www.diariocritico.com
Política, corrupción y medios de comunicación

Política, corrupción y medios de comunicación

domingo 20 de mayo de 2012, 12:20h
Ayer, organizado por el P-Lib, tuve ocasión de escuchar una conferencia de Francisco Cabrillo, economista liberal y Presidente del Grupo Libertad Digital, que nos explicó el desolador panorama actual de los medios de comunicación. Los periódicos de papel mal, la radio bien, las televisiones reducidas a un duopolio A3  y Tele 5 mas la RTVE que sabe Dios como va a acabar y una miríada de televisiones nacionales locales, condenadas a la liquidación, mientras que los periódicos digitales  y todo lo que se soporta en Internet algo mejor, por la drástica reducción de presupuestos publicitarios, tanto privados como públicos. Por cierto me viene sorprendiendo la aparición de marcas patrocinadoras en TVE, lo que creía que estaba reñido con la emisión de publicidad.

Naturalmente mi primera pregunta al ponente y consiguiente respuesta es lo que ligaba a los medios de comunicación con la "Corrupción", llegando a la conclusión de que ya que la emisión depende de licencias que concede el Estado o las Comunidades Autónomas, efectivamente todo esta atado y bien atado, por ejemplo en el caso de Andalucía, controlada desde hace mas de 30 años por los socialistas dela 700 y pico de emisoras de Radio que hay el 70% son de propiedad de entes locales y del resto del 30 % la mitad son del grupo Prisa. Con este dominio de las Televisiones y Radios no se que se esperaba el PP, que saliera en las elecciones, si además les ayudaban desde la misma sede de RTVE en Madrid. ¡Ah! Y no esperes que te concedan una licencia si no eres de los suyos.

Vamos al origen de la cuestión de la relación entre Política y Corrupción : La legislación electoral española que rige en España las elecciones por sufragio universal desde 1978 comprende la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para el caso del Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo y Ayuntamientos, y otras leyes vigentes en el ámbito autonómico. En España el sistema electoral, se basa en la votación mediante listas cerradas y la asignación de electos siguiendo el sistema D'Hondt. El umbral electoral, exigido a cada candidatura del 5% de los votos válidos emitidos para obtener representación favorece (en mayor medida que el sistema D'Hondt) la composición de mayorías perjudicando a los partidos menos votados.. Esto significa que cuando un partido se presenta a las elecciones confecciona una lista cerrada, con los candidatos que propone para ocupar los escaños y los ordena. Luego, cuando se recuentan los votos -que siempre se emiten a partidos, no a personas- se obtiene el número de escaños de cada partido, y esos n escaños son ocupados por los n primeros de la lista.

El principal problema de este método es que da un enorme poder a los partidos, que pueden castigar a los que disientan de cualquier postura oficial relegándolos a lo más bajo de las listas, allá donde no se consiguen escaños.  La Ley de Partidos fue aprobada el 27 de junio de 2002 a partir del proyecto de Ley Orgánica de Partidos Políticos remitida por el Consejo de Ministros de España a las Cortes Generales el 19 de abril de 2002 tras los informes favorables del Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado. Esta Ley sustituyó a la Ley 54/1978, de 4 de diciembre de partidos políticos, preconstitucional y más ambigua en el articulado respecto a la ilegalización de los partidos políticos. Y esta ley, es el origen de la corrupción, del amiguismo, de las concesiones con comisiones bajo mano, teóricamente para el partido, en realidad para la persona. Escándalos Gurtel, ERE, Campeón, Palau, UM, Matas, Undargarin etc. etc. hasta cubrir de inmundicia el mapa de España.
.
En la exposición de motivos de la ley se indica que su objetivo es «garantizar» el funcionamiento del sistema democrático, cuando no hay un solo artículo que garantice la democracia interna en el partido. Internacionalmente se proclama, que si queremos preservar, un sistema de partidos políticos plural y participativo es una necesidad que se establezca de manera expresa  que la Junta Central Electoral organice y fiscalice las convenciones de los partidos políticos, no dejando al libre albedrío de los partidos políticos, como sucede en España, donde el que manda, señalado a dedo como Rajoy o designado como Rubalcaba, es más propietario del partido al tener en las manos las listas cerradas, que en una empresa su dueño, aunque sea del 100% de las acciones.

Este sistema, que Perez Reverte ha llamado y con razón "La casta" se autoseñala sus salarios, jubilación etc. etc. y además dispone de sistemas de control sobre entidades externas, como la Lorca en la Cajas de Ahorros, instituciones rentables hasta su aparición. (Ley 31/1985, de 2 de agosto, sobre Regulación de Normas Básicas de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros), modificada por la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero. En la LORCA se afianzan como principales órganos de gobierno la asamblea general, el consejo de administración y la comisión de control. A pesar de que la LORCA es de aplicación global a todas las cajas de ahorros españolas, el Tribunal Constitucional (mediante las sentencias 48 y 49/1988) permitió a las comunidades autónomas introducir modificaciones, con lo que se asignaron sueldos millonarios y arruinaron  a las cajas con  inversiones de contenido político absolutamente disparatadas. También en  los medios de comunicación TV y Radio, El marco regulador de los servicios de medios audiovisuales, que incluyen los de radiodifusión y televisión, comienza en Europa con la Directiva 89/552/CEE anteriormente llamada "de Televisión sin fronteras" y que, tras su última modificación llevada a cabo mediante la Directiva 2007/65/EC, de 11 de diciembre de 2007, se le viene a llamar Directiva "de Medios audiovisuales". La Ley establece el régimen jurídico de los servicios de comunicación audiovisual y, especialmente, de aquellos sometidos a la necesidad de licencia o concesión y autorización administrativa previa. La Ley establece la creación y regulación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) como Autoridad independiente con capacidad.

Corrupción en todo lo que tocan nuestros políticos y sus conexiones evidentes con el ladrillo y el futbol, con las obras publicas, con las subvenciones, con las selecciones de funcionarios etc etc. Me ahogo, me voy a respira aire limpio a otro país.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios