www.diariocritico.com
Las mil galicias

Las mil galicias

jueves 24 de mayo de 2012, 07:58h
         No hay una Galicia, hay miles. Y seguro que cada una de ellas está protegida por su meiga. Nos dejamos llevar de la magia de estas Galicias múltiples, insólitas,  diseminadas en la tierra verde de los viejos celtas, enraizadas en la patria de Breogán, el padre mitológico de los gallegos.
 
          Son las numerosas Galicias que se despliegan en sus cuatro provincias, en sus 53 comarcas, en sus 315 municipios, en sus 3.778 parroquias. Aquí conviven todas ellas, la galicia de la agricultura intensiva y la galicia fabril, la galicia marinera, y la montañosa, la galicia de los umbrosos valles y la de las ribeiras sacras.
 
         No hay una Galicia. Hay miles.  La Galicia de vinos cordiales y de guisos caseros, de increíbles pescados, de colosales mariscos, y de untuosos caldos con recetas que se pierden en la noche de los tiempos. La Galicia donde las estrellas tienen su campo para dormir sus sueños de infinitud, y los peregrinos encuentren el premio de su largo caminar en la figura de un apóstol mitológico y acogedor. La Galicia del fin de la tierra, donde se funden todos los conjuros, y la Galicia del inicio de la singladura, inmenso puerto de partida donde los barcos ponen rumbo a todos los mares del planeta. La Galicia de ríos tranquilos  y de rías sensuales, lenguas de mar que penetran en la tierra en un deseo de hacerla suya para siempre.  La Galicia de leyendas, encantos y brujerías, y la Galicia de realidades, proyectos y dinamismos. La Galicia tradicional y moderna, continental y atlántica, conservadora y conversadora, tierra amable que atrapa al pasajero con la dulzura de su acento, país de morriñas y saudades, de gaitas y muñeiras, donde la tristeza se hace sonrisa, y la alegría se vuelve melancólica.
 
         Entre estas mil Galicias,  hemos situado nuestra tienda en Vigo, la ciudad gallega más populosa, ciudad portuaria e industrial, donde la pesca, el comercio, el turismo, se acomodan en una ría llena de encanto, cerrada por las islas Cies, las islas de los Dioses.
 
         Vigo, una ciudad donde los atardeceres muestran un sol que se esconde en el Océano, y en las barcas que arriban a puerto se escucha el viejo cantar marinero: Vexo Vigo, vexo Cangas, / Tamen vexo Redondela, / Vexo a Ponte de Sampayo / Camiño d'a miña terra.
 
         No hay una Galicia, son miles.
 
         Y entre ellas, está, como no, la Galicia ardiente que lucha por salir del marasmo de la recesión, la Galicia que se encuentra a sí misma en el desafío de la supervivencia, la Galicia que se labra con esfuerzo y cohesión un futuro mejor al que tiene plenamente derecho.
 
         Esta es la Galicia imperecedera, capital inmaterial de la Europa del Espíritu, bien distinta y bien distante, de esa otra Europa atiborrada de  mercados y mercaderes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios