www.diariocritico.com
Un mundo sin tabaco

Un mundo sin tabaco

jueves 31 de mayo de 2012, 08:02h
           Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con manifestaciones en los cinco continentes. Es una buena ocasión para denunciar los estragos de una droga tan  adictiva como mortal.

         El tabaco es el causante directo de la muerte de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son personas que no fuman, pero que están expuestas al humo de tabaco ajeno. Y esta cifra va en aumento, de hecho se calcula que el tabaco matará incluso a 8 millones de personas en 2030, de las cuales más del 80% vivirá en países de ingresos bajos y medios.

         El consumo del tabaco, además de estar asociado a las enfermedades respiratorias y el cáncer  del pulmón, provoca graves trastornos cardiovasculares.  La incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población y el 25 por ciento de la enfermedad cardiovascular es atribuible al tabaco.

     El humo del tabaco, incluso en cantidades pequeñas como las que inhalan los fumadores pasivos, produce un gran aumento de la capacidad de la sangre de formar coágulos dentro de las arterias que llevan la sangre al corazón, lo que lleva al infarto de miocardio. Las autoridades sanitarias lo advierten alto y claro.  No existe un nivel de consumo seguro, los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son igualmente perjudiciales.

         Por otra parte la aplicación de  las leyes antitabaco  ha tenido una clarísima incidencia en la salud, se han disminuido las hospitalizaciones hasta un 20 por ciento, lo cual es un síntoma claro de que una vida sin tabaco es mucho más saludable.
 
         La Organización Mundial de la Salud  ha destacado la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos "cada vez más agresivos" de la industria tabaquera para "socavar el Convenio marco para el control del tabaco, ya que este hecho supone un grave peligro para la salud pública". Uno de los objetivos de la celebración de hoy es "educar a los responsables políticos y el público en general sobre las tácticas nefastas y perjudiciales de la industria tabaquera".

          Cuide su salud, deje de fumar. Sería una excelente manera de celebrar saludablemente el Día Mundial Sin Tabaco.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios