www.diariocritico.com
Las dudas sobre el viaje africano del Rey

Las dudas sobre el viaje africano del Rey

lunes 16 de abril de 2012, 08:08h
Alguna vez, tal vez, sepamos todos los datos y detalles del controvertido viaje del Rey a Botswana para cazar elefantes. Todavía hay dudas sobre si el Gobierno conocía los propósitos del jefe del Estado, o si apenas los sabía a medias: sabía que se iba de viaje, pero, según parece, no tenía certeza sobre cuántos días permanecería fuera, ni qué propósito tenía este viajo privado del Monarca. Parece obvio que el Gobierno, cuando menos su Presidente, debiera disponer de esos datos, pero ha sido muy parco sobre el particular, y se ha sugerido que estaba entre los primeros sorprendidos. Tampoco ha alejado esas dudas el muy poco eficaz portavoz del PP llamado Carlos Floriano...  No es menor la sorpresa que ha producido la ausencia de la Reina, "la gran profesional", como en su día la definió el propio don Juan Carlos. Doña Sofía quiso dejar atrás al nieto Froilán, convaleciente en un hospital, y no se dio prisa alguna por ver a su esposo legal en otra cama de convaleciente. Parecería que está bastante harta de "la familia", en general, y de unos más que de otros de sus miembros. En todo caso, parece que del Rey sí se puede afirmar que estaba en un lugar equivocado en el momento inadecuado, y otro tanto cabe decir de la Reina. Hasta el punto de que uno y otro, y los yernos y algún nieto..., todo ha cooperado muy activamente en que las redes sociales hayan mostrado su lado más republicano y menos monárquico. Y que, incluso, esos aires de deseo de renovación de régimen haya aparecido en boca de un dirigente socialista madrileño, llamado Tomás Gómez, que parece haberse alineado con Cayo Lara e IU, y alejado del discurso "políticamente correcto" del socialismo de Rubalcaba, que ha insistido en que el PSOE nunca ha criticado la vida privada del Rey. Pues, a lo mejor, debería... ¿Qué fue de aquella obligación que impuso Felipe González de que cualquier desplazamiento del Rey debería tener un acompañante-responsable del Gobierno? Tomás Gómez ha mencionado la eventualidad de una abdicación, para el supuesto de que el Rey ya estuviera harto de permanecer en el lugar que le corresponde, al frente de la Nación española y de sus ciudadanos en todo trance, sobre todo con los más difíciles: cuando se atraviesan casos como el de Repsol, o la amenaza de intervención, y cuando se reclaman recortes en toda clase de gastos del Estado. Y todo eso ocurre cuando Urdangarín se declara inocente de las "hazañas" financieras que se le atribuyen y cuando Marichalar se declara no responsable del accidente de su hijo.
 
Si Rajoy sabía o no del viaje del Rey parece ser la controversia del momento: La Zarzuela afirma que Rajoy sabía que el Rey se iba de viaje a Botswana, aunque la Moncloa sólo admite que tenía conocimiento de que viajaría al extranjero. Añade la información de El País que otros presidentes han evitado viajes inoportunos de don Juan Carlos. Según El Mundo, el Rey c azó con empresarios españoles, y Rajoy anuncia que despacharán el viernes, pero evita hablar de lo que sabía del viaje. En un comentario con firma, se lee en este mismo diario que el Rey se ha ido al sur de África en compañía no idónea durante la semana más negra de la economía. Opina en un editorial que el peor servicio a la Monarquía es ocultar los errores de su titular, y que si el Rey aprende de lo ocurrido, la opinión pública pasará página. Sorprendentemente, es en ABC donde en mayor medida se destaca la sugerencia de Tomás Gómez de que el Rey debiera abdicar. "Eso sí que es caza mayor y no la de don Juan Carlos en Botswana", dice el firmante, antes de arremeter contra el personaje y su opinión. También insiste ABC en que el Monarca informó al presidente del Gobierno de su viaje privado una semana antes. La Razón también se alinea y habla de "la Monarquía necesaria". Aunque luego subraya que "no se trata de plantear un debate sucesorio, pero don Felipe tiene demostrado desde hace años su preparación con sumo acierto". Y de Rajoy, dice que "cierra filas con el Rey y destaca sus ganas de volver a la actividad, y que al tratarse de un viaje privado, "el presidente v se enteró a raíz del incidente". Más o menos, lo que sostuvo Floriano: Que se enteró cuando se produjo el accidente...Es lo que también dice La Voz de Galicia:  Rajoy evita  decir si estaba al corriente del viaje y la Moncloa tampoco aclara si el presidente conocía que estaba en Botswana. Una curiosa ironía con firma de Jesús Mariñas: Sorprende doña Sofía con su devoción ortodoxa. En cuanto a La Gaceta, relata que  el Monarca viajó con un grupo de extranjeros en un vuelo chárter, que al Rey se le avisó de que el safari en Botswana era improcedente y desaconsejable, y que el Gobierno sabía desde hacía mes y medio que don Juan Carlos iba a viajar a África. Este diario titula su editorial "abdicación, no", y sostiene que esa pretensión es improcedente, dada la buena imagen y el buen hacer  que como jefe de Estado demuestra en todo momento el Rey.
 
Pero es evidente que el asunto no está, ni mucho menos, despejado ni definitivamente resuelto. Posiblemente sólo acaba de comenzar.

Lea también:
- La verdadera trascendencia detrás de los delicados viajes privados de don Juan Carlos
- El Rey ya anda con muletas - ¿Debería abdicar el Rey?, por F. Jáuregui
- Rajoy 'despachará' con el Rey el próximo viernes
- Las redes sociales critican con dureza la caza de elefantes del Rey
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios