www.diariocritico.com
España, suspenso en educación

España, suspenso en educación

domingo 15 de abril de 2012, 18:45h
Desde la Nueva Ley General de Educación del Ministro Villar Palasi en 1969, se han venido sucediendo Leyes, que han ido complicando las cosas tanto en Enseñanza Primaria, como Media o como Universitaria. Todos esos vaivenes han hecho de los españoles de hoy, analfabetos funciónales. Sobre todo desde que se dieron competencias a las Autonomías, en especial a aquellas que por ser bilingües, ahora, no saben hablar bien, ni gramática, tanto en castellano como en vernáculo, de forma que su futuro es aprender alemán o ingles y emigrar, y  si a eso añadimos los idiomas casi taquigráficos de los SMS y los ejemplos de formas de hablar de las televisiones basura estamos en un país que ha retrocedido 42 años en calidad educativa.

Me ha enviado mi amigo y corresponsal Juan Julio Alfaya un  artículo que titula:  
"¿Por qué el sistema educativo de Finlandia es el mejor del planeta?" que me ha parecido que resume muchas de las cosas que vengo pensando desde hace años, por el hecho de ser Maestro de Escuela, Licenciado y Doctor en Pedagogía, aunque dediqué pocos años a la Escuela y a mi cátedra en la Universidad Complutense de Madrid, harto de la inutilidad de mi esfuerzo, no secundado por el sistema educativo que he visto decorrer.

Finlandia tiene algo que enseñar al mundo: cómo enseñar. El sistema educativo del país nórdico es el mejor del planeta según los últimos informes PISA. Tony Wagner, experto en innovación en educación, viajó a Finlandia el pasado mayo para descubrir las claves del éxito de este sistema educativo y descubrió algo revolucionario: la educación se basa en la confianza, la transparencia, el respeto y en enseñar a pensar en vez de memorizar y además en la Libertad. Está claro que la educación es mucho más que una colección de conocimientos. Pero lo que no era tan obvio hasta ahora era que un sistema educativo eficaz se sustenta en la confianza. En Finlandia, la comunidad confía en los colegios, la población confía en los profesores y los maestros confían en los alumnos.

"Los políticos, los pedagogos, los empresarios, los estudiantes... Todos saben que la educación es el principal recurso del país para competir en el mercado internacional y para construir una ciudadanía cívica", dice Wagner en 'The Finland Phenomenon: Inside The World's Most Surprising School System', el documental que presentó en Madrid como inauguración del Global Education Forum 2011.

.
Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios. La planificación educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos. La participación de los estudiantes garantiza que se incluyan los temas y las herramientas educativas que les motivan. En las clases de Finlandia se proyectan vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música... No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase.

La autonomía de los colegios se enmarca dentro de un sistema en el que la educación se concibe como algo gratuito e igual para todos. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y no pagan por el material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores e incluso la comida.

Los profesores en Finlandia son muy respetados y, según un experto entrevistado en el documental, "gozan de una gran reputación". Para llegar a ser docente es necesario cursar tres años de licenciatura y dos años de máster. El acceso requiere una nota elevada y una prueba de selección. En el último año, por ejemplo, de 1.600 solicitudes destinadas a cursar los estudios para formar parte del profesorado solo pasaron las pruebas el 10%."Los profesores no solo enseñan materias en los colegios. En nuestro pueblo a menudo vamos a pedirles consejos sobre todo tipo de asuntos", cuenta un finlandés en el documental. El respeto hacia el profesor en ese país parece haber encontrado el equilibrio entre la obediencia ciega que se profesa en Oriente y la falta de consideración que se observa a menudo en algunos países occidentales, como en España.

"La comunidad confía en los profesores porque saben que han sido muy bien preparados. Los alumnos con mejores resultados son los únicos que pueden acceder a la docencia", los profesores, además, aman realmente su trabajo, los maestros finlandeses desarrollan su actividad hasta la jubilación, recibiendo entrenamiento permanente.

La relación de confianza cierra el círculo en Finlandia. La comunidad y los alumnos confían en los profesores, y los profesores confían en los alumnos. No como en España donde se dan muchos casos de violencia, con  los padres. Cuando solo hay quejas se convierte en un sistema enfermo", como en nuestro caso.

Los adolescentes conocen bien la importancia de la educación y desde muy jóvenes pueden elegir si quieren estudiar la 'educación general' (la que prepara para ir a la universidad) o la 'vocacional' (formación técnica para un oficio). "Los estudiantes están muy motivados y por eso están tan bien educados", dice una profesora en el documental. No como en España donde han proliferado las Universidades autonomicas, que son una autentica fabrica de parados.

La enseñanza en Finlandia no se reserva solo al colegio. De hecho, la enseñanza obligatoria comienza a los 7 años y los niños tienen menos horas lectivas que en otros países. "En casa es donde empiezan a aprender la lengua y a socializarse", dice el estadounidense. "En el colegio la socialización sigue siendo muy importante. La relación con el profesor es fundamental y resulta muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase. El número de matriculados en un colegio también es muy reducido. No vi ningún centro con más de 500 niños".

La versión práctica de este método de enseñanza se manifiesta, por ejemplo, en realizar proyectos basados en crear una empresa como los llamados "viveros de empresas". Los alumnos se organizan por grupos para aprender a trabajar en equipo e incluso pasan una noche durmiendo juntos. "Esto hace que el grupo funcione mejor.

Me gusta el planteamiento finlandés y no sé si irme a vivir a Finlandia para que eduquen a mis nietos, en lo que para mí es transcendente en educación: Lo ético. Orden y Limpieza. Integridad. Puntualidad. Responsabilidad. Deseo de superación Respeto a las Leyes y los Reglamentos. Respeto a los derechos de los demás. Amor al trabajo. Respeto a la Economía. Valores transcendentes, que por más que miro a mi alrededor no veo por parte alguna, y si un Laissez faire-Laissez passer que no tiene nada que ver con el credo de la Libertad , sino con la desgana, el desinterés y la falta de la Educación que Finlandia nos enseña, desde un mundo más cooperativo y responsable.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios