www.diariocritico.com
Evo Morales, como Cristina Fernández, expropia una empresa española, REE

Evo Morales, como Cristina Fernández, expropia una empresa española, REE

miércoles 02 de mayo de 2012, 11:05h
¿Movimiento contra España? El Gobierno boliviano de Evo Morales dice que no hay tal, en su decisión de expropiar la filial de Red Eléctrica en su país andino.  Pero la similitud de acciones adoptadas en la Argentina de Cristina Fernández y en la Bolivia de Evo Morales hace temer con la eventualidad de que  no haya dos sin tres, o que la racha de luchar contra "los nuevos conquistadores", tenga seguimiento y otros casos den continuidad a estas actuaciones contrarias a la seguridad jurídica y al orden internacional. En la última década, muchísimas empresas españolas atendieron la invitación de los dirigentes de los países iberoamericanos y se han instalado sus filiales en muchos países. Ahora, asistimos a este segundo acto, que parece preocupar mucho menos que el primero...

Lo cierto es que, como se comunicó en la tarde del martes, y reproducen y hoy en sus primeras informaciones todos los diarios, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado un decreto para la nacionalización del paquete de acciones de la Transportadora de Electricidad SA (TDE), filial de Red Eléctrica Española (REE), que opera desde 1997 en Bolivia, y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma. Morales sigue la estela argentina con el expolio de Red Eléctrica, cuenta El País. El presidente boliviano acusa a la firma española de invertir poco. El Gobierno español intenta evitar paralelismos  con YPF. Dice El Mundo que Morales se suma al desafío a España expropiando REE.  Copia el argumento de Kirchner sobre la falta de inversión y lo presenta como homenaje a los trabajadores bolivianos.  Dice ABC que el Gobierno español desvincula la nacionalización boliviana de la expropiación perpetrada en Argentina contra Repsol. La Vanguardia insiste: Morales sigue la estela de Kirchner y nacionaliza REE.

El presidente boliviano, acosado por la crisis social, expropia la filial de la eléctrica española. También La Razón destaca que el Gobierno español desvincula la operación de la nacionalización de YPF. Señala La gaceta que fuentes empresariales califican de desastre político la expropiación de REE, y el Gobierno español dice que no se trata de un movimiento contra España. Y de parecida manera lo cuentan los restantes diarios, de papel o virtuales y en la Red. Es decir, y sobre todo, que el Gobierno español resta importancia al caso. Tal vez por el temor a que la situación se repita en otras empresas españolas. Se da la circunstancia de que, al menos una hora antes del anuncio, los militares ya habían ocupado el edificio de la TDE. Militares, policías y partidarios del presidente boliviano tomaron las oficinas, y canales de televisión mostraron a decenas de efectivos militares y policiales que custodiaban el edificio central de TDE en esa ciudad del centro de Bolivia. "Hoy día, nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Morales justificó la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española, en 16 años, apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que consideró insuficiente. El presidente boliviano también anunció que un 73% de las líneas de transmisión en el sistema interconectado de electricidad volverán a control de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con sede en Cochabamba, en el centro del país. "Este decreto supremo tiene por objeto nacionalizar en favor de la ENDE, en nombre del Estado, el paquete de acciones que posee la empresa Red Eléctrica Internacional (filial de Red Eléctrica Española) en la empresa de Transporte de Electricidad", explicó Morales desde el palacio presidencial en La Paz.

La Transportadora de Electricidad está a cargo de 1.961 kilómetros de líneas de transmisión de electricidad y de 22 subestaciones en Bolivia. "Hoy hemos sido sorprendidos con que nuevamente pasamos al Estado, pasamos a manos de los bolivianos", dijo el secretario general del sindicato de la Transportadora de Electricidad (TDE), Edwin Vargas, en presencia de Morales, que viajó a la ciudad central de Cochabamba para la toma de la compañía por los militares. Cada primero de mayo, en los seis años de su gobierno, Morales ha anunciado nacionalizaciones: comenzó por el sector de hidrocarburos y este año lo hizo en el área de electricidad. Curiosamente, la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española coincide con la reciente nacionalización, el pasado 16 de abril, del 51% de las acciones que controlaba Repsol en la petrolera YPF. En aquella ocasión, Cristina Fernández de Kirchner realizó el anuncio en medio de una salva de aplausos y de himnos patrióticos. Ahora, el anuncio de la expropiación de la TDE se produce pocas horas antes de que Evo Morales inaugure, con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, lo que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina. El Gobierno español reaccionó y dijo que  está estudiando el movimiento de Evo Morales contra REE, pero fuentes de la vicepresidencia han explicado que "no tiene nada que ver con el caso de Argentina y la YPF", y que "no se trata de un ataque a España". A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo,  habló con su homólogo boliviano, David Choquehuanca. Tras esa conversación, en el Gobierno restan importancia a la expropiación porque, asegura, es muy diferente al anuncio que realizó en su día Cristina Fernández de Kirchner.

Fuentes del Gobierno han señalado que, por el momento, no se ha decidido que el jefe de la diplomacia española inste al embajador boliviano en España a mantener una reunión con él para pedir explicaciones por lo ocurrido. Sin embargo, Red Eléctrica ha lamentado la decisión de expropiar la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), de la que posee casi el 100%, y tomada por el Gobierno de Bolivia, cuyas intenciones desconocía hasta la fecha, y aseguró que pedirá una compensación adecuada. Red Eléctrica espera alcanzar un acuerdo con el Gobierno boliviano para una compensación adecuada por esta expropiación que se traduzca en un justiprecio que exigen todos los accionistas de esta empresa, con un 20% de capital público y una mayoría de inversores de otro países, indicaron fuentes de la compañía. Sobre este particular, el presidente Morales dijo que su Gobierno reconocerá las inversiones realizadas por Red Eléctrica Española en su país. "Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver.

Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión", señaló Morales en un acto en Cochabamba ante los trabajadores de la TDE, militares y partidarios suyos. Además, Morales ha nombrado a Roberto Peredo Echazú, nuevo 'gerente' de la nacionalizada Transportadora de Electricidad horas después de promulgar el decreto que nacionaliza las acciones de Red Eléctrica. "Esperamos que nuestro gerente, el nuevo gerente de la Transportadora de Electricidad, asuma con responsabilidad la administración de la energía correspondiente y el transporte correspondiente", dijo el jefe del Estado boliviano. El Gobierno boliviano ha anunciado que contratará a una "empresa independiente" para fijar el valor de la Transportadora de Electricidad en una plazo de 180 días hábiles, según se indica en el Decreto Supremo 1214 por el que se ratifica su expropiación. El Estado español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es el principal accionista de Red Eléctrica de España (REE), con el 20% del capital, ya que el resto está repartido en Bolsa.

La empresa española facturó 45,7 millones de euros en 2011 por su negocio internacional, apenas el 3% del conjunto de la empresa, y de este porcentaje la mitad procede de la actividad en Bolivia. Red Eléctrica Corporación desarrolla actividades en el exterior mediante su filial Red Eléctrica Internacional (REI) con el objetivo de rentabilizar al máximo la experiencia de la compañía. La actividad de REI se centra en la inversión en activos de transporte eléctrico en el exterior, principalmente en Bolivia y Perú, y en la prestación de servicios de asesoría y consultoría. En el 2002, Red Eléctrica Internacional adquirió el 99,94% de las acciones de la empresa boliviana Transportadora de Electricidad SA (TDE), propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano (SIN), que atiende el 85% del mercado nacional. TDE tiene como fin principal la operación de la Red de Transmisión Eléctrica a altas tensiones dentro el Sistema Interconectado Nacional (SIN). La red de transmisión en alta tensión de propiedad de TDE se extiende por seis departamentos de la república boliviana: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí.

¿Se repetirá la experiencia que enseña que 'no hay dos sin tres'? Ese es, ahora, el gran miedo...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios