www.diariocritico.com
España 'origina' el Día de Internet, pero no alcanza la media europea en conexión ciudadana

España 'origina' el Día de Internet, pero no alcanza la media europea en conexión ciudadana

jueves 17 de mayo de 2012, 17:20h
España se sitúa en el puesto 19 de la Unión Europea en lo que a usuarios conectados a Internet se refiere, con un 64% de sus habitantes. Está por detrás de Malta y Hungría y por delante de Italia y Portugal, según los datos difundidos en el boletín del Instituto Nacional de Estadística con motivo de la conmemoración del Día de Internet.
"Todavía es muy amplia la distancia que separa a los países que conforman la Unión Europea en lo referido al uso de Internet", explica el INE, para indicar que mientras el 94% de los hogares suecos, el 91 % de los holandeses y el 91 de los daneses tienen acceso a internet, el 54% de los rumanos, el 46% de los búlgaros y el 45% de los hogares griegos carecen de conexión.
   
En el caso de España, aunque la proporción de hogares con acceso a internet se incrementó un 25 % entre 2006 y 2011, el país "aún se encuentra lejos" del objetivo europeo de conseguir que el 75 % de la población se conecte regularmente a la Red antes del año 2015, conforme los datos del INE.
   
Sin embargo, ocupa el segundo lugar de la UE por detrás de Finlandia en acceso de las empresas a Internet con banda ancha, con un 96% de las corporaciones conectadas y un 50% con conexión móvil. Además, el 67% de las empresas españolas de 10 o más empleados con conexión a Internet dispone de su página web y en las que cuentan con 250 ó más empleados, este porcentaje se eleva hasta el 92%.
   
En términos generales, el número de internautas españoles creció un 4,5% el año pasado y la cifra de "ciberanalfabetos" siguió descendiendo hasta situarse en un 29 %, frente al 24% de personas que jamás se han conectado a internet registrado en el conjunto de la Unión.
   
El INE explica que la mayoría de las personas, tanto en la UE como en España (68% y 62% respectivamente), reconocen usar la red al menos una vez a la semana, aunque el 56% de la población europea lo utiliza a diario, frente al 48 % de españoles que se conectan todos los días y que suponen el 71,4 % de los internautas.
   
A la cabeza están los jóvenes y las personas con mayor formación. Según los datos, nueve de cada diez europeos de 16 a 24 años utiliza Internet al menos una vez a la semana, frente a cuatro de cada diez personas de 55 a 74 años, y el porcentaje de ciudadanos con estudios superiores que se conecta a Internet "supera en algo más del doble al de las personas con educación obligatoria". Por sexos, sin embargo, no hay diferencia: El 70% de los hombres y el 65% de las mujeres utilizan Internet con regularidad.
   
No obstante, los menores de edad también son usuarios y los datos reflejan que su presencia en los hogares determina la instalación de internet. En 2011, el acceso de banda ancha llegó a siete de cada diez casas en las que habitaban menores, mientras que se quedó en algo más de la mitad de los hogares sin ellos. En total, el 87% de los menores españoles de 10 a 15 años usó la red el año pasado.


Más actividad en las redes sociales
El boletín destaca asimismo que en la UE, un 53% de los usuarios de Internet participó en los últimos meses en redes sociales de carácter general, dato que para España es del 52 %. No obstante, en lo relativo a la creación de perfiles de usuario, envío de mensajes u otras contribuciones los españoles, principalmente los jóvenes, son los más activos, con un 88 % frente al 86 de la media comunitaria.
   
Esta actividad en redes sociales no encuentra par en el comercio electrónico: mientras un tercio de los europeos compra por internet, los consumidores españoles se quedan en un 19 % y principalmente adquirieron alojamiento de vacaciones, servicios para viajes y entradas para espectáculos. En la actualidad, las compras doblan a las ventas: el 23% de las empresas españolas compran online pero "sólo" el 12 % vende sus productos en la red.
   
Por último, el boletín repasa el acceso ciudadano a la administración pública por internet y concluye que España se encuentra por encima de la media de la UE en este sentido, ya que el 54 % de los internautas declara haber obtenido información de las páginas web de la Administración, frente al 48% de la UE, y el 36% afirma haber descargado formularios oficiales (34% en la UE)


Vea también:
El Día de Internet 'nacido' en España cumple su séptimo aniversario 
Rajoy promete usar Internet para dar transparencia a su Gobierno - Latinoamérica enganchada a la Red 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios