www.diariocritico.com
Por la boca muere el pez

Por la boca muere el pez

domingo 15 de abril de 2012, 11:08h
En 2010 el hoy presidente Rajoy dijo refiriéndose a Zapatero "Es la primera vez en la historia desde que existen cumbres iberoamericanas que un presidente del Gobierno de España no va" y en su web puede leerse todavía hoy "Mariano Rajoy ha asegurado que para España la relación con Iberoamérica es una prioridad, por historia, tradición, cultura y por los intereses de las empresas españolas, que han ayudado y colaborado al crecimiento de estos países".

Hoy, dos años después, se celebra una cumbre clave e importantísima y España no está. No hay explicación ni justificación oficial creíble porque España es Observador Permanente de la OEA y, si hubiera querido, habría tenido el acceso franco a la Cumbre, máxime estando el presidente Rajoy en Bogotá, tal como puede leerse en la agenda presidencial de Moncloa, y teniendo previstas reuniones con el presidente Calderón en México el lunes 16 y con el presidente Santos y empresarios españoles el miércoles 18 en Bogotá.

El accidente de caza del rey le impide acudir a la VI Cumbre de las Américas. Mejor, sinceramente, porque no es bien visto por estos lares. Para la mayoría es símbolo reminiscente de un colonialismo que aquí se recuerda duro, injusto y expoliador. Como además ha tenido intervenciones tan brillantes como mandar callar a otro jefe de estado, dañando severamente la imagen de España entre los latinoamericanos, no se le recibe con gusto como bien pudo comprobar el príncipe Felipe cuando el presidente Ortega le negó el saludo en su propia investidura.

Que el presidente Rajoy debiera estar aquí es de Perogrullo. En estos momentos en que España va muy mal e irá a peor, en que la Chavesa del cono sur pretende nacionalizar Repsol YPF y en que empresas y ciudadanos españoles están viniendo a estas tierras a mansalva en busca de oportunidades no siempre bien vistas por los autóctonos, resulta altamente inoportuno que no esté aquí desde el minuto uno, aprovechando la oportunidad de "hacer patria" y mejorar las relaciones con cada uno de los países de Latam.

España va a perder una vez más el tren de Iberoamérica y, de la misma manera que esta será la última Cumbre sin Cuba o morirán las cumbres (Evo Morales en rueda de prensa), lamentablemente puede ser la última a la que España pueda acudir y pierda un privilegio del que no gozan Portugal, Gran Bretaña u Holanda, todos con antiguo poder colonial en Latam.

La falta de sensibilidad que ha mostrado España con Latam desde los tiempos de Franco y la pésima política de RRPP que todos los presidentes, excepto acaso Felipe González, han mostrado con la zona ha hecho que ahora sea común oír un reproche tan injusto como evidente: "Ahora que allá se están hundiendo vienen aquí a intentar llevarse lo que se les quedó hace 500 años." Rajoy, en su mutismo monclovita y en su poca capacidad para innovar ha despreciado a todos los países aquí reunidos y los delegados con los que he hablado han sido unánimes en su percepción: ¿Cómo puede no estar aquí con el contencioso que tiene con Argentina? Si no puede haber mejor foro que este para solucionarlo. Le preguntaremos a Brufau. Lo que importa es que se está creando el caldo de cultivo más inadecuado para las empresas españolas que están buscando negocio por aquí en tiempos tan complicados.

Lamentablemente, el mal ya está hecho y los mandatarios que desprecian lo español, grupo creciente a marchas forzadas, tiene un nuevo argumento: "uds. siguen mirándonos por encima del hombro" me ha dicho hoy Jorge Palacín miembro de la delegación panameña. El lunes Rajoy se reunirá con el presidente de México Felipe Calderón -por cierto, debería visionar la excelente presentación que hizo ayer el mandatario mexicano ante sus pares y los empresarios de Latam- y el miércoles y jueves con empresarios españoles en Colombia y con el presidente Santos. ¿Y los demás, presidente Rajoy, para cuándo los deja? ¿ O es que son insignificantes minucias para ud?

La falta de sensibilidad del gobierno para con Latam ha hecho que el Grupo Planeta, con una excelente estrategia como grupo de comunicación, haya optado por vender el periódico El Tiempo, el más importante de Colombia y uno de los más importantes en información en español, ante la imposibilidad de desarrollar su estrategia empresarial sin un canal de televisión que se le ha negado a pesar de ser el mejor, más cualificado y más rentable postor para el estado colombiano. Habría bastado una llamada de presidente a presidente para encauzar este asunto; habría bastado un poco de humildad y de esfuerzo especial con Colombia, país de envidiable crecimiento PIB anual, con una posición geoestratégica única y una colección de recursos naturales (petróleo, gas natural, oro, platino, coltán, carbón, madera, hidrología) que convierte al país en un aliado apetecible para Alemania, Estados Unidos, China, Alemania y la Liga Árabe, pero por lo visto, eso es poco para
la España de Rajoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios