www.diariocritico.com
Ajustar si, pero creando Empleo

Ajustar si, pero creando Empleo

domingo 01 de abril de 2012, 19:09h
El adjetivo que se aplica al "ajuste" es sin precedentes, porque 27.300 millones de euros (unos 4.5 billones de pesetas) 18.300 en menos gasto y 12.300 en mayor recaudación, 2.300 de ellos con una amnistía fiscal para los defraudadores, y después de una " Mini huelga General" de unos sindicatos, que solo se preocupan, porque no les toquen sus privilegios.
 
Las reacciones a la presentación de los presupuestos generales del Estado, son  de lo más variopinto, desde Martin Ferrand, que dice que nos los ahorraríamos solo con  cerrar las televisiones públicas, lo que me parece muy bien porque están infiltradas, exclusivamente por la izquierda, a Cospedal  que cree que España "ya es un país fiable", que no creo, a Núñez Feijóo que destaca que los Presupuestos son "dolorosamente realistas" a quien sí creo, a Rubalcaba que dice "suben impuestos al trabajador y se los quitan al defraudador" demagogia en estado puro pues el lo hizo 3 veces, a Cayo Lara que critica los "regalos fiscales" a los evasores "de cuello blanco", a Cándido Méndez: "El empleo no es prioridad del Gobierno como demuestran los Presupuestos" , por primera vez tiene algo de razón, o a Marta Fernández Currás que afirma: "La alternativa a la amnistía fiscal era subir el IVA" , cosa que no creo.

Más pintorescas y variadas son las contestaciones dadas por los ministros al periódico "La Razón" por los 100 dias de Rajoy. Cristóbal Montoro: "Las autonomías van a cumplir con el déficit" ¡ya lo creo!, porque para eso, se ha aprobado una Ley de control del déficit, variando para ello la Constitución. Luis de Guindos: "Con las reformas llegará pronto la confianza", ¡ojala!, porque me temo que bastante, les falta de libertad y de exceso de imposiciones. Fátima Báñez: "No tocaremos pensiones ni desempleo". Ministra maja y simpática en "la Pepa" de Cádiz, pero yo cobro menos que antes de que me subieran la pensión. José Manuel Soria: "Mi objetivo es no tener deuda eléctrica en 2013", naturalmente como que ha subido nuestras facturas. Alberto Ruiz-Gallardón: "A la izquierda le molesta nuestro enfoque social del aborto" no me extraña, pues según ellas su cuerpo es suyo. Pedro Morenés: "Los valores militares son reconocidos en todas las culturas", pues con poco dinero, tendrá que cambiar la educación militar de cabo a rabo, a la vez que dejar que los militares recuperen sus valores religiosos. Salve marinera, Corpus Christi, misas y demás advocaciones tradicionales.Jorge Fernández Díaz: "Nunca vamos a negociar con los terroristas", lo lamento, pero no me lo creo. Arias Cañete: "España defenderá las ayudas de Europa las PAC, ruralia,  pacto del agua, Ana Mato: "La atención sanitaria es un derecho intocable", imposible, ese sector es la futura ruina del país si no se reforma. José Manuel García-Margallo: "Con las reformas llegará pronto la confianza", desde luego España vuelve a pintar algo en la Agenda Internacional. Ana Pastor: "No se prevén recortes en el AVE y hemos invertido 1.000 millones en cien días". "Atraeremos a los fondos de inversión para financiar estructuras". Me convence, me consta su capacidad de trabajo y esfuerzo. La herencia era desoladora, con una deuda de 40.000 millones solo su Ministerio. Para terminar, José Ignacio Wert  "Educación Cívica se sustentará en la Constitución", ¡vaya vulgaridad!, lo siento, pero tendrá que ser en una nueva, porque esta, está hecha jirones y ya ha demostrado su capacidad, para destruir a la Nación, antes que a conjuntarla.

Lo único que falta, a todo eso, es como funcionará la letra pequeña, que no se sabrá hasta el martes, ni como lo harán medidas anteriores. Me apoyo en los asertos de
 Luis Jorge Garay, aplicados a otro país (Colombia), de cuáles son las normas para auspiciar la creación de empleos  y propiciar su estabilidad

1º Flexibilización del mercado de trabajo y el régimen de contratos: En el nuevo contexto internacional es apremiante brindarles a las empresas una mayor flexibilidad en la contratación, no sólo para aumentar su competitividad sino también para facilitar su adaptación a las condiciones cambiantes de los procesos productivos. Hay que eliminar la presunción de contrato laboral para profesiones liberales y para otros contratos de servicios, facilitando la actividad de asesoría, autonomía del contratado etc.

2º  Hay que flexibilizar totalmente la contratación directa a termino fijo por parte de las empresas, para permitirles obtener las bondades del empleo temporal, sin que  se derive a  condiciones remunerativas y de prestaciones precarias de los trabajadores temporales frente a los trabajadores a termino indefinido. Para ello, se  debe eliminar la duración mínima de contratos a término fijo  y se amplíe la posibilidad de renovación de los mismos, dándole mayor facilidad legal a las empresas para realizar este tipo de contratos. Por otra parte, la ley  debe obligar a las empresas de servicios temporales(ETT) a pagar a los trabajadores en misión un salario equivalente al que pagaría para el cargo correspondiente, además de todas las prestaciones legales, con el propósito de evitar la precariedad del trabajo que se está propiciando a través de estas agencias.

3º Otro de los aspectos  a introducir por la reforma para flexibilizar el mercado de trabajo es la jornada laboral  semanales sin recargos nocturnos, con lo cual se posibilita el trabajo en turnos que requieren algunos procesos productivos, sin implicar sobrecargas onerosas por concepto de horas extras para los empresarios, como sucede en Ford España que con 6.000 empleos fijos crea 30.000 eventuales. La reforma laboral  debe eliminar la acción de Indemnización por despido, con lo cual se liberará a los empresarios de esta posible carga laboral y se les dará mayor certeza a la previsión de costos de indemnización, que deben ser contemplados en el Plan contable nacional como reservas o en su caso deben estar asegurados, con compañías aseguradoras o Fondos de pensiones para ello, a precios de mercado libre. Esta medida busca además fomentar la generación de empleo, debido al menor costo relativo de este factor y en el futuro disminuir la inestabilidad laboral en los trabajadores de mayor antigüedad, ya que su despido no tiene ninguna ventaja para la empresa.

A ver quien le echa un "galgo "a estas ideas tan básicas y tan razonables y evita que las empresas se queden, cada vez que tienen que adelgazar con los trabajadores más antiguos y maulas y no con los mejor preparados sea cual sea su antigüedad. Desgraciadamente este ha sido el sino de los famosos 45 días, que hacia preferible la quiebra a la adaptación a las nuevas condiciones del mercado. Por eso tenemos 6 millones de parados y si no liberalizan la reforma laboral, seguiremos sin crear empleo competitivo y eficaz, ante la competencia global mundial.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios