www.diariocritico.com

Bronca en el Congreso por el 'tijeretazo' del Gobierno a la Sanidad

Villalobos llama "machista" a un diputado socialista y exige censurar unas fotos

jueves 17 de mayo de 2012, 16:51h
La ministra de Sanidad, Ana Mato, es una "incompetente", según el diputado socialista José Martínez Olmos; y el diputado Martínez Olmos es un "machista" por llamar "incompetente" a una ministro-mujer, según la vicepresidenta segunda del Congreso, Celia Villalobos. Es una de las dos curiosidades del agrio debate seguido en la Cámara Baja para convalidar el 'decretazo' que recorta el Estado de Bienestar en su vertiente sanitaria. La segunda digamos 'curiosidad' es que Villalobos ha 'ordenado' a los fotógrafos que censuren unas fotos con medicamentos mostrados por el portavoz socialista.
Una jornada agria, dura, polémica, kafkiana la que ha vivido este jueves el Pleno del Congreso de los Diputados; al menos en lo que se refiere al debate para convalidad el real decreto ley por el que se perpetra el 'recortazo' en Sanidad preparado por la ministra del ramo, Ana Mato. El PP se ha visto en absoluta soledad... solo con sus 186 diputados que le garantizan el 'rodillazo', pero con todos los demás grupos en contra: desde la derecha-nacionalista hasta la izquierda separatista. Y los nervios han aflorado ante la imagen que este recortazo y esta sesión parlamentaria pueden ofrecer del Gobierno a la opinión pública.

La situación más agria y polémica se ha producido cuando intervenía el diputado José Martínez Olmos, portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, que, en definitiva, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de realizar un 'recortazo' que "cambia el modelo sanitario, recorta prestaciones y derechos, y daña la salud de los ciudadanos".  En definitiva, que el Gobierno aprovecha la crisis para cambiar el modelo de atención sanitaria y "abrir la puerta a la privatización de la sanidad".

El momento más álgido del debate se produjo cuando el diputado socialista, en el uso de la palabra desde la tribuna, llamó "incompetente" a la ministra de Sanidad y añadió que "la ministra Ana Mato pasará a la historia de la sanidad española por acabar con el modelo de Sistema Nacional de Salud de la democracia. La responsabilidad política de autoridad sanitaria de España le viene grande".

A esas palabras respondió luego la vicepresidenta del Congreso, que en esos momentos moderaba el debate, tras escucharse las protestas de algunas de las diputadas del PP: "Señor Martínez, soy profundamente respetuosa con las opiniones de todo el mundo en esta casa; llevo 25 años, me gusten o no me gusten o me parezcan excesivamente machistas algunos discursos que algunos hombres realizan en esta Cámara".

El rifirrafe fue monumental. El portavoz parlamentario socialista, Eduardo Madina, instó a la vicepresidenta segunda a que retirara de las actas esa descalificación. Villalobos, pillada con el pie cambiado, aseguró que siente respeto por las opiniones de todos los diputados de la Cámara; en cualquier caso, matizó que "si el señor Martínez se ha sentido ofendido por lo de machista, lo retiro".

'Censura previa'

Pero la cosa no acabó ahí. Martínez Olmos había exhibido en la tribuna del hemiciclo varios medicamentos de una vecina de Guadix (Granada) para denunciar el copago que fija el decreto de reforma sanitaria y que incluye a los pensionistas. Y tras el rifirrafe, la vicepresidenta segunda pidió a los fotógrafos que eliminen de las fotografías los nombres de los medicamentos: "Aquí no hacemos publicidad de ninguna empresa privada".

Entre los medicamentos que Martínez Olmos puso en la tribuna a la vista de todos estaban Orfidal y Seguril. Orfidal es un tranquilizante-ansiolítico (evita el nerviosismo y la ansiedad) que actúa sin influenciar en las actividades normales. Seguril es un diurético. Horas después, el PSOE distribuyó a través de su cuenta en Twitter y en Flickr las fotos que Villalobos "ha pretendido censurar".

Agrio debate

Asimismo, el portavoz socialista de Sanidad y exsecretario general de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también protagonizó un rifirrafe con la ministra de Sanidad durante el debate en la Cámara Baja, que le ha acusado de ser un "maestro en demagogia y el peor alumno en el trato a las personas".

Durante su intervención en contra del 'recortazo' de Ana Mato, Martínez Olmos había denunciado que el Ejecutivo "cambia el modelo sanitario, recorta prestaciones y derechos de los ciudadanos, excluye a determinados colectivos de la cobertura sanitaria y toma decisiones que ponen en riesgo y dañan gravemente la salud de todos".  Todo ello -ha criticado- "rechazando el diálogo que ofreció el PSOE, sin condiciones previas", y "sin apoyos profesionales, políticos ni ciudadanos".

Es más, dijo que el Real Decreto Ley del Gobierno es "un auténtico decretazo, una chapuza jurídica, un hachazo a los derechos sanitarios de los españoles", y pidió su tramitación como proyecto de Ley: "Romperán las posibilidades de pacto sanitario si no aceptan la tramitación como proyecto de Ley". Porque, a su juicio, el Gobierno "aprovecha la crisis" para cambiar el modelo, para "eliminar el vigente derecho a la atención sanitaria", para introducir "el copago" y, en definitiva, para "abrir la puerta a la privatización de la sanidad".
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios