www.diariocritico.com
La 'Y' griega

La "Y" griega

Por Gabriel Elorriaga F.
x
elorriagafernandezhotmailcom/18/18/26
lunes 16 de abril de 2012, 17:29h
Sarkozy y Rajoy son diferentes. Pero tienen algo en común: Sus apellidos terminados en "y", cosa poco frecuente. Una letra que, de suprimirse, permitiría sincoparlos y llamarlos Sarko y Raxo, bisílabos más castizos. Por lo demás Sarkozy es extrovertido y parlanchín y Rajoy introvertido y reservado. A Sarkozy le gusta hablar en alto aunque sea bajo y a Rajoy le gusta hablar en bajo aunque sea alto. En la tribuna Sarkozy destaca y Rajoy disimula. El humor de Sarkozy es sarcástico y el de Rajoy irónico. Pero la "y" es una letra copulativa que los vincula a pesar de sus diferencias. Son Rajoy y Sarkozy porque ninguno de los dos quiere ser Zapatero sino cumplidores de la "regla de oro" para la austeridad presupuestaria.

En trance electoral es difícil saber si a Rajoy se le votó por sus propios méritos o porque era la única posibilidad de acabar con el ciclo zapateril. En su trance electoral, Sarkozy ha descubierto que le es más útil referirse a Zapatero que a los éxitos de su propia gestión. El fantasma de Zapatero deambula a ambos lados de la frontera como una sombra temible. Aquel "ya no hay Pirineos" es ahora no votar socialista para evitar el efecto Zapatero.

De nada sirve que Hollande y Rubalcaba no sean a la vez herederos de Zapatero en el mismo grado. Rubalcaba pretendió suceder a Zapatero directamente, Sarkozy pretende sucederse a sí mismo y que François Hollande sea el sucesor imaginario de Rodríguez Zapatero. La herencia no estaría contaminada por una gestión presidencial, según Sarkozy, sino por las ideas. Quienes denunciaron la "insoportable levedad" de Zapatero no observaron que, a pesar de su aparente vaciedad, el ayer presidente era un insospechado peso pesado ideológico capaz de desviar del buen camino a los políticos del futuro.

Estos personajes se mueven en un escenario como el de "Sé infiel y no mires con quién" aquella comedia que más merecía llamarse juguete cómico de puertas de abrir y cerrar por donde siempre aparece o puede aparecer Zapatero y por donde transitan Rajoy y Sarkozy con su "y" final que es como el recuerdo de la amenaza griega que ha conseguido que el mapa económico de la señora Merkel no tenga otra expansión posible que su occidente franco-español. Un postzapaterismo mediterráneo la dejaría casi sola, como a Blancanieves, haciendo las labores caseras a los enanitos del bosque central europeo. Rajoy y Sarkozy son, con su "y" griega final, como el último aviso a los navegantes para alejarse con votaciones de la tormenta antes de que sea demasiado tarde, cuando los italianos se cansen de su improvisado tecnócrata y los edificios de la Unión Europea comiencen a ser asaltados por "okupas".

Gabriel Elorriaga F.

Ex diputado y ex senador

Gabriel Elorriaga F. fue diputado y senador español por el Partido Popular. Fue director del gabinete de Manuel Fraga cuando éste era ministro de Información y Turismo. También participó en la fundación del partido Reforma Democrática. También ha escrito varios libros, tales como 'Así habló Don Quijote', 'Sed de Dios', 'Diktapenuria', 'La vocación política', 'Fraga y el eje de la transición' o 'Canalejas o el liberalismo social'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios