www.diariocritico.com

El presidente de EEUU espera una pesquisa "rigurosa" del escándalo sexual

Obama, humillado en Colombia por los servicios de prostitución que contrataron su equipo de seguridad

Obama, humillado en Colombia por los servicios de prostitución que contrataron su equipo de seguridad

lunes 16 de abril de 2012, 12:28h
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo el domingo que esperaba una investigación "exhaustiva y rigurosa" del escándalo sexual que involucra a agentes del Servicio Secreto, y advirtió el enojo que le provocaría que las acusaciones terminen por ser ciertas.

- VI Cumbre de las Américas: Balance y comparecencia del presidente Santos
- Visite Diariocritico de Colombia >> - Visite Miamidiario >>
- Todo sobre la VI Cumbre de las Américas>>
"Espero que la investigación sea exhaustiva y rigurosa", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

"Evidentemente, me enojaría" si las acusaciones resultaran ciertas, agregó el mandatario, quien no obstante destacó el "trabajo extraordinario" del Servicio Secreto, el cuerpo policial que protege a los presidentes estadounidenses.

El incidente, que obligó a 11 agentes del Servicio Secreto y a cinco militares a abandonar sus tareas en Cartagena, Colombia, opacó la participación estadounidense en la cumbre de las Américas, a la que Obama asistió junto a los líderes hemisféricos.

El Servicio Secreto, que envió a los agentes involucrados de regreso a Estados Unidos, investiga acusaciones de que estos agentes llevaron prostitutas a sus habitaciones de hotel en Cartagena en la noche del miércoles pasado y que tuvieron una disputa por el pago a una de las meretrices. Los militares adelantan por su lado su propia pesquisa y han recluido a los efectivos acusados en sus barracas.

Ninguno de los agentes del servicio secreto involucrados estaban asignados a tareas de seguridad personal de Obama. El presidente destacó que cualquier integrante de su comitiva debe mantener una conducta intachable en la medida que representan a Estados Unidos. "Lo que se ha informado no concuerda con esos estándares", aseveró.

Darrell Issa, presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara Baja, dijo a su vez este domingo en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS que más policías podrían estar involucrados en el escándalo.

"Pensamos que el número (de personal) puede ser mayor, por lo que estamos pidiendo el número exacto de personas que estuvieron involucradas", afirmó. "La pregunta es: ¿necesita la organización una introspección, algún tipo de cambio?", señaló Issa, quien añadió: "Tenemos que preguntar dónde están los sistemas para prevenir esto en el futuro".

- VI Cumbre de las Américas: Balance y comparecencia del presidente Santos
- Visite Diariocritico de Colombia >> - Visite Miamidiario >>
- Todo sobre la VI Cumbre de las Américas>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios