www.diariocritico.com
No mejora el clima político-económico

No mejora el clima político-económico

jueves 05 de abril de 2012, 10:15h
La atención y lectura de los medios informativos en estos días santos no parece recomendable para el sosiego que suele buscarse en estas fechas. Los diarios y otros informativos siguen dando cuenta de recortes más o menos razonables o justificables, y siguen transmitiendo la incertidumbre que se sigue viviendo en los mercados en lo que se refiere a España, donde, como dice hoy el Mundo, los inversores siguen sin fiarse de España. Dos días después de la presentación de los Presupuestos del Estado, la prima de riesgo ha subido a niveles previos a la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, la Bolsa se ha desplomado y el Tesoro ha tenido más dificultades para colocar la deuda pública. Y eso que Rajoy y su Gobierno insisten en que han aprobado los Presupuestos Generales más austeros de la democracia, que tienen como meta rebajar el déficit publico al 5,3% en 2012. Pero ni lo uno ni lo otro parecen suficientes, como bien explica el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi: Los ajustes no satisfacen a los mercados, que siguen esperando nuevas reformas, según ha indicado Draghi, y la desconfianza se ha instalado entre los inversores, lo que ha provocado que los intereses de la deuda española se dispararan este miércoles en la subasta de bonos que llevó a cabo el Tesoro Público, donde la rentabilidad de la deuda a diez años escaló más de un 5,6% y el Tesoro, además, se vio obligado a subir los intereses de la deuda a 3 y 4 años. Un súbito aumento que hizo que la prima de riesgo se elevara un 7% (24 puntos), hasta situarse en los 390 puntos básicos, un nivel similar al de las semanas previas a la llegada de Rajoy a la presidencia. Incluso algunos expertos advierten de que el diferencial podría incrementarse aún más porque "la confianza en la capacidad de España para gestionar el equilibrio entre la austeridad y el crecimiento está empeorando". O como subraya El País, la desconfianza sobre las cuentas de España castiga la deuda.

Otros varios diarios destacan esa misma incertidumbre que no cesa, y que incluso crece: Europa y los mercados exigen a Rajoy más reformas urgentes, dice El Mundo, o en La Vanguardia: El BCE pide a España más reformas para calmar los mercados. El Periódico de Cataluña insiste: "Desconfianza general", titula, y explica que Bruselas duda de la previsión de ingresos y el BCE pide ajustes salariales. O en La Voz de Galicia: Los mercados desconfían de los Presupuestos y la prima de riesgo se dispara. Incluso se pudo apreciar en el discurso de Rajoy, este miércoles, en Antequera una cierto pesimismo porque las medidas adoptada siguen sin conseguir el efecto a corto o medio plazo que esperaba. Por lo demás, tienen la impresión los analistas financieros de que el Banco Central Europeo (BCE) no parece estar comprando deuda de los países periféricos en los mercados secundarios ni aporta calma con sus mensajes, pues pide ajustes salariales en los países que han perdido más competitividad. De modo que, además, la incertidumbre podría extenderse: La desconfianza que se cierne sobre España también afecta a otros países de la periferia europea como Portugal o Italia, cuyas primas de riesgo subieron en la víspera casi 23 puntos básicos, hasta 1.026 y 356 puntos respectivamente. Luis de Guindos se refería a la sospecha de que la recesión se esté ampliando a buena parte de Europa.

En cuanto a los recortes, cada cual se ha ido informando de los propios y d e los que en mayor medida les afectan. Algunas "novedades" resultan llamativas y dignas de mayor explicación: Varios partidos, entre ellos el PSOE, verán muy comprometida su financiación por el recorte del gobierno. Sindicatos y patronal, a su vez, sufren un tijeretazo del 30 por 100. El recorte es de un 30 por 100 en las ayudas directas a los sindicatos. El Fogasa afrontará el alza de despidos con un recorte del once por ciento. La comunidad científica advierte de que la investigación sufrirá un retroceso de siete años. El gasto para la I+D+i queda a niveles de 2005...Y es que los contratos de ciencia se reducen un 43 por 100. El Gobierno fuerza a un ajuste en Renfe, Correos y RTVE. Rajoy eliminará la UME, Unidad de Emergencias, proyecto de Zapatero que estos días pasado cooperó de manera importante en la extinción del fuego de Las Fragas del Eume gallegas. Rajoy acaba con las partidas proabortistas de su antecesor, cu8enta La Gaceta. Educación elimina el reparto de ordenadores portátiles, pasan de una dotación de 200 millones a cero. Educación también da por cerrado el plan de escuelas infantiles. Educación también retira un 66 por 100 de la aportación a las Comunidades Autónomas. Las ayudas para libros de texto caen un 76 por 100. Las becas Erasmus decrecen un 41 por 100. Los recortes en materia de subvenciones al cine entierran toda una época y los Trabajadores del Espectáculo denuncian que el sector queda gravemente afectado. Hasta en los escoltas de magistrados del Supremo y del Consejo del poder Judicial se comprobarán los recortes. El juez Garzón ha visto reducido a dos sus escoltas y se ha quedado sin coche oficial para desplazarse...

Y todo permite suponer, sospechar y temer que la catarata de recortes no ha terminado, ni mucho menos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios