www.diariocritico.com
Cristina pinta en bastos

Cristina pinta en bastos

martes 17 de abril de 2012, 16:32h
Cristina Kirchner le está echando un órdago a España y son muchos, yo diría que una inmensa mayoría, los argentinos que secundan ese órdago. Y es que hay decisiones, en este caso la expropiación de YPF, que remueve los instintos primarios de la gente. Significa algo así como ser capaz de plantar cara al "poderoso". Porque en el fondo, en el Hemisferio sur del otro lado del Atlántico, planea un cierto complejo con respecto a España y tener la posibilidad de dar un portazo hace, ya digo, que algunos se sientan satisfechos.   

Lo cierto es que Repsol es una de las compañías punteras españolas y que la decisión de Cristina Kirchner de expropiar YPF tiene consecuencias sobre muchos pequeños accionistas. De manera que Gobierno y oposición no tienen más remedio que cerrar filas y plantar cara a la presidenta de Argentina. Claro que el Gobierno tiene que usar la mano izquierda para tratar con Cristina Kirchner que es una mujer de armas tomar que sabe apelar, ya digo, a los instintos más primarios y emocionales de sus compatriotas, y más en estos días en que en Argentina no se deja de recordar el aniversario de la guerra de las Malvinas. Así que en pleno clima patriótico los ministros García Margallo, de Exteriores, y Soria, de Industria, tendrán que lidiar con una situación ciertamente complicada. No se pueden pasar en la dosis de las advertencias al Gobierno argentino ni tampoco quedarse cortos, o sea la cuadratura del círculo.
  
El ministro García Margallo también tiene que salvaguardar las relaciones entre los dos países, España y Argentina que deberían estar por encima de las coyunturas, y evidentemente Cristina Kirchner es parte de la actual coyuntura, ni más ni menos, pero no será presidenta siempre. De manera que nuestros responsables políticos tienen que lograr que no se aviven los ánimos hasta el punto de que aquí, en este lado del Atlántico, nadie se deje llevar por el rebato patriótico trasnochado a la manera de Argentina.
  
Quizá la mejor solución es que sean los organismos internacionales los que intenten convencer a la presidenta argentina de que se está metiendo en un callejón sin salida. Lo decía hoy mismo el Financial Times, Argentina dejará de ser un país seguro y fiable para invertir y, naturalmente, eso tendrá consecuencias.
  
Cristina Kirchner, ya ha tenido su minuto de gloria, ya ha demostrado a los suyos que tiene reaños para plantarse ante una empresa española y por tanto a España, amen de que a su izquierda no hay nadie porque no le tiembla la mano a la hora de nacionalizar. Una vez que termine de saborear ese momento de gloria será la diplomacia española e internacional la que tengan que trabajar para que el agua vuelva a su cauce, y si no lo logran la peor parte se la llevará  Argentina porque, como apunta el Financial Times, dejará de ser un país fiable donde las empresas no querrán invertir por su inseguridad jurídica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios