www.diariocritico.com
La Argentina o la demagogia Kirchner

La Argentina o la demagogia Kirchner

jueves 12 de abril de 2012, 11:06h
Ayer, La provincia de Santa Cruz, ubicada en el sur de Argentina, ha retirado a la empresa de hidrocarburos YPF, filial de la española Repsol, las licencias de explotación de tres áreas por las caídas en la inversión y la producción, ha informado este miércoles su gobernador, Daniel Peralta. Hasta el momento, siete provincias argentinas --Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Salta y Río Negro-- han retirado a YPF las licencias de explotación en determinadas áreas por las caídas en la inversión y la producción.

Sobre esta política demagógica, escribe mi amiga Violeta Yanguela: Los norteamericanos no podrán saborear los limones argentinos. Dice Cristina Kirchner, que  Argentina no puede ingresar carne a los Estados Unidos y "ni tan siquiera ni un sólo limón".  La administración Obama ha decidido sancionar a la Argentina al expulsarla de una serie de beneficios comerciales por considerar que el país no actuó de buena fe al incumplir fallos del tribunal arbitral del Banco Mundial a favor de empresas norteamericanas por valor de 300 millones de dólares, como lo hace ahora con las inversiones españolas.

Esta Señora, es que es la monda, pues ha decidido quedarse con la propiedad y licencias de Repsol YPF para lo que Argentina redobla su disputa con ella, a la que exige más inversiones. Repsol YPF, privatizada en los '90, es el mayor productor de hidrocarburos de Argentina, el primer contribuyente fiscal y es líder en el mercado de combustible con el control del 52% de la capacidad de la refinación. Cristina no descarta una nacionalización al acusarla de falta de inversiones que obligaron a Buenos Aires a importar combustibles por unos US$9.000  millones en 2011. En una nueva escalada en el conflicto, el directorio Repsol YPF  en Buenos Aires, rechazó una propuesta del gobierno de crear un fondo para incrementar la producción y en cambio votó pagar dividendos a partir de las utilidades remanentes de 2010 y la totalidad de 2011 por US$1.321,6 millones.

El gobierno advirtió que si Repsol YPF no presenta planes de aumento de la  producción, podría reestatalizar la empresa privatizada en los años 90, aunque según  numerosos analistas, parece difícil porque tendría negativas repercusiones  internacionales. "Es difícil que se produzca una nacionalización porque es complicado a  nivel internacional. El gobierno se da cuenta que si encara una nacionalización hostil, el problema no será sólo con España sino con el conjunto de la Unión  Europea", dijo a la AFP Daniel Montanat, exsecretario argentino de Energía. Según Montanat, el gobierno "quiere presionar, pero le empieza a preocupar la opinión internacional".

La reestatalización no es una solución, aunque  se hiciera legalmente. De  todos modos el Estado no tiene recursos y se necesitan capitales extranjeros.  Igual pase lo que pase se seguirá importando por cuatro o cinco años más. Las  inversiones (en el sector) se planifican en función de 20 o 30 años", advirtió  Francisco Mezzadri, experto en temas energéticos, a la AFP. En tanto, Jorge Lapeña, exsecretario de Energía del gobierno de Raúl Alfonsín (1983-89), dijo a la AFP no creer que la iniciativa de reestatización sea viable porque el gobierno de Kirchner "no tiene ningún plan, los  funcionarios están desorientados, y ocasionarían un gran daño a la empresa e indirectamente a todo el sector". Es decir pura demagogia como viene caracterizando siempre el Gobierno de la.tal Cristina. que se cree una  nueva Evita Perón. Mezzadri, presidente de YPF a finales de los 80, considera que la pugna genera un clima de incertidumbre entre las compañías del sector, las que en ese marco tienden a retraer sus inversiones concentrándose sólo en los yacimientos existentes. En ese panorama las petroleras "sobreexplotan lo que ya tienen en producción y no hacen nuevas inversiones para explorar. Si el yacimiento está maduro, la producción es declinante", señaló.
 
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner (La Plata, 19 de febrero de 1953)  es la cuadragésima novena y actual Presidente de la Nación, siendo la segunda mujer de la historia argentina en hacerlo,  y la primera habiéndose postulado para dicho cargo. Realizó sus estudios de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata, donde conoció en 1974 a Néstor Kirchner, su esposo y compañero de toda la vida. En 1977 se mudaron a Río Gallegos donde ejercieron su profesión. El matrimonio tuvo dos hijos: Máximo (1977) y Florencia (1990). Entre sus obras de gobierno se destacan la Asignación Universal por Hijo, la reestatalización de los fondos de jubilación, el programa Conectar Igualdad, el aumento en el presupuesto para ciencia e investigación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de matrimonio igualitario, la recomposición de las relaciones con países latinoamericanos, entre otras, muy al estilo Zapatero.

En las elecciones presidenciales de 2011 obtuvo el 54,11% de los votos, accediendo así a un segundo mandato. En dicha elección, Cristina Fernández logró el mayor porcentaje alcanzado en una elección presidencial desde 1983, siendo también en términos porcentuales el cuarto resultado más amplio de la historia electoral argentina después del de Hipólito Yrigoyen en 1928, y los de Juan Domingo Perón en 1951 y 1973. Además obtuvo una diferencia del 37,3% respecto a la segunda lista, la mayor de la historia. Cristina es adorada por una buena parte de los argentinos, que agradecen con  su votos las subvenciones recibidas.
Al parecer Cristina según Violeta Yanguela, no se arrepiente de sus acciones demagógicas.  Al contrario.  Dice la presidente que "hay que estar atentos a pequeñas guerritas y guerrillas de carácter comercial".  Habría que determinar quién es el propiciador de las "guerritas y guerrillas". Además de no cumplir con los fallos, Argentina sufre de otros inconvenientes.  Violación a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no paga los juicios en los tribunales internacionales y no llega por lo menos al intento de pagar el default, con el Club de Paris y se supone que son deudas y compromisos del Estado argentino.

En medio de los inconvenientes internacionales, los nacionales comienzan por los controles cambiarios, que implican una autorización previa para realizarlos y la administración de las importaciones  que asombrosamente incluía la prohibición de ¡!libros!! Con el argumento de que es necesario "evitar a los usuarios los peligros derivados de las tintas con alto contenido en plomo". Ese argumento merece el premio mundial de la estupidez y un premio especial de doble estupidez al creador.  Han tenido que dar marcha atrás. Por supuesto, en medio de los inconvenientes se requiere la búsqueda del chivo.  Del chivo expiatorio. Y  llegó el nacionalismo y el patriotismo.  ¡Las Malvinas son argentinas y el petróleo debe ser argentino! Soberanía territorial y soberanía energética.

Pero resulta que a consecuencia de las medidas sobre la importación-exportación tomadas por el gobierno, Argentina se enfrenta a las protestas de los países por las "arbitrariedades" en la violación a las reglas de la OMC, con las Malvinas tiene un choque frontal con el Reino Unido y con el asunto energético se encuentra con Repsol, entiéndase con España, ambos pertenecientes al Club de la Unión Europea.

El argumento argentino para las medidas proteccionistas no tiene desperdicio.  "La asimetría de los términos de intercambio asfixia la industrialización de la periferia en beneficio del centro imperialista": Pero bueno, y ¿en qué siglo es que aún vive Argentina?

Escribe el argentino Leandro Fleischer: "¿qué se puede esperar de un país con héroes nacionales como el asesino comunista Ernesto Che Guevara, el dictador fascista Juan Domingo Perón o el impresentable bocazas de Maradona? Si estos son los referentes, se entienden muchas cosas". Como reza la canción  ¡No llores por mi Argentina.............!

Del musical  de Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice, inspirado en libro "Evita: The Woman With the Whip" de Mary Main, basada en la vida y muerte de Eva Perón (1919-1952).

*BERNARDO RABASSA ASENJO PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL"

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios