www.diariocritico.com
La 'compensación' a Red Eléctrica

La "compensación" a Red Eléctrica

lunes 07 de mayo de 2012, 23:28h
"El proceso de las distintas nacionalizaciones ha sido propuesto a partir de mucha fuerza discursiva y alta visibilidad mediática, pero, en la mayoría de los casos, ha sido resuelto por la vía de la negociación racional entre partes"
Mientras el Gobierno de Morales se encuentra iniciando una de las peores semanas del año debido al importante número de movilizaciones sociales y frentes de conflictividad instalados en el país, el Vicepresidente García Linera, se ocupó de incrementar la tensión a través de peligrosas declaraciones sobre el pago a la española Red Eléctrica. El segundo mandatario ha anticipado que el pago a la empresa española se realizará a través de una "diminuta" compensación, o si el caso lo amerita, no existirá pago alguno. 

El 1 de mayo, como había ocurrido desde el año 2006 (cuando Evo Morales se hizo con la Presidencia del país), ha sido una fecha especial para el Gobierno para proponer medidas concernientes a su política de nacionalización y recuperación, para el estado, de importantes sectores de la economía. El tema de la electricidad ha sido asumido como prioridad de recuperación comenzando por las generadoras, el caso de Red Eléctrica supone hacerse cargo de la transmisión y se prevé que llegarán a las distribuidoras, actualmente organizadas como Cooperativas de usuarios.

La gestión de Morales se ha caracterizado por la constante administración de frentes de conflicto y muchas veces los frentes internacionales sirven para aplacar los internos y nacionales. La medida del 1 de mayo pasado, supuso la posibilidad de la continuidad del discurso nacionalizador, aunque la acción ante la Transportadora de Electricidad, estaba incluida en su plan estratégico desde tiempo atrás. Si bien no existió demasiada sorpresa interna, la repercusión internacional fue la "prudente" expresión del Gobierno español y de la empresa afectada, que se redujo a la exigencia de una justa compensación, luego del tremendo sacudón que significó la expropiación de YPB en Argentina.
 
El Presidente de Red Eléctrica, ha llegado al país y el ministro del área, ha anunciado transparencia en la valoración y garantizó la plena participación de la empresa en el proceso.  Desmintió que exista un valor base de negociación y que se licitará el trabajo del cálculo a un sujeto independiente que establezca qué y cuánto se paga. No obstante y conociendo la forma de administración de agenda del gobierno, es posible que las declaraciones de García Linera, sean un recurso para proponer una "cortina de humo" ante la escalada de conflictos internos que han sumido al país en una coyuntura de movilización, bloqueos, violencia y extrema atención mediática a los mismas. 

El proceso de las distintas nacionalizaciones ha sido propuesto a partir de mucha fuerza discursiva y alta visibilidad mediática, pero, en la mayoría de los casos, ha sido resuelto por la vía de la negociación racional entre partes. Fuera de un par de casos que se encuentran en instancia de resolución de arbitraje internacional, los procesos de recuperación accionaria para el Estado, han constituido gestiones forzadas de venta de acciones, pero resueltas en base a compensación y acuerdo posterior. El proceso con Red Eléctrica no debiera significar otra figura de riesgo ulterior, pero restará esperar el desenlace de la reunión entre REE y el Gobierno. Mientras eso ocurra, el hecho puede servirle al Gobierno para gestionar sus conflictos internos, a partir de la fuerza discursiva, la visibilidad mediática y la especulación en el espacio público. 


Lea también:
Bolivia se 'burla' de España: pagará una suma "diminuta o nada" por la expropiación de Red Eléctrica
Todo sobre la expropiación
DC de Bolivia | Vinculocrítico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios