www.diariocritico.com
'El globo' de la deuda

'El globo' de la deuda

jueves 07 de junio de 2012, 18:31h
Bueno, después de descubrir que los psicólogos sociales, en los USA, han comprobado experimentalmente que los precios en un mercado, pueden subir en "globo" ante la escasez de oferta, hasta que pasan por encima de lo razonable, como ha ocurrido con el "ladrillo" y que una vez que pinchan,  cae en su valor en picado. Me atrevo, aun no siendo economista a predecir, que lo mismo ocurre con la "deuda", puesto que se manejan diferenciales con respecto en Europa a Alemania, escalando sistemáticamente posiciones los % de remuneración, de forma que el ya largo Billón de Euros que debe  nuestro Estado, se va refinanciando sistemáticamente, con nueva deuda ¿Hasta Cuanto y hasta cuándo?.

Para mí, que los mercados,  es decir los ciudadanos del mundo entero están jugando a cobrar cada vez más altos intereses, especialmente con los que ven más débiles, es decir ,con menos posibilidades de devolver el principal de la deuda, a la que hay que sumar otros 3 billones en España de deuda privada. Yo no sé, si se dan cuenta, pero estamos en DEFCON 1 según Juan Carlos Barba, pues cada español debe alrededor de 88.000 euros y cada trabajador, presumiendo que lo sea, 228.000. Si vamos a mi presunción de que solo hay 6 millones de trabajadores que trabajan  en la economía real, industrial, de turismo o de empresas que reciben transferencias extranjeras, cada uno de ellos debe 666.000 euros. ¿Cuánto beneficio tendrían que generar cada uno  para pagar el principal? Admitamos que esos 6 millones cobren una media de 30.000 euros al año que es mucho suponer, eso supone pagar impuestos por valor del 50% , en realidad es más, es decir con 90.000  millones de euros el Estado se tiene que mantener ese año y pagar parte del principal. Admitamos que los ocupados son 17 millones y que cobran por ser funcionarios o en servicios unos 20.000 euros al año, eso suponen unos 170.000 millones con  idéntico fin.  Si se prevén para 2012 unos gastos totales de 311.825. ¿de donde saldrá lo que falta por mucho que recorten?. Más deuda. Según Lorenzo Soriano, estamos entrando en la cerca, como borregos, desde donde nos esquilaran primero, nos ordeñaran después y nos cargaran en camiones al matadero

Según Roberto Centeno, el 2012 ya ha comenzado gastando el doble de lo que se ingresa, igual que Zapatero en 2009, un disparate que se saldaría con un espectacular aumento del déficit público de hasta el 11,4 %.. En enero, el endeudamiento ascendió a 28.500 millones, de los cuales 11.200 fueron a cubrir  vencimientos y la diferencia, 17.300 millones, fue endeudamiento nuevo para seguir financiando el despilfarro. Digo despilfarro porque aunque el hecho de que se haya emitido más deuda no implica necesariamente que se haya gastado, la experiencia demuestra que se gasta en su mayor parte. En este caso, teniendo en cuenta lo prometido por Rajoy a CCAA y entidades financieras, todavía se queda muy corto.Hace un par de semanas, Bloomberg, la mayor agencia de noticias económicas  mundial, afirmó que mientras Italia estaba haciendo los deberes recortando gasto de verdad, en España solo había mucho ruido y pocas nueces.. Un movimiento acompañado por rebajas de calificación de las 19 principales entidades financieras, que ignoraba totalmente la "gran" reforma del sector de la semana anterior, y completado tres días después con la rebaja de calificaciones de las principales CCAA, con la que Cataluña, por ejemplo, queda solo a un escalón, del bono basura y Madrid a dos, y ambas con perspectiva negativa. Claro que eso les da lo mismo, porque Rajoy ya les ha dicho que España les paga la juerga.

En nueve meses, el PP ha colocado a 103.000 militantes adicionales. No en vano Rajoy no cesa de proclamar que crear empleo es lo principal. Qué mejor, que empezar por su propia gente. No hace falta tener muchas luces para darse cuenta de que el déficit real de las AAPP no es el 9,2, ni el 9,9, ni siquiera el 10,6%. Es superior. Y si hablamos de deuda, volviendo a los datos de pasivos en circulación del BdE (877.000 millones a septiembre y 895.000, extrapolando la tendencia, a finales de 2011), ¿es esa toda la deuda de las AAPP?. No, por lo dicho antes. ¿Cuánta deuda a proveedores no está contabilizada?, ¿cuánta otras deudas hay ocultas?, ¿cuánto gasto 2011 se ha desplazado a 2012 y siguientes? Si ponen ustedes 100.000 millones se quedan cortos, estamos en una deuda pública real del Estado de más del 100% del PIB. En el congreso del PP en Sevilla, todos los oradores, como era de esperar, alabaron al Gobierno. El bueno de Mayor Oreja lo alabó por "atreverse a decir la verdad por dura que sea". Pues muy mal, Jaime. Rajoy ha mentido como un bellaco a sus electores y no ha dicho la verdad del desastre económico que tenemos encima. Y lo que es peor, hasta ahora no ha hecho nada efectivo para remediarlo.

Y para financiar la fiesta, tenemos la barra libre del BCE, utilizada con una alegría y una ligereza absolutas. En solo 47 días, el endeudamiento del Tesoro en el mercado primario se ha incrementado en 38.000 millones de euros, una cifra disparatada y estos días se está afirmando que los rescates de los Bancos entre 40 y 70.000 millones, según sea Botín o el gobierno quien opina, se podrán hacer directamente con el BCE, al parecer con el visto bueno de la Merkel y por tanto serán endeudamiento privado. De 4 billones a, como mínimo, 300.000 millones más. Cuando la renta disponible de las familias se desploma, el consumo y la inversión se hunden un 6,8 y un 16% respectivamente (peor que en los momentos más negros de 2008 y 2009), una casta política irresponsable y corrupta incrementa el gasto político improductivo y corta el productivo. Mientras, el Gobierno toma la decisión suicida de no intervenir en la asignación de los dos tercios de los recursos públicos de la nación, algo inédito en el mundo, para que la casta política y sus amigos sigan viviendo a todo lujo, con el dinero expoliado a un pueblo cada vez más empobrecido.

Habría que ver, cuál es la deuda con España, de los distintos países para restarla y a pesar de todo es imposible pagarla, ni siquiera los intereses en crecimiento, a medida que aumenta la desconfianza, pero de cualquier forma, incluyendo los USA, se está jugando en  los mercados, al crecimiento de una tremenda "Bola" financiera, de endeudamiento progresivo y de producción de billetes( o números virtuales) que cada vez valen menos, hasta que pinche la Burbuja y sea todo el Globo Terráqueo el que entre en suspensión de pagos.  El G-8(sin Putin que pasa), según violeta Yanguela busca el antídoto del virus, del genio capaz de crearlo y a la vez inocular a los afectados por la epidemia. Parecería que en la reciente reunión de Camp David no han podido encontrarlo. Así suelen llegar las Guerras Mundiales.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios