www.diariocritico.com
La inteligencia al servicio de los estados

La inteligencia al servicio de los estados

martes 24 de abril de 2012, 21:16h
Ayer organizado, por los clubs rotarios de Madrid Norte, Madrid Ptª de Hierro y Madrid Castellana, asistí a la conferencia de Dña. Antonella Colonna Vilasi, Catedrática de Inteligencia e Historia de la Inteligencia en la Universidad de Lugano sobre  "Seguridad Nacional e Inteligencia, es decir sobre espionaje y utilización de la información para que los políticos de los distintos países al Gobierno de los mismos, puedan utilizarla para bien o para mal, a favor de sus naciones, intereses económicos o de partido, normalmente según ella, más bien de esto último, lo que hará las delicias de mi amigo, el especialista español Luis de la Corte.

Antonella, que es una autentica experta internacional, autora de un larga lista de libros como  " El Terrorismo", partió de la que Fukuyama describió como el cambio mayor de la situación mundial cara a un futuro incierto, es decir de la caída del muro de Berlín, donde se pasó de la confrontación de bloques a una globalización que no se rige por las antiguas reglas, donde unas veces los que son hoy tus amigos luego son tus enemigos, y se pasa desde la macroscopia del enfrentamiento de las naciones al microcosmos del terrorismo mundial, islamita u otros, incluyendo la amenaza, a veces, de singulares enemigos o locos sociales, que como en el caso de Breivik en Noruega, una persona puede poner en jaque a todo  un Estado.

Naturalmente, y dado que se ha demostrado, que a través de internet, se puede construir una bomba con productos de droguería, las amenazas a la Seguridad de un individuo o grupo de individuos, son complejas, por lo que la Inteligencia , no puede fundarse sobre bases cartesianas, de causa efecto, sino que hay que acudir a sistemas complejos de recogida de información en un 1ª fase para luego, elaborar previsiones que están fundadas en la teoría del CAOS y del Complejidad, a través de los llamados "fractales" y finalmente elaborar escenarios, que deben ser aceptados  por los políticos en el gobierno para poder actuar preventivamente.

Antonella, vive en Roma. Como escritora digna de elogio es  la primera autor europea que ha publicado una trilogía sobre temas de inteligencia. Una larga conversación, posterior a la conferencia, resultó sumamente estimulante, por confirmar varias hipótesis, que como especialista en prospectiva he hecho con anterioridad sobre la Primavera árabe, los regímenes de Túnez y Libia, Egipto Argel y Marruecos, la situación siria y los enfrentamientos irano israelíes e incluso sobre el 11 M Español y el 11 S, en USA o el Yom Kipur que  cogieron, a todos sus líderes, digamos desprevenidos, a pesar de haber recibido información. No revelaré por ser confidencial, cual es su opinión, pero sí que coincide ampliamente con mis tesis, de que la Inteligencia es capaz, pero los políticos no saben apreciarla, o no quieren en determinados momentos, por intereses electorales o de partido

Uno de sus principales libros "El Terrorismo "es un testimonio sin sus implicaciones ideológicas, populares y sin embargo lleno de reconstrucciones exactas y fuentes múltiples, capaces de explicar un fenómeno que sigue en pie en sus implicaciones internacionales mediante el análisis de la lógica de la confrontación, la génesis de una "estrategia de tensión" que llevó a su  país Italia a una espiral de violencia desde hace más de veinte años. Desde la Brigadas Rojas a la NAR, por no hablar de siglas y facciones menores, se respira la atmósfera de la consolidación de nuestra difícil situación, heredera de la democracia del reparto de Yalta después de la II Guerra Mundial. Como ejemplo de ese planteamiento y referido a la situación  actual en Oriente Medio,  el 8 de marzo pasado, le contestaba a"Il Giornale" italiano.  el conflicto se agrava con la muerte de algunos periodistas extranjeros y  es además un conflicto entre distintas agencias de inteligencia. Alemania expulsó a cuatro diplomáticos de Siria, tras la detención de algunos "islamistas barbudos",   la inteligencia de EE.UU. está ya en Siria desde hacía ya varios meses. Su base de operaciones se encuentra en Turquía, donde hay unos pocos "durmientes" listos para cualquier operación.

No se descarta una intervención armada, en los últimos días, la CNN citó a dos fuentes anónimas del gobierno, de que el Pentágono estaba considerando la opción militar. Actualmente la situación se estancó. Los rebeldes y los manifestantes se enfrentan entre sí con el régimen. Situación que es  una guerra civil entre sunitas y alauitas y en caso de ataque militar extranjero contra ellos, Irán ayudará a Siria. Hace algunas semanas, armas iraníes destinadas a Siria fueron interceptados por el Mossad en tránsito hacia el aeropuerto de Diarbakyr turco. Además, Irán es sospechoso de ayudar a Siria en el ciber-guerra contra los insurgentes; La intervención en Siria arrastraría a toda la región del Medio Oriente a un conflicto inevitable. Durante treinta años, el régimen alauí de Bashar Al Assad es el eje geográfico de un eje chiíta que proporciona el control de Hezbollah Pasdaran milicia libanesa y la palestina Hamás. Votar una moción de la participación de un militar zonas de exclusión aérea, como ha ocurrido en Libia, o la creación de zonas seguras, sería fomentar una posible intervención de la Guardia Revolucionaria y Hezbolá.

En caso de conflicto el poder el aliado histórico de Damasco, Moscú, como se comportaría? La posición de Rusia es delicada, por la caída del tradicional aliado de Moscú, es decir el puerto sirio de Tartus significa renunciar a la última base de la marina rusa en el Mediterráneo. Por lo tanto  la caída de Assad a para Moscú, es el aislamiento total en el contexto de Oriente Medio. Así que dudo, que haga nada para evitar la caída del régimen el Bashar Al-Assad. Super interesante y super capaz, Antonella, debería ser escuchada por nuestro CNI, para provecho futuro, de nuestra nación.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios