sport, Barrionuevo, Camps y Jaime Matas, Gil y Julian Muñoz, Chaves y su hija, Pepinho Blanco y nada menos que Undargarin y un larguísimo etcétera de casos y cosas que debíamos andar otra vez cerca de Rusia que es la ultima de este índice.

Así, han elaborado un DECÁLOGO,que es la única garantía de supervivencia que tiene  el régimen de Juan Carlos I. :1. Tramitación urgente de una ley de transparencia y acceso público a la información, que no tenemos. Los ciudadanos españoles tienen el derecho a saber.  Bueno la Casa Real, se ha visto obligada a hacer conocer las cifras "oficiales" del gasto, tras el descredito Undargarin, aunque con esta Ley, se libra. 2. Creación de un portal nacional de transparencia pública con  los datos básicos de los más de 20.600 organismos, instituciones y empresas que integran el abultado y complejo Sector Público español y que todas deberían ser objeto de la Ley. 3. Exclusión de las listas electorales de los procesados por corrupción. Ni caso,! Pepinho Blanco se ha presentado y salido diputado! .4. Reforma de la legislación electoral para desbloquear las listas cerradas que presentan los partidos políticos. De esta manera los ciudadanos podrían así excluir a aquellos candidatos no deseados, y de eso nada.5. Compromiso de los cargos públicos electos de formular y hacer pública su declaración de bienes e intereses.  6. Modificar la normativa sobre financiación de los partidos políticos en línea con las recomendaciones del G.R.E.C.O de  Mayo 2011,  señaló  importantes deficiencias  en la transparencia de los Partidos políticos españoles sobre sus Fuentes de financiación y  cuentas.

Un anterior Presidente del Tribunal de Cuentas, me contó a mí,  la falta de Información con la que  trabajaba. 7. Establecer la obligatoriedad legal de rendición y publicación on line de las cuentas de los partidos políticos,  8. Aprobación de una ley para la protección al denunciante de prácticas corruptas e ilegales, para evitar los frecuentes chantajes, pues los denunciantes solo "cantan" cuando están ante un juez y peligra su futuro. 9. Respeto efectivo de los principios de méritos y capacidad, y eliminación de la libre designación y el cese discrecional en la administración pública. El mérito debería asegurarse para el acceso a los Altos Cargos y a los Cargos directivos de las Fundaciones y las Empresas Públicas y premiarse.10. Promover un pacto nacional de lucha contra la corrupción entre partidos, Ong´s, asociaciones empresariales, sindicatos y medios de comunicación, y de eso tampoco.

¡Ojala sean capaces de hacer una Ley potable! ¡Dios lo quiera! Y nos saquen de encima tanta inmundicia.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios