www.diariocritico.com
Abstención significativa

Abstención significativa

martes 27 de marzo de 2012, 16:36h
El fragor de la batalla electoral se dilucida al final entre quienes ganan pero fracasan y entre quienes pierden pero gobiernan, gracias a que el sistema no es de elección directa por el mayor número de votos si no por escaños conseguidos que permite el juego político de pactos. En ese análisis de quien gana y quien pierde se ha diluido un factor determinante: la abstención tan significativa en Andalucía y en Asturias que refleja la creciente desafección ciudadana con la clase política, un problema grave del sistema democrático en España. 

Los barómetros del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) nos recuerdan en cada entrega que se incrementa la impresión general que coloca a la clase política como el tercer problema más grave de España, por detrás del paro y de la situación económica. Los intereses personales y partidistas de cada uno predominan en demasiadas ocasiones sobre los intereses ciudadanos y la traducción más evidente es el notable descenso, la abstención significativa que se ha registrado este pasado domingo. Sólo unas cifras para visualizar mejor la dimensión del problema: en Andalucía han votado 3.876.780 personas y no han ido a votar 2.352.973. Más que los porcentajes, estos números nos indican con mayor claridad que una buena parte de los votantes ha preferido quedarse en casa, una indiferencia o dejadez o hartazgo muy preocupante. 

En Asturias, 503.395 fueron a votar y 396.777 se abstuvieron. Los datos son peores, si bien se trata de una repetición de elecciones innecesaria por la escasa capacidad de acuerdo de los dirigentes políticos para superar sus diferencias. Y no hay que olvidar que en Andalucía hubo 57.417 votos nulos y en blanco,  y en Asturias 11.445. Los grandes partidos, tanto los que han ganado y fracasan y los que han perdido pero gobiernan, han bajado en número de votos respecto de las elecciones autonómicas anteriores de una manera significativa. Sólo Izquierda Unida y UPyD pueden presentar un incremento notable de votos. Los políticos españoles deberían reflexionar sobre su conexión con un electorado que abandona su participación electoral mientras que sólo la responsabilidad democrática ciudadana, pero más la disciplina y militancia partidista, les permite mantener un apoyo suficiente. También los medios de comunicación deberían analizar su papel enfocando más su trabajo al interés de los consumidores y no exclusivamente a la defensa a ultranza de una opción política. En el ámbito nacional, el gobierno de Mariano Rajoy deberá seguir con las reformas con una visión de Estado y la colaboración leal socialista, a pesar del coste electoral inmediato. Eso será muy bien apreciado por todos.   

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios