www.diariocritico.com
Mejor, con aceite de oliva

Mejor, con aceite de oliva

martes 22 de mayo de 2012, 08:09h

Uno de los tesoros más importantes de nuestra agricultura es el aceite de oliva. Alabado por los médicos de todo el mundo como el gran protagonista de la dieta mediterránea, artífice del bienestar y eficaz promotor de una vida cardiosaludable, el aceite de oliva ha conquistado los mercados más insólitos.

          Tanto es así que hay países, como Brasil, Australia o Estados Unidos,  que tienen un importante potencial de consumo y han aumentado las producciones propias con nuevas plantaciones de olivos. Están promocionando su propio aceite y  para ello, ponen trabas a las importaciones, mediante la implantación de tasas, aumentos de aranceles o diversos controles que retardan la entrada de nuestro aceite durante varios meses.

         España  no solamente es el máximo productor mundial de aceite de oliva, también es el líder mundial de exportación,  con 829.000 toneladas anuales vendidas a otros países. Pero desgraciadamente, la mitad de estas toneladas son graneles que van a Italia, donde son envasados bajo marcas italianas.

         Estamos con el problema de siempre. La marca Italia se vende mejor y a mayor precio que la marca España. Si a esto se añaden los problemas que tenemos en la exportación y el aumento de producción debido a las excelentes cosechas, no es de extrañar que haya mucho aceite de oliva almacenado para detener una caída de los precios.

         Urge una apuesta por la calidad. Nuestro aceite de oliva es diferente y mejor. Nadie puede presumir de tener el olivo más antiguo del mundo, el Besavi, con 2000 años de edad, que se encuentra en el Parque Temático del Aceite de Borges Blanques en Lleida. Y nadie puede ofrecer al mercado un aceite único en el mundo, el Aceite de Olivos Milenarios, procedente del Bajo Maestrazgo, en Castellón de la Plana, donde se han censado 4.000 olivos con más de mil años de antigüedad.

         Valorar nuestro aceite es una hermosa forma de hacer patria. Ahí tenemos el ejemplo uno de nuestros cocineros más internacionales,  José Andrés, que triunfa en Norteamérica con la dieta mediterránea y que ha deleitado a Michelle Obama y a  las esposas de los líderes del G-8 con una muestra de aceite de oliva caramelizado y un suculento gazpacho.

         Ya que lo tenemos, y otros países lo envidian, comencemos el día, con una tostada con aceite de oliva. Nuestro paladar lo disfrutará y nuestro corazón nos lo agradecerá. Con aceite de oliva, la vida marcha mejor.

 


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios