www.diariocritico.com
Sin periodismo perdemos todos

Sin periodismo perdemos todos

jueves 03 de mayo de 2012, 09:04h
El lema es 'Sin periodistas no hay periodismo'. Nosotros añadimos: sin periodismo no hay pleno disfrute del derecho constitucional a la información. Es lo que llevamos diciendo en Diariocrítico desde hace meses y meses: cada vez que cierra un periódico, morimos todos un poco más, y acallamos mensajes, y perdemos libertades. No hay colores cuando hablamos de la prensa, porque en realidad somos unos trabajadores que debemos sentirnos al servicio de la sociedad, al igual que un bombero, que un policía o un socorrista. La sociedad democrática en plenitud necesita información para disfrutar de sus libertades, y sin ella, pierde mucho.

Bajo ese contexto llega la manifestación masiva de periodistas este jueves 3 de mayo, un total de 40 de las 48 asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han convocado concentraciones en 41 ciudades españolas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Nosotros formamos parte de ese movimiento, porque como hemos dicho en estas páginas editoriales cuando hemos visto cerrar medios como 'Público', 'La Voz de Asturias', 'CNN+', así como muchos periódicos regionales y tantos otros ERE durante esta crisis económica, cada vez que se calla una voz, toda la sociedad pierde.

Coincidimos, pues, con la presidenta de la FAPE, Elsa González, cuando dice aquello de que "la pluralidad y la libertad se resienten con cada cierre". Y es que desde que estalló esta terrible crisis, el sector del periodismo ha sido especialmente golpeado: aunque lejos del ladrillo y otros sectores profesionales, el nuestro ha perdido a más de 10.000 empleados, con lo que los medios o cierran o se quedan sin músculo operativo.

No es que nos quejemos de manera desproporcionada y 'corporativista'. La realidad es que en situaciones de crisis, otros sectores industriales y productivos han recibido ayudas públicas que todos entendemos, con el objetivo de proteger empleos y sectores económicos. Pero no ha sucedido igual con el periodismo. Y por eso lo dijimos: no nos avergonzamos al pedir ayudas a los medios de comunicación, que no tenemos modo de sobrevivir a una crisis cuando la mayoría de nosotros elaboramos un caro producto que se vende gratis: la mayoría de los canales de televisión, la casi plenitud de las radios y muchos periódicos de papel y la totalidad de la prensa digital de España es gratuita. Y costear este producto que luego se vende gratis en plena crisis es, créannos, muy duro. Máxime cuando el único medio de financiación suele ser la publicidad, que es lo que más se ha visto golpeado en la crisis, ya que las empresas perciben que el primer gasto del que deben prescindir para apretarse el cinturón es recortar en promoción y publicidad.

Así que no pedimos limosna: pedimos ayuda para subsistir. Realizamos una labor constitucional, y si bien somos conscientes de que muchos no lo hacemos suficientemente bien, de que por ello hacemos autocrítica, de que somos la tercera profesión más cuestionada por los españoles después de banqueros y políticos... realizamos una labor necesaria en Democracia. Sin periódicos, sin televisiones, sin radios... perdemos todos.

- Hoy quienes se manifiestan son los que informan: concentración contra los despidos masivos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios