www.diariocritico.com
Pobreza real

Pobreza real

lunes 16 de abril de 2012, 09:18h
Mientras que el  viaje de caza a Botsuana  puede costarle  al rey  Juan Carlos I mucho más que una prótesis de cadera, la pobreza está creciendo en España de tal modo   que ya resulta  un problema "alarmante" incluso para Cáritas.  En su último informe "Exclusión y Desarrollo Social. Análisis y Perspectivas 2012", la organización  católica llegaba a la conclusión   de que el 22 % de los hogares españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, lo que  nos sitúa entre los países con las tasas más elevadas, dentro de la Unión Europea. Otro apartado del informe concluye  también que la renta disponible por persona cayó en términos reales cerca de un 9% entre 2007 y 2010. Las perspectivas que marcan los expertos en el ámbito económico  no permiten, ni mucho menos, ser  nada optimista  en este terreno  para los próximos años.

Siempre he admirado la  labor de  Caritas,  ONG dependiente de la Iglesia Católica, sobre todo, por dos razones. La primera, por su labor  permanente, constante,  imparable,  en favor de los más desfavorecidos de nuestra sociedad. Parece   inevitable para la condición humana  el hecho de que  siempre haya pobres a quien socorrer. Y siempre está ahí Cáritas para paliar, en lo posible, sus necesidades más básicas.  Además, sin haber hecho concesiones a la modernidad, manteniendo  un nombre que  hoy podría  asociarse, incluso como sinónimo, a la solidaridad  o al altruismo. Cáritas, sin embargo, no engaña a nadie -y esta es la segunda razón de mi admiración-  porque en  el cristianismo la ayuda a los demás se practica en nombre de Dios: "Quien dice que ama a Dios, a quien no ve, y no ama a su prójimo, a quien ve, ese tal es un mentiroso" (1 Jn. 14,20).

Hay muchas más razones  para seguir ponderando la labor de Caritas, entre las que la transparencia en la utilización de sus fondos, no puede eludirse.   Ni su discreción, ya que  los ingresos, que provienen  del 0,7 % del IRPF, de donativos de particulares y del trabajo y   la colaboración de miles y miles de voluntarios  repartidos por toda España,   que no han dado jamás muestras de  hacer un uso  inadecuado de  los mismos.


Ejemplar             
                         
En estos  últimos años, la crisis económica ha dado  tan fuerte  en la línea de flotación de familias que eran perfectamente normales, que, incluso contando con el trabajo de alguno de sus miembros, han visto como  no ha habido  más remedio que recurrir a Caritas para  poder alimentarse, vestirse, pagar la luz, el gas o uniformes y libros para los niños.

Y, además, y sobre todo,  en Caritas no preguntan   a quien pide  ni quien es,  qué religión profesa, por qué viene, o por qué no  se va a los servicios sociales   municipales de donde, por lo general,     le han derivado. Otras confesiones religiosas, partidos, sindicatos y organizaciones sociales,    podrían imitar a  la Cáritas   que tanto denuestan  algunos.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios