El ex candidato derechista dice que hay que colaborar con el Gobierno de Bachelet
“Disparen contra Lavín”, acuerda la derecha
martes 16 de octubre de 2007, 18:19h
"Hasta hace poco tiempo, Joaquín Lavín era candidato presidencial de la UDI. Ahora quiere ser ministro de la Concertación”, dijo Sebastián Piñera. Lavín, por su parte, llamó a ayudar a que le vaya bien a la Presidenta Bachelet en los próximos 30 meses. "Estoy seguro que Chile entero nos aplaudiría si lo hiciéramos así".
Toda la artillería de la UDI y de Renovación Nacional (RN) se dirigió contra su ex líder Joaquín Lavín, quien se declaró “bacheletista aliancista”. La senadora Evelyn Matthei, vicepresidenta de la UDI, declaró que Lavín "pasó de ser un gallo de pelea a un bacheletista-aliancista"
Agregó con tono despectivo que la autodefinición de Lavín no es más que "una forma simpática de reposicionarse". Por su parte, el propio Sebastián Piñera afirmó que "hoy día, declararse bacheletista significa estar de acuerdo con que todo está muy bien, que el Transantiago es una gran solución, que la delincuencia está bajo control, que la educación y la salud son maravillosas", añadió.
En entrevista con Radio Cooperativa, el dueño de Lan Airlines y Chilevisión acusó al ex candidato presidencial de la Alianza de “intentar confundir a la gente”. Además, respondió a las expresiones del ex alcalde de Las Condes y Santiago, que atribuyó a “código de la vieja política” los cuestionamientos a su opción.
“Yo creo francamente que Joaquín Lavín está confundiendo lo que es patriotismo, lo que es un compromiso con Chile, con los chilenos, con el bacheletismo, que es la adhesión a una persona”, apuntó.
Respecto a que su actitud está anclada en la “vieja política”, Piñera indicó que “el pasado hay que conocerlo, estudiarlo, pero nunca quedarse pegado en él. Lo importante es lo que está por delante y ahí están puestos nuestros ojos”.
“Yo creo que Joaquín Lavín está confundiendo, porque para ser patriota y colaborar con Chile no hay para que declararse bacheletista, uno puede ser aliancista y mantener una actitud constructiva, pero al mismo tiempo nuestra intención es ganar las próximas elecciones presidenciales y reemplazar democráticamente un gobierno que está tan agotado, tan confundido y dando palos de ciego”, enfatizó.
El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, precisó que "Lavín está un poco perdido en esta pasada".
Este último pasó a ser ahora “la bestia negra” de la derecha. Tanto así, que hizo un fuerte llamado a la oposición a colaborar y a dejar la confrontación. "A mí me gustaría hacerle un llamado a Sebastián Piñera, a Andrés Allamand, a la propia UDI. Cambiemos la manera de hacer política en Chile(...) acompáñenme en esto, reemplacemos la confrontación por la colaboración. Ayudemos a que a la Presidenta Bachelet le vaya bien en los próximos 30 meses, estoy seguro que Chile entero nos aplaudiría si lo hiciéramos así", sentenció Lavín.
Consultado si se siente solo frente a esta nueva postura que ha implantando, afirmó que "tal vez uno a veces se adelanta a las cosas (...) a lo mejor incomprendido".
"Estoy absolutamente convencido que esta nueva manera de actuar en política, que ya está en varios países del mundo, va a llegar también a Chile (...) la colaboración, no la confrontación", concluyó Lavín, tras participar en un seminario realizado en la Universidad Andrés Bello.