www.diariocritico.com
Cada vez, importamos más y gastamos más y más deuda

Cada vez, importamos más y gastamos más y más deuda

martes 15 de mayo de 2012, 13:46h
Los españoles desde hace ya muchos años, tenemos una balanza comercial deficitaria, que hasta 1998 era de unos 15.000 millones de euros anuales, año en que dimos un subidón a 23.000, en el 99 a 34.000, en el 2000 a 45.000, estabilizándonos en esa cifra.

Hasta 2004 en que subimos a 61.000, 78.000 en 2005, 92.000 en 2006, 100.000 en 2007, 94.000 en 2008, 46.000 en 2009 y 53.000 en 2010 y aunque los ingresos por turismo suponian por ejemplo en 2004 37.700 millones de euros con unos 55 millones de visitantes ahora son 56 y que haya transferencias que equilibren un poco más nuestra balanza de pagos, es evidente que a partir de 2004 hemos acumulado deuda solo por ese concepto por  unos 254.000 millones de euros.


Naturalmente esto es solo una pequeña  parte  de nuestra deuda, provocada por el uso de financiación exterior, primero para la economía del ladrillo y después para pagar la deuda y resolver los problemas que les creo a los bancos y cajas, el crac de ese mercado, además de las inversiones faraónicas en aeropuertos, Aves, polideportivos y gasto corriente que han hecho nuestros políticos  La deuda total en España alcanza el 395,7% del PIB, siendo este en 2011  1.073.383€ con un crecimiento del 0,7% , es decir más de 4 billones de euros. ¡Es imposible de devolver! Sobre todo, manteniendo como mantenemos, nuestras importaciones, y seguimos pidiendo más y más dinero para pagar deudas antiguas y nuevas, cada vez más caras, dado el diferencial con Alemania y la baja de nuestra calificación crediticia, por las agencias de rating, que en alguna de nuestras Autonomías llega al valor del bono basura.

Así pues, el deterioro de la balanza de pagos, amenaza con abortar el proceso de ajustes. El declive del consumo energético en España y  que el capital huye de la periferia al centro de la zona euro, siendo la industria española que más sufre la crisis de la OCDE, a la vez que no tienen crédito, puesto que todo se lo lleva El Estado para el servicio de la deuda y para pagar funcionarios y lo que llaman por ahí calidad de vida, sanidad, diversiones, puentes y mas puentes , subvenciones y holganza a todo meter.

Si, según comentan muchos analistas, la crisis no terminará hasta que finalice el proceso de desapalancamiento, entonces podemos asegurar, que nos queda crisis para mucho tiempo. La evolución de la deuda total de los agentes económicos residentes en España (familias, empresas, banca y administraciones públicas). Desde el año 2000 ésta se ha multiplicado por más de cuatro, mientras que en porcentaje del PIB se ha duplicado.


Si analizamos los datos desde 2008 vemos que al comenzar ese año la deuda total era del 352,4% del PIB. El estallido de la crisis se debió realmente a que los agentes económicos, no pudieron seguir aumentando la deuda con la suficiente velocidad, siendo éste, el motivo real del hundimiento de la demanda. A pesar de ello el sector público intentó tomar el relevo del privado, pero sólo lo consiguió de una forma muy modesta. El endeudamiento total siguió aumentando y al empezar 2009 se hallaba ya en el 366,2% del PIB. A eso es a lo que llaman crecimiento, los socialistas, el tal Hollande y el vocero de Obama Paul Krugman, hasta el punto de empezar a hacer tambalear en sus  convicciones a la "bota alemana" de la Sra. Merkel


El brutal desplome de la economía a partir del verano de 2008 consiguió frenar el endeudamiento, de empresas y familias, pero no así el del sector financiero ni el del sector público, con lo que la deuda al finalizar 2009 había vuelto a aumentar y se situó en el 397,8% del PIB. La realidad es que Zapatero con sus planes fallidos de arreglar aceras, no consiguió ni un átomo de crecimiento pero si 15.000 millones de dispendio.

Durante 2010 la banca ya terminó con su capacidad de aumentar el endeudamiento (crisis soberana de mayo, que afectó gravemente a la banca española), con lo que, al quedar sólo el sector público, la deuda ya sólo subió hasta el 402,4% del PIB.

A lo largo de 2011 (hasta el tercer trimestre, último disponible) parece haberse iniciado un tímido proceso de desapalancamiento en las empresas (141,2 a 136,0% del PIB), banca (108,3 a 104,1% del PIB) y familias (85,8 a 82,3% del PIB). Sin embargo, el sector público ha seguido incrementando su deuda (67,5 a 73,3% del PIB), aunque este aumento no ha impedido que la ratio deuda/PIB disminuya hasta el 395,7% del PIB.

 El absurdo iniciado en 2003, con el gobierno Zapatero y que permitió unos años de artificial prosperidad nos ha hecho pagar un precio carísimo y provocará un vía crucis para todo el país de muchos años de duración. La banca se adelantó a los otros sectores y fue la culpable de su endeudamiento, transfiriendo los pasivos que iba captando a éstos. Obviamente la banca sólo buscaba ampliar el negocio, y debió ser el regulador quien cortara de raíz la formación de la monstruosa burbuja. ¿Por qué no lo hizo, y que hacia Mafo, dejando que se hundieran, para empezar, las Cajas de ahorros?

España es uno de los países más endeudados del mundo. Los ajustes que al parecer se están iniciando en el sector público van a acelerar este proceso de desapalancamiento, pero simplemente, volver a ratios de 2005 (algo menos del 300% del PIB) será un proceso extremadamente lento y doloroso que llevará todavía muchos años.

Mientras tanto, los ingenuos, creen que se puede seguir con la vida despreocupada de antes, que los bancos, que en realidad somos nosotros mismos, tienen la culpa y que hay que dejarlos hundir, con lo que se hundirían en realidad nuestros ahorros y que el Estado es eterno, inmenso y capaz como el mismo Dios ¡A que no! Y a que acabaremos, como nos descuidemos, en la hambruna, como en los peores países de África. 

Bernardo Rabassa AsenjoPRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.INTERNATIONAL REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios