www.diariocritico.com
Infección y antivirus, en la crisis económica

Infección y antivirus, en la crisis económica

lunes 21 de mayo de 2012, 19:32h
En USA, hay una polémica terrible, entre los economistas psicólogos conductistas o behavioristas, y los economistas psicólogos sociales, como yo, que centran el objetivo de sus investigaciones en lo emocional, y diría que van más lejos, porque han escaneado cerebros humanos, descubriendo que en su interior, en la parte más arcaica de la evolución, en el área de la Arquicorteza  ( el hipocampo), la parte "animal" o instintiva, la  que se encarga de la supervivencia, las reacciones automáticas y los procesos fisiológicos. , donde se asienta el sexo y la necesidad de comer, también se puede encontrar el ansia por el dinero y por lo que este significa para el ser humano, luego están, la Paleocorteza  y la Isocorteza ,  lo último  en la evolución del cerebro, encargado de los procesos de raciocinio, el Consciente.

Los conductistas explican el comportamiento económico bajo complejas formulas, pretendidamente científicas, basadas en la Isocorteza(racional), lo que sin duda ha llevado a la quiebra del sistema financiero, pues nadie predijo ni siquiera imaginó como se creaban los "globos" en una carrera desaforada al alza de los precios, hasta el derrumbe súbito de todo el sistema, sin explicación posible. ¡Ay Freud que razón tenias!

Parece que el 1º"Globo" fue en el siglo XVI en Holanda cuando los precios de los "bulbos" de tulipanes, fueron subiendo y subiendo hasta llegar a un precio que nadie quiso pagar, cayendo los precios de repente a cero. El 2º la crisis de 1929: la gran depresión. El "Globo" de la Bolsa Pero, lo que ocurrió en entre 1929 y 1923  fue la mayor recesión jamás sufrida por la economía capitalista mundial. El epicentro de esta catástrofe fue Estados Unidos, pero sus repercusiones fueron mundiales. El 3º y actual la crisis subprime con el "Globo" del ladrillo también en Usa 2006-08 y la nuestra en 2008-12, exactamente igual y con similares consecuencias a la anterior.

Pues bien, varios experimentos de prestigiosas universidades norteamericanas, apuntan a que, al igual que con la comida, actuamos de forma irracional con el manejo de nuestro dinero. El poder del dinero se demuestra, a través de una serie de experimentos que la conducta de la gente, se altera incongruentemente, cuando hay dinero de por medio, lo cual ha llevado a la consolidación de una línea crítica con el paradigma económico dominante, basado en una modelización excesivamente racional de la economía. Concretamente, se daba a una muestra de personas aisladas, conectadas por PC, la posibilidad de comprar y vender un  tangible, como una cantimplora, quedándose la persona con el beneficio que consiguiera para él, hasta la venta nº 14, con la posibilidad de hacer ventas y reventas los unos con los otros hasta 15 veces. En la venta nº 15 el precio sería cero, pues bien, hasta la venta nº 14 los precios de las cantimploras no dejaron de subir desde 10$ hasta más de 1500$. Ventas emocionales, que al derrumbarse, dejaron a todos sin ningún beneficio, salvo la cantimplora El impacto en la investigación económica de dicha línea, está siendo considerable. Explica mejor, que las formulas conductistas, como es el comportamiento humano en el alza de los precios, por  "agiotaje" que podemos definir como la especulación abusiva que se basa en las oscilaciones de precios de las cosas y sin riesgo (ya se ve que no) para obtener un lucro inmoderado, con perjuicio de terceros.  

Lo emocional, subcortical profundo, juega más en economía, que lo racional conductista.

Analicemos, el agiotaje subprime, desde un punto de vista histórico. Según mi amiga, Violeta Yanguela, resulta que  esas hipotecas, tienen su historia con la creación estatal de la Federal National Mortgage Association, conocida como Fannie Mae fundada en 1938 con el objetivo de abrir el crédito, En 1968 Lyndon Johnson la privatiza pero le mantiene el respaldo del gobierno. En 1970 se crea  la melliza Federal Home Loan Mortgage Corp., Freddie Mac.  Luego en el gobierno de Nixon se le permite a estas entidades comprar las hipotecas de los bancos comerciales. Y los  "papelitos" se compran. En 1977 Carter crea la ley Community Reinvesment Act que obligaba a las entidades financieras privadas a conceder hipotecas a  ciudadanos "insolventes".

En el gobierno de Bill Clinton  se ampliaría la ley para ser aplicadas a las minorías raciales y estas hipotecas eran adquiridas por Fannie y Freddie . Se le agrega la fijación de tasas de interés muy bajas emanadas de la Reserva Federal (FED) de Alan Greenspan. En septiembre del 2008 ante el riesgo de colapso por su fuerte endeudamiento, el Tesoro  inyectó 116.100 millones de dólares a Fannie para evitar su quiebra, adquiriendo acciones. En 1999 el Congreso estadounidense eliminó la ley Glass-Steagall Act de 1933 que ponía un candado, para no usar el dinero de los depositantes en la especulación bursátil. A la firma de esta, el presidente Bill Clinton dijo: "este es el día americano". Llegó la globalización, "placeless, anytime, anywhere". (Sin lugar, en cualquier lugar y en cualquier momento). Y con la globalización,  eliminada la Glass-Steagall, que interfería, comenzó la contaminación viral. 

En la actualidad a sus detractores, les llaman Los Tres Mosqueteros. Robert Rubin ex secretario del Tesoro que es nombrado Consultor Senior en Citigroup hasta su renuncia en el 2009, Lawrence Summers, ex vicesecretario del Tesoro. Nombrado  por Barack Obama, Director del Consejo Económico de la Casa Blanca hasta  2010 y Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal que pide perdón por lo que no hizo.

Este es la idea de Krugman y del recién elegido Hollande y parece que  convencen a Merkel y ahora el G-8 (sin Putin) busca el antídoto del virus, del genio capaz de crearlo y a la vez inocular a los afectados por la epidemia, no han podido encontrarlo.

Según mi amigo Luis Guzmán Justicia: Lo primero para salir de la crisis sería restituir el flujo de crédito. La austeridad no podrá propiciar el crecimiento hasta que no funcione el sistema financiero. España necesita un proyecto económico de país, claro y solvente, que defina y potencie los sectores de futuro y estimule la exportación de bienes y servicios. En este contexto, son imprescindibles políticas que fomenten la iniciativa y la creatividad y directrices para que los individuos retomen la responsabilidad de sus decisiones sobre sus propias vidas (preservando una red de protección no desincentivadora del esfuerzo personal). Por ello, habría que facilitar un flujo estable de financiación hacia la I+D+i, teniendo en cuenta que la investigación que más empleo genera es la realizada por las pymes innovadoras (Un millón y medio de empleos podrían crearse reduciendo el IVA al 4% y los gastos sociales al 10% para ellos). El problema, es que  las grandes empresas en su start-up no puedan beneficiarse de las desgravaciones, pues hay que  tener beneficios y éstos no suelen aparecer a corto plazo. Requeriría un tratamiento diferenciado. Habría que llevar a cabo, como política de Estado, un esfuerzo especial en educación, investigación y talento (algo similar a lo que se hizo hace unos años en materia de infraestructuras, pero mucho menos costoso, pues en la partida más relevante la mayor necesidad es de un cambio en el modelo de gestión) para no quedarnos descolgados del nuevo mundo digital. De esta forma se podrían generar vías de crecimiento futuro, que devuelvan la ilusión y la esperanza a los ciudadanos y la confianza a los Mercados.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios