www.diariocritico.com

Publicado por 'Clave Internacional'

François Chesnais nos explica 'Las deudas ilegítimas' en su último libro

Esta obra, 'Las deudas ilegítimas', que lleva el significativo y muy explicativo título de 'Cuando los bancos meten mano en las políticas públicas' es un alegato contra la normalización del fenómeno de la deuda pública. En su análisis, el intelectual marxista y profesor emérito de la Universidad París XIII, François Chesnais, pone de manifiesto los mecanismos fraudulentos que sostienen el endeudamiento de los países y cómo los acreedores internacionales se han convertido en poderes de facto en los países de la Unión Europea.
Se trata de un libro de máxima actualidad, en un momento en el que las sacudidas de la deuda pública de España en los mercados financieros está haciendo tambalear los pilares más estables del estado del bienestar, como son la sanidad, la educación, o las políticas de empleo. En esta edición española, lleva un doble prólogo de Sol Sánchez Maroto y Ricardo García Zaldívar, presidente de Attac.

Publicado por primera vez en junio de 2011, el libro, ya a la venta en nuestro país, hace un recorrido sobre las causas de la crisis que atraviesa Europa y señala como responsables de la misma a los tenedores de la deuda, esto es, a los grandes bancos y fondos de inversión que en muchas ocasiones tienen su sede en la propia Unión Europea.

Chesnais traza, además, un paralelismo con lo acaecido en América Latina en los úlitmos diez años, donde la izquierda política y social ha desarrollado un discurso que señala la deuda como la causa del expolio y la tiranía económica del norte en la región. Un discurso que ha marcado la constitución de una nueva conciencia política latinoamericana.

François Chesnais es profesor emérito de economía en la Universidad París XIII-Villetaneuse y autor de numerosos artículos y libros sobre mundialización del capital, mundialización de las finanzas y financiarización de la economía. Posee una amplia experiencia también fuera del mundo académico, ya que trabajó muchos años en la OCDE como economista. Es miembro del consejo científico de ATTAC, director de la revista Carré rouge, y colaborador de Le Monde Diplomatique sobre finanzas internacionales.

Polifacético intelectual

Economista, activista e investigador de los nuevos requerimientos teórico-estratégicos de la lucha emancipatoria, Chesnais denuncia la vulnerabilidad del sistema financiero y la ilegitimidad de las deudas públicas, esgrimiendo contundentes argumentos para fundamentar la lucha política internacionalista que busque su cancelación.

Algunas de sus obras publicadas son: Tobin or not Tobin: une taxe internationale sur le capital (L'Esprit frappeur, 1999);Que se vayan todos! Le peuple argentin se soulève avec Jean-Philippe Divès (Éditions Nautilus, París, 2002); Mondialisation et impérialisme (Odile Castel, François Chesnais, Gérard Dumesnil...[et al.] Paris Éd. Syllepse, 2003) y La finance mondialisée: racines sociales et politiques, configuration, conséquences (director, La Découverte, 2004).