www.diariocritico.com

Primera vuelta de las elecciones presidenciales

Ahora sí, Egipto elige al sustituto de Mubarak sin sondeos que indique candidatos favoritos

Ahora sí, Egipto elige al sustituto de Mubarak sin sondeos que indique candidatos favoritos

miércoles 23 de mayo de 2012, 09:37h
Los egipcios saborearán a partir de este miércoles, por primera vez después de seis décadas de régimen militar, la experiencia de elegir democráticamente a su jefe de Estado, en unos comicios cuyo pronóstico se presenta absolutamente incierto. Los candidatos más destacados son el exsecretario general de la Liga Árabe y exministro Amr Musa y el ex primer ministro Ahmed Shafiq, en el campo laico, y Abdul Moneim Abol Fotuh y Mohamed Mursi, entre los islamistas.
   El mandatario que surja de las elecciones, cuya primera vuelta se celebrará este miércoles y mañana jueves, sucederá al expresidente Hosni Mubarak, derrocado en febrero de 2011 después de casi tres semanas de movilizaciones populares, y al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano de gobierno interino que ha gestionado el proceso de transición.

   Desde la caída de Mubarak, ningún poder ha cambiado realmente de manos. El Consejo Supremo --liderado por un hombre, el mariscal Mohamed Husein Tantawi, que ejerció de ministro de Defensa del expresidente durante 20 años-- ha prometido que entregará el poder al nuevo mandatario el próximo 1 de julio.

   Los sondeos de cara a los comicios --que probablemente requerirán de una segunda vuelta en junio-- son poco concluyentes y las anteriores votaciones celebradas desde la caída del régimen dictatorial --las elecciones legislativas que dieron victoria a los candidatos de los Hermanos Musulmanes, seguidos por sus grandes rivales islamistas, los salafistas, y el referéndum que ratificó abrumadoramente los cambios constitucionales propuestos por el Ejército, y a los que se oponían los sectores más liberales-- no parecen servir de indicador de lo que vaya a pasar en las presidenciales.


CANDIDATOS

   En todo caso, las elecciones se presentan como un pulso interesante, y significativo para el futuro, entre candidatos laicos e islamistas. En el primer grupo destacan las figuras del exsecretario general de la Liga Árabe y exministro de Asuntos Exteriores con el antiguo régimen Amr Musa, y del último primer ministro del régimen de Mubarak, Ahmed Shafiq. Un tercer candidato laico es el izquierdista Hamdeen Sabahy, un veterano luchador por los derechos de los trabajadores.

   Musa y Shafiq podrían recoger muchos votos de la minoría cristiana copta, que representa alrededor de un diez por ciento de los 82 millones de habitantes del país y que recela de las posibles implicaciones de la subida de los islamistas al poder. La Comisión Electoral, presidida por un militar, había vetado el pasado mes de abril la candidatura de Shafiq, pero éste finalmente ha podido presentarse después de ganar el recurso.

   Entre los islamistas --tras la descalificación de un candidato salafista y del hombre que se presentaba como la primera opción de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater--, ha surgido la figura Abdul Moneim Abol Fotuh, un hombre activo durante la "revolución" que puso fin al régimen de Mubarak y que con su discurso ambiguo ha sabido atraerse tanto a liberales como a salafistas.

   Los Hermanos Musulmanes han recurrido a un mediocre candidato de segunda mano, Mohamed Mursi, un ingeniero formado en Estados Unidos que se ha comprometido a combatir la corrupción procedente de la época de Mubarak y a evitar cualquier intento de hacer "retroceder" al país o de manipular las elecciones. "Sabemos quiénes son y los vamos a tirar a la basura de la historia", declaró ante sus seguidores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios