www.diariocritico.com
Off the record - 16 octubre 2007

Off the record - 16 octubre 2007

martes 16 de octubre de 2007, 08:58h

LA REALIDAD SEGÚN ZP: MEJOR QUE NUNCA, MEJOR QUE NADIE

Lleno hasta la bandera –escrito quede como tópico y sin la menor intencionalidad– en el almuerzo, ayer, del Foro ABC-Deloitte con el presidente del Gobierno. No faltaba nadie del “quién es quien” madrileño. Elegante bienvenida a Rodríguez Zapatero por parte de la presidenta de ABC y brillante ingenio en el saludo del presidente de Deloitte.

El extenso discurso –especie de repertorio de méritos y logros– del inquilino de La Moncloa, que empezó expresando su certeza de que seguirá allí por otros cuatro años porque será ratificado por las urnas de marzo, será calificado de abrumador por sus exegetas y de asombroso ejercicio de cinismo por sus adversarios. Dejemos a un lado pequeñeces como la veracidad o la coherencia y quedará en eficaz para sus fines, que son naturalmente los de propaganda de campaña electoral.  

Lo fue sin duda, toda una demostración de que Rodríguez Zapatero se siente ya en esa campaña. No demoró muchos minutos su contenido más elaborado, una estocada menos que poco elegante a Rodrigo Rato, nombrándole sólo por su cargo. Énfasis en lo que ya viene repitiendo el PSOE a través de todos sus portavoces de campaña, que los próximos cuatro años tendrán “marcado acento social”.

Para el presidente del Gobierno, la síntesis es que en España ahora todo va bien, mejor que nunca y mejor que en cualquier otro país. Lo de octava potencia económica del mundo se le queda pequeño y anuncia que va a jugar entre los cuatro grandes (rumores, como antes se decía, en los tres abarrotados salones del Casino de Madrid).

 

CALDERA Y EL ACENTO SOCIAL

No llegaron juntos, pero sí hicieron ostensiblemente juntos el camino de séquito tras Rodríguez Zapatero, el vicepresidente Pedro Solbes y el director de la Oficina Económica David Tagüas, mohíno el primero como últimamente acostumbra, sereno y sonriente, pero sobre todo cuidadoso observador del ambiente, el segundo.  

Lo del “marcado acento social” de los próximos cuatro años convertía a Jesús Caldera en centro de interés. No, no se equivoca esta vez el vecino On The Record al deslizar el nombre sorprendente de Caldera, fácil además de maquillar con la fórmula de una vicepresidencia económica y social, a la que se dotase de un nombre importante y un amplio equipo para el área en la que serían más visibles las insuficiencias del vicepresidente, esto es, en Hacienda.

En los corrillos –sorprendente en un ambiente tan marcadamente empresarial y económico– los temas políticos dominantes eran la cohesión territorial y ETA. En las mesas, durante el discurso de Rodríguez Zapatero, muchas cejas alzadas en gesto circunflejo, no por imitación al orador sino por evidente sorpresa al desenfadado optimismo con el que el presidente, como dijo un muy distinguido empresario del sector más en el ojo del huracán con general asentimiento de sus compañeros de mesa, “no está dispuesto a que la realidad le estropee un buen balance”. 

 

MUCHOS “FANS” DE ESPERANZA AGUIRRE

Durante el aperitivo previo al almuerzo, la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo gala de la adhesión que suscita en los ambientes sociales de la capital. Parecía la protagonista del acto, a juzgar por el fervor conque empresarios, profesionales e incluso políticos acudían diligentes y expansivos a saludar con sus mejores sonrisas a la incansable presidenta madrileña, situada en eso que antes se decir ser “el centro de la reunión”.

 

TURBULENCIAS EN EL ESCENARIO ELECTORAL

Ahora que están de moda las “turbulencias” financieras, también se avecinan las políticas. En los corrillos, antes del almuerzo y al final del acto, se cambiaron muchos pronósticos. Empieza a decrecer lo que meses atrás era convencimiento de que Rodríguez Zapatero volvería a ganar en marzo. “Se han producido, durante los últimos meses, algunos hechos que cambian los datos del escenario. Todo va a depender mucho de estos meses de larga campaña”, argumentaba un relevante financiero que, pese a su posición conocidamente más cercana al PP, tampoco se manifestaba optimista en esa dirección: “La oposición no está siendo muy afortunada, digamos que es manifiestamente mejorable”.

Los datos son los datos. Con alguna excepción, poco creíble por interesada, que dispara la ventaja del PSOE a casi cuatro puntos, todas las encuestas que se conocerán en los próximos días se mueve en el entorno de los dos puntos, incluso una de ellas lo reduce a muy poquito más de un punto. Así que esta campaña electoral no sólo va a ser larga, sino extremadamente dura y llena de “efectos especiales”.

 

…Y UN ENCUENTRO EN CLAVE DIALÉCTICA

El presidente se enfrenta hoy a un escenario menos amable, con la visita de un Ibarretxe dispuesto a todo para seguir al frente del gobierno vasco y encerrado en la mesiánica idea de ser “el libertador” de Euskadi. Cada interlocutor es consciente de su papel y de sus necesidades. Rodríguez Zapatero necesita ganar tiempo a toda costa, para que los acuerdos y negociaciones en el escenario vasco no dañen sus expectativas electorales de marzo. Ibarretxe ha dejado entrever de muchas maneras su disposición a dar ese tiempo a cambio de unos compromisos para después de las urnas de marzo.

El lehendakari sabe y asume que el líder del PSOE tiene que negar el referéndum con el mayor énfasis, pero no le importa si, a cambio y con un modelo consensuado de “consulta”, cierra un acuerdo para desbrozar el camino una vez superado el listón de las elecciones generales. Hacia el exterior, pues, se escenificará el desacuerdo, y de lo que realmente haya sólo será posible hacer especulaciones, ya que cualquier entendimiento o compromiso entre Rodríguez Zapatero e Ibarretxe ha de ser, por su propia naturaleza, secreto en tiempo pre-electoral.

Queda una regla dialéctica obvia para el observador atento: cuanto más intenso se escenifique el desacuerdo, más probabilidad de acuerdo subyacente, ya que a los intereses electorales de Rodríguez Zapatero conviene que Ibarretxe se muestre lo más disgustado posible.


PERO LA VIDA REAL SIGUE…  

Poco más hay en el mundillo político. Así que este Off The Record volverá a su preferida senda del mundillo económico y empresarial, que está realmente animado en varios sectores. Hay señales de nuevas malas noticias en los ámbitos afectados por las recientes “turbulencias” financieras, pero también hay mucho que contar en los sectores de la energía, las telecomunicaciones, el transporte y la construcción. ¡Ah! y algunas novedades a punto de producirse en la actividad inmobiliaria. Mañana más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios