www.diariocritico.com
España, intervenida: Bruselas vigilará los 'recortazos'

España, intervenida: Bruselas vigilará los 'recortazos'

sábado 09 de junio de 2012, 22:17h
Una cosa es lo que ha dicho Luis de Guindos en su comparecencia pública y otra distinta lo que dice el Eurogrupo sobre el alcance real y las condiciones del 'rescate' a España. Afirma el Eurogrupo que espera que el Gobierno presente "en breve" la petición de asistencia financiera para recapitalizar el sector financiero y se compromete a responder a tal solicitud con una ayuda de hasta 100.000 millones de euros a través de un préstamo escalonado. Hasta ahí todo bien, pero añade que supervisará 'estrechamente' las reformas -es decir, 'recortazos'- comprometidos por el Gobierno de Rajoy.

Así que no parece tan clara la cosa. De Guindos ha pintado una 'ayuda' simple a España para que recapitalice su banca, pero el Eurogrupo dice algo más en su comunicado lanzado tras la videoconferencia de los ministros de economía. Es verdad que ponen hasta 100.000 millones de euros en unas excelentes condiciones para que el FROB se los preste a la banca que lo necesite, pero no es, por tanto, una ayuda directa a los bancos como quería España.

Eso, en primer lugar; pero es que, además, los ministros de Economía de la zona euro, con su lenguaje enrevesado y un tanto perverso, también han expresado su "confianza" en que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplirá con el objetivo de déficit al que se ha comprometido -¿no hay, por tanto, ampliación del plazo como pedía España?- y que aplicará las reformas anunciadas -los 'recortazos' que está llevando a cabo y los que quedan aún-, y advierte muy claramente de que, en paralelo a la ayuda a la banca, será Europa la que supervise "estrecha y regularmente" que se dan "avances" en esas áreas.

La pregunta es clara: ¿Estamos o no estamos intervenidos, y además con todas sus consecuencias? De Guindos ha dicho que no hay condiciones para la ayuda financiera; que en todo caso, esas condiciones serán impuestas a los bancos. Pero lo que ha dicho al Eurogrupo tras su reunión informal por videoconferencia deja en entredicho esos buenos deseos del ministro de Economía español.

La declaración del Eurogrupo en la que se recogen esos extremos se ha hecho pública al término de la reunión por teleconferencia mantenida con carácter de urgencia por el Eurogrupo para abordar la situación de España y después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunciara la intención del Gobierno de formalizar la petición de ayuda en los próximos días.

Pero es que además, el Eurogrupo considera que el FROB podría "recibir los fondos y canalizarlos a las instituciones financieras afectadas", sí, pero que la responsabilidad del rescate "recaería completamente" sobre el Gobierno español. Y para mayor Inri pide al Fondo Monetario Internacional (FMI) que participe en la supervisión de la asistencia financiera, algo que ha negado y a lo que siempre se ha opuesto el Ejecutivo español. ¿Estamos 'rescatados' con todas las de la ley? ¿Vendrán los 'hombres de negro' a España como se teme toda la oposición política?
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios