www.diariocritico.com
Día de las Fuerzas Armadas españolas 2012

Día de las Fuerzas Armadas españolas 2012

sábado 02 de junio de 2012, 10:08h
Desde el viernes 25 de mayo al sábado 2 de junio, la ciudad de Valladolid ha mostrado su faceta castrense. En 1852 acoge a la Academia de Caballería que ha proporcionado al Ejército de Tierra miles de oficiales del Arma de Caballería que hicieron honor a su emblema "dos lanzas y dos sables cruzados", tanto en épocas de guerra como de paz.

La crisis económica actual ha incidido en la Fuerzas Armadas Españolas con un Presupuesto de 6.316.44 millones de euros, un 8,8 por cien menos que los 6,928.82 millones recibidas el año anterior. A esta realidad se acopla el Ministerio de Defensa para tratar, en la medida de lo posible, en reforzar la seguridad de nuestras tropas y la operatividad de las Fuerzas Armadas, que constituyen las dos prioridades de este Presupuesto, que camina hacia una Defensa Sostenible.

En política de personal, se sostiene el esfuerzo de la profesionalización y la mejora continúa en formación y capacitación, con los nuevos modelos de enseñanza de oficiales y suboficiales que proporcionan una preparación más completa y una mayor vinculación de las Fuerzas Armadas con la Sociedad Civil.

Los efectivos han disminuido: de 83.000 soldados y marineros se ha pasado a 81.000 que está en la horquilla fijada por la Ley de la Carrera Militar, de 80,000 a 90.000

El mayor impacto de reducción se produce en el capítulo de los programas especiales de armamento cuyas asignaciones decrecen el 97.6 por 100. Es preocupante que en 2012 Defensa tiene un compromiso de pago de 2,370 millones de euros en programas especiales y de 27.000 millones hasta 2025. Ante la magnitud de estas cifras el Secretario de Estado de Defensa Pedro Arguelles, espera lograr un acuerdo global con los ministerios implicados, grupos parlamentarios e industria de defensa, para atender a estos pagos dentro de una política de Estado que pueda afrontar este reto.

Con toda claridad y trasparencia explicaron en el Congreso de los Diputados, los detalles de la distribución del presupuesto, las autoridades del Ministerio de Defensa. Que no han convocado plazas de nuevo ingreso de soldados y marineros. Que el modelo de Fuerzas Armadas que se quiere tener es que sean: ágiles, adaptables, sostenibles y tecnológicamente avanzadas. Que es necesario que la sociedad comprenda que la inversión en defensa es una garantía de estabilidad, libertad y prosperidad. Que el papel de los Medios de Comunicación, es muy importante, como ocurre en los países democráticos de la UE y de la OTAN, para lograr un mayor acercamiento y un recíproco aprecio entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas. A pesar de la profunda crisis que estamos pasando.


Actividades militares en 2012

Tanto en el interior como en el exterior, integradas nuestras fuerzas militares en el marco de Naciones Unidas, se han desarrollado sus actividades con la efectividad que les son características.

El Rey presidió en Mostar el pasado 29 de marzo, el sentido homenaje a la labor de las tropas españolas, desplegada en Bosnia-Herzegovina, bajo las banderas de la ONU, la OTAN y la Unión Europea. Veinte años después de la llegada de los españoles a ese país, Don Juan Carlos viajó a Mostar para inaugurar la Plaza España, en el centro de la ciudad. El Alcalde Ljubo Beslic, señaló que este emplazamiento es un "Símbolo de agradecimiento de la población local a los 46.000 militares españoles que participaron en la misión".

Se realizó un homenaje a los caídos en el monumento erigido en recuerdo a los 22 militares y un intérprete fallecidos en la guerra.

También quiero recordar que el Equipo Médico Español en el Líbano, impartió un "Curso de soporte vital avanzado" durante 14 días. Participaron 15 médicos, 5 enfermeras y cuatro paramédicos de 8 países: Camboya, China, Gama, India, Indonesia, Islandia, Malasia y Nepal.


Valladolid en el Día de las FAS

Bajo la Presidencia de SM el Rey Juan Carlos I, y con marcado ambiente de austeridad se celebra este Día de las FAS, con tres actos centrales y de guarnición durante los día 1 y 2 de junio.

Una Jura de Bandera de ciudadanos, que responderán, ante la bandera de España, a la pregunta: Españoles ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y si preciso fuera, dar vuestra vida en defensa de España?. Contestarán: Sí, lo hacemos

Un acto de homenaje a la Bandera y a los caídos por España.

Y para concluir, un pasacalles musical y conciertos de música militar en lugares emblemáticos de la ciudad.

En días previos, desde el 25 de mayo ha habido jornada de puertas abiertas en la Academia de Caballería y en las exposiciones organizadas. En el teatro Zorrilla, se proyectó el documental: Un puente para la paz, el día 30 mayo.

Como vemos, toda una conmemoración militar de alto significado para la sociedad española, en unos momentos de profunda crisis económica que todos los integrantes del Ministerio de Defensa afrontan con el tradicional espíritu militar de saber adaptarse a la situación y circunstancias.


Fernando De Salas López es Coronel Retirado del Ejército de Tierra, Diplomado de Estado Mayor del Ejército y de la Armada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios