www.diariocritico.com
Para el PP, Rato es el bueno y Mafo el malo de la 'película' Bankia

Para el PP, Rato es el bueno y Mafo el malo de la 'película' Bankia

viernes 11 de mayo de 2012, 08:05h
Mientras se debate si la actuación de Fernández Ordóñez ha sido la adecuada durante su mandato, ya en su fase final, el Gobierno debe resolver este viernes -todos los viernes, reformas- la situación financiera bancaria. El PP ha encontrado en Mafo su chivo expiatorio y el culpable de una mala gestión que habría conducido a la actuación situación crítica. Para el PP, como explicó Cospedal este jueves, Rato realizado una gestión modélica, y en cambio, como también explicaba Núñez Feijoo, la supervisión de Ordóñez ha sido nefasta... De De Guindos prefieren no hablar en el PP. En varios periódicos se destacan también esas apreciaciones favorables o contrarias al gobernador. Cuenta El País que el PP respalda a Rato y culpa de la crisis de Bankia al Banco de España. Los populares acusan al único responsable no nombrado por Rajoy,  Ordóñez, y varios portavoces rechazan asumir errores en el banco más cercado al PP. En el PP, en público, no se escucha ni una crítica contra el expresidente Rato, y en cambio, algunos dirigentes sostienen que  el gobernador debería haber sido destituido. El Mundo indica que el PP acusa a Ordóñez y el PSOE no lo defiende, y que Pujalte dice que el regulador forzó a Rato a comprar Bancaja con datos inexactos. En particular, los diarios más progubernamentales atacan a Ordóñez: Titula La Razón: Y ahora, todos contra el gobernador del Banco de España. El PP le acusa de los problemas de Bankia y Rubalcaba evita respaldarle en público. Pujalte le acusa de obligar a Rato a quedarse con Bancaja con datos erróneos. Y en un editorial, califica a Mafo de "gobernador negligente". En ABC, se destacan las declaraciones de Cospedal y Pujalte contra Mafo. Según Pujalte, el Banco de España obligó a Rato a hacerse cargo de Bancaja con una información que a lo mejor no era acertada.  Carlos Herrera también se añade al concierto y concluye que Mafo es "el malo: un perfecto insolvente, cuando no un malvado"... Según  La Gaceta, "Bruselas descalifica totalmente al gobernador del Banco de España", y el PP le acusa de haber obligado a Rato a comprar Bancaja, detonante de los problemas de Bankia. Añade este diario que el Ejecutivo espera que Mafo dimita por dignidad... Y  en su editorial, sostiene que "Ordóñez tiene que dimitir". Señala El Economista que El PP sale en defensa de Rato y hace responsable a Ordóñez por su engaño.                                                                                                        
 
En fin, es lo que se llama "daños colaterales"... Lo que sí se sabe es que esta nueva  "reforma de la reforma" que este viernes aprueba el Gobierno, debiera ser "la definitiva", tras el precedente Decreto Ley de saneamiento del sistema financiero, que aprobó el Gobierno en febrero de 2012. El nuevo decreto llegará tres meses después, o como recuenta El País, será la cuarta reforma financiera desde que se desató la crisis económica en nuestro país,  para recuperar la credibilidad del sector financiero y hacer fluir el crédito. La aprobada hace tan sólo tres meses no convenció a los mercados internacionales, como ha dejado patente la reciente nacionalización de Bankia, la cuarta entidad financiera del país en activos. El balance, de momento, son más de 15.700 millones del erario público suministrados a los bancos, distintas fusiones entre las cajas de ahorros (pasando de 45 a 17 entidades o grupos) y ocho bancos nacionalizados desde el inicio de la crisis. Ahora calculan expertos del banco de inversión norteamericano Morgan Stanley que serán necesarios  otros 70.000 millones los que precisarán el FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Cabe recordar que la reforma de febrero "para el saneamiento del sistema financiero", con los plazos para su conclusión aún abiertos, obligaba a las entidades financieras a aumentar en 50.000 millones de euros sus provisiones ante el riesgo de sus activos inmobiliarios y las empujaba a nuevas fusiones. También establecía una provisión genérica del 7% para los activos inmobiliarios no problemáticos. Tales provisiones deberían realizarse contra los resultados de las entidades. La fecha límite para realizar la provisión específica, la genérica y la dotación de capital, era el 31 de diciembre de 2012. Además, mediante este Real Decreto se impulsaba un nuevo proceso de fusiones rápidas que podrían llevarse a cabo en dos ejercicios y financiarse contra el patrimonio o con ayudas del FROB, para lo que se aumentaba la dotación patrimonial de este mecanismo en 15.000 millones de euros. Estas operaciones, que deberían ser aprobadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, serán acordadas antes del 30 de septiembre de 2012 y finalizar antes del 1 de enero de 2013. Con carácter retroactivo también podrán participar todos los procesos de integración iniciados desde septiembre de 2011.
 
Ésa es la cuestión, el coste de las operaciones financieras que viene originando el saneamiento del sector y las que el nuevo Decreto traerá consigo. La primera gran medida de Ejecutivo fue la aprobación, en junio de 2009, del Real Decreto de reordenación financiera, que creaba el FROB, con una dotación de 9.000 millones de euros, para adquirir participaciones preferentes convertibles en acciones, en cuotas participativas o en aportaciones al capital social de las entidades en las que interviene. Ahora, este viernes, los diarios insisten en el probable coste del nuevo Decreto: Según El País, el Gobierno planea exigir provisiones de hasta el 47 por 100 por crédito teóricamente sano. Dice El Mundo que el Gobierno obligará a provisionar otros 40.000 millones y aumentar hasta un 25 por 100 las provisiones para el "ladrillo sano". Según ABC, no se elevará de forma indiscriminada las provisiones genéricas, sino que fijará dotaciones distintas según el tipo de crédito de que se trate. La Razón asegura que Economía exige 50.000 millones más a la banca: cerca de 30.000 'ara nuevas provisiones del ladrillo sano, y 20.000 para el Fondo de Garantía. Y también dará vía libre a los "bancos malos". En La Gaceta se habla de hasta 40.000 millones en nuevos saneamientos. Cinco Días  señala que la nueva reforma elevará en 28.000 millones el coste de sanear la banca, y supondrá el fin de siete cajas y de sus 139 consejeros...
 
La banca vuelve a demostrarse un pozo sin fondo para el presupuesto nacional...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios