www.diariocritico.com
Las autonomías, como preocupación permanente y creciente

Las autonomías, como preocupación permanente y creciente

sábado 05 de mayo de 2012, 12:34h
Llevamos una larga temporada ya en la que las Comunidades autónomas están en el ojo del huracán de la opinión pública y publicada. Son, con toda certeza, las malas de la película, a las que, imprescindiblemente, "hay que meter mano" porque se han desmadrado y amenazan con ser, si no lo son ya, la ruina de la nación, ni más ni menos. Tras el descubrimiento del desmadrado déficit público de 2011, muy por encima del comprometido, que nos está obligando a cuantiosos sacrificios de todo tipo -impuestos más elevados, copago farmacéutico, drásticos recortes en Sanidad y Educación, nuevos impuestos y tasasen los gobiernos regionales, parece que los propósitos de "revisar el Estado" a los que hizo referencia hace unos días el presidente Rajoy pasan por ahí:

Por reconducir el Estado de las autonomías y las duplicidades y descontroles que ha traído consigo. Las Comunidades y sus cuentas desenfrenadas son uno de los gravísimos problemas del Estado, y vienen siendo una de las razones para que, una y otra vez, se contemple la necesidad de una intervención de las instituciones internacionales que ponga fin al "desmadre y desenfreno". Este mismo sábado, sin ir más lejos, aparecen unos cuantos motivos para la preocupación. Empecemos por la consideración que merecen los gobiernos regionales a las agencias de calificación: tras haber situado la nota del Reino de España a dos escalones del 'bono basura', la agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado la calificación a nueve comunidades autónomas españolas. Ha recortado en dos escalones las calificaciones de Madrid ('BBB+'), Galicia ('BBB+'), Canarias ('BBB+'), País Vasco ('A') y Navarra ('A'); en tres escalones las de Andalucía ('BBB'), Aragón ('BBB') y Baleares ('BBB-'), y en cuatro escalones la de Cataluña ('BBB-'). Tanto Baleares como Cataluña se quedan al borde del 'bono basura', nivel de riesgo de inversión en el que ya se encuentra la Comunidad Valenciana ('BB').

Por su parte, País Vasco y Navarra mantienen una calificación equivalente al notable. La firma considera que la capacidad del Gobierno de prestar apoyo a las regiones en el largo plazo se ha "debilitado", en un contexto en el que espera una suave recesión en 2012 de la economía española y una "lenta actividad económica" hasta 2015. Entiende también la agencia "descalificadota que algunas comunidades autónomas podrían desviarse de los objetivos presupuestarios, lo que se traduciría en una mayor acumulación de deuda por el descontrol de los gastos y el empeoramiento de la recaudación de impuestos. Asimismo, Standard & Poor's cree que la capacidad de recaudación de las regiones, afectadas desde la recesión de 2009, puede seguir disminuyendo en 2012. Además, tendrá un "crecimiento mediocre" en los próximos tres años. En el caso de País Vasco y Navarra, la agencia destaca que tienen perfiles crediticios "fuertes" a pesar de la "sustancial concentración de sus actividad económica en España". Las claves de su éxito son, según la agencia, su autonomía fiscal, su sólida gestión financiera, su moderadamente baja carga de deuda y sus economías altamente orientadas a las exportaciones.

Segunda nota "antiautonómica" de la jornada, que algún diario lleva a sus titulares de primera magnitud: Rajoy comienza, con los ríos, la recuperación de las competencias que se dieron a las CCAA. Lo cuenta El Mundo con gran despliegue, para dar cuenta de uno de los acuerdos-reformas del consejo de ministros de este viernes: El Gobierno retira a las CCAA la policía de aguas que les cedió Zapatero en agosto de 2011, y Santamaría anuncia esta decisión como "un anticipo del nuevo reparto de funciones entre Administraciones".- El referido diario insiste en que de este modo "comienza la reordenación del Estado".

Tercera novedad: La Comunidad Valenciana reconoce que tiene "estranguladas" todas las vías de financiación, y el Gobierno de Akbero Fabra reconoce que si no hay una emisión de hispanobonos en junio o julio, "su" comunidad, herencia de Camps, no tendrá liquidez suficiente para aguantar más allá del mes de agosto, con lo que se intensifica la posibilidad de intervención del Gobierno central sobre las Comunidades incapaces de mantener el compromiso del déficit y las cifras del gasto público para el presente año.

Más aún: preocupan severamente en el Gobierno las actitudes "de rebeldía" que muestran dos comunidades con presidente socialista, País Vasco y Andalucía, decididas a llevar al tribunal Constitucional los recortes de competencias determinados por el Gobierno en materias sanitarias y educativas. El diario ABC no duda en reunir a Patxi y Griñán y acusarlos de "deslealtad con España", nada menos, en una portada antológica. En otro diario más gubernamental, La Razón, habla de "insumisión socialista", y sostiene la sorprendente tesis de que Rubalcaba agita Andalucía y el País Vasco para desgastar a Rajoy, mientras el Gobierno advierte que todas las CCAA deberán cumplir... Ambos gobiernos, por ejemplo, denuncian que "los sin papeles" que no tengan tarjeta sanitaria no puedan recibir las atenciones de la Seguridad Social, según los anuncios del Gobierno, y son coincidentes en señalar que los ajustes mutilan el autogobierno. No hay duda de que son "dos granos" que el PP tiene en su muy extendido "mapa azul autonómico". En el caso del socialista vasco Patxi López, su recurso ante el TC se efectúa con el respaldo del Parlamento vasco. El propio Basagoiti, apoyo del PP a López en el Gobierno vasco, critica la actitud del lendakari y lanza la sorprendente especie de que no hace falta que desde Ajuria Enea el lendakari apoye la oposición de Rubalcaba...

Pero no es menor la preocupación que supone el Gobierno de Griñán, constituido por PSOE e IU, al no haber conseguido el PP de Arenas la mayoría absoluta que esperaba. Supone el Gobierno que los problemas que ya representaba el Gobierno socialista de la mayor Comunidad, se verán ahora incrementados. La Gaceta asegura que "Griñán entrega todo el poder a los comunistas"... En fin, todavía hay otra Comunidad "altamente conflictiva", que es Cataluña. No sólo porque su deuda haya quedado "al borde del bono basura", sino por las perspectivas poco alentadoras sobre su déficit anual. La Vanguardia da cuenta este viernes de la "cita exprés" que llevaron a abo Rajoy y Mas sobre ajustes y pacto fiscal, durante algo menos de una hora, 52 minutos. Asegura el diario que "el líder del PP no se cierra en banda a la financiación que pide el Govern de Mas,  -el pacto fiscal, especie de fueros o concierto económico de recaudación total por Cataluña y aportación de una cantidad anual y pactada al Estado central, como en Euskadi y Navarra-, "pero la ve muy difícil". Por su parte, Durán ve inevitable el "choque de trenes" entre Cataluña y España si no hay tal pacto fiscal...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios