www.diariocritico.com
Turismo económico y mundo global

Turismo económico y mundo global

viernes 01 de junio de 2012, 13:23h
Todo el mundo está de viaje, en busca de impactos de imagen, para cambiar la tendencia creciente, de nuestro descredito económico. El Príncipe en Portugal, Soraya Saenz de Santamaria, por los USA, El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recorrido ya más de 39.000 kilómetros en viajes internacionales desde que está al frente del Ejecutivo, prácticamente como si hubiera dado una vuelta al mundo para acudir a diversas citas bilaterales y multilaterales. El Rey recupera la agenda internacional y realizará sendas visitas de trabajo a Brasil y Chile del 3 al 6 de junio próximos con el objetivo de reforzar los lazos con estos dos socios estratégicos de España y preparar la Cumbre Iberoamericana, esta vez sin elefante. Guindos no para.
 
Los resultados sin embargo no son tan evidentes. Mario Draghi afirma que la crisis de Bankia se ha gestionado muy mal y a pesar de lo que se ha insinuado desde la Vicepresidencia del Gobierno; la directora gerente del Fondo Monetario, Christine Lagarde, ha negado rotundamente que esta institución multilateral tenga un programa de rescate para España. "Absolutamente no. No ha habido ningún estudio del FMI de programa para España ni discusión sobre dicha posibilidad, de ninguna manera", ha afirmado.
 
Así se ha pronunciado Lagarde, al término de su entrevista en Washington con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada por la información publicada en The Wall Street Journal en la que indica que el departamento europeo del FMI ha comenzado a discutir un plan de contingencia para conceder un préstamo a España en caso de que el país no lograra la financiación necesaria para rescatar a Bankia.
 
   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya había desmentido esa información asegurando que es un "sinsentido" y que hay afirmaciones "que no vale la pena ni desmentir". Asimismo, añadió que "ni el FMI ha elaborado nada ni el Gobierno español ha pedido lo más mínimo". También el jefe de relaciones externas del FMI, Gerry Rice, ha manifestado que esta institución "no está participando en ningún programa de asistencia dirigido a España ni ha recibido peticiones de asistencia por parte de España". La directora del FMI ha declarado tras entrevistarse con Sáenz de Santamaría que "ha sido un placer" conocer a la vicepresidenta del Gobierno español. La portavoz del Ejecutivo se ha reunido también con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner. O sea; buenas palabras, pero cero ayudas, para afrontar el tema Bankia que según Rosa Diez es tan grande como el presupuesto de la NASA. ¿Será por casualidad, un "agujero negro" que todo lo engulle?.
 
La canciller Merkel pide confianza en la "aliada" España, en la reunión de Stralsund del consejo de Estados Bálticos. Espero que sepa mejor, donde está Madrid, que donde cae Berlín, a la que de hoz y coz metió en la Santa Rusia.
 
Por otra parte, El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves en Sitges que el euro se encuentra actualmente en una "encrucijada" y ha considerado que su futuro se juega "en España e Italia"  porque son percibidas, ha dicho, como "los eslabones débiles" de Europa. En la medida en la que se puedan reducir las primas de riesgo de estos países en las próximas semanas. Guindos ha admitido que el Gobierno español vive "el momento más complicado" desde que tomó posesión, por la escalada de la prima de riesgo, por la evolución de la bolsa y por las "dudas" respecto a "qué va a pasar con el proyecto del euro".
 
.El titular de Economía también ha añadido a estas dudas sobre el euro, el hecho de las informaciones que apuntan a una posible salida de Grecia de la moneda única, algo que ha considerado una mala idea. En este sentido, ha recordado que existen dudas sobre si el nuevo gobierno que se conforme en las próximas elecciones helenas del 17 de junio cumplirá con los nuevos ajustes exigidos por Europa para su segundo plan.  "Continuaremos con Grecia dentro del euro" ha dicho.
 
También se ha mostrado convencido, de que el informe que hará el FMI sobre el sector financiero español, así como las dos auditorías que ha encargado el Gobierno, permitirán dar un mensaje de confianza y atajar las "dudas sobre la sostenibilidad" del sector bancario español que siguen existiendo. El ministro ha adelantado que el test de estrés del FMI concluye que un 70% de la banca española está "perfectamente" saneada y que el 30% restante, en el cual se encuentra Bankia, tendría "más dificultades".
 
El Nobel pelmazo y agorero, Paul Krugman, vaticina un 'corralito' en España y augura el fin de la eurozona si Alemania no acepta las exigencias de los países del sur de Europa. El fantasma del 'corralito' sigue sobrevolando Europa. El economista estadounidense Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008, ha añadido más razones para el pesimismo en su columna semanal en The New York Times. Krugman vaticina una "inminente salida" de Grecia de la eurozona, "posiblemente en junio", la consiguiente restricción de los depósitos bancarios en España y en Italia, es decir, el temido 'corralito', y, por último, el fin del euro. Para Krugman, sólo Alemania puede impedir esta cadena de hechos y consecuencias. En un escueto artículo publicado por The New York Times bajo el título El ocaso del euro, el economista galardonado con el Nobel de Economía en 2008 profetiza el fin de la zona euro. Este huracán, que pondría punto y final a la eurozona, comenzaría este mes de junio en Atenas. La verdad es, que está promocionando su nuevo libro ¡Acabad ya con esta crisis!.
 
"Grecia sale del euro, posiblemente el próximo mes", Este hecho, provocaría que se establezcan "controles de facto" sobre las transferencias bancarias que impidan transferir fondos de un país a otro y limiten las retiradas en efectivo. El tercer paso, según Krugman, lo daría el BCE.  "Alternativamente o puede que al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del BCE con el fin de evitar el colapso de la banca", apunta el economista. Lo que parece confirmar la información, de Mª Luisa Galan en el Aguijón de que El BCE tiene listos 3 billones de euros para impedir un corralito o caída de grandes bancos en España. ¿Serán de verdad, o más cromitos?

 
BERNARDO RABASSA ASENJO PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.INTERNATIONAL  REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios