www.diariocritico.com
La feria de 'la familia'

La feria de "la familia"

sábado 16 de junio de 2012, 14:01h
En Alcorcón y bajo el patrocinio de su ayuntamiento y Alcalde, David Perez,  y de la Asociación Familia y Futuro  de José Manuel Areces, ayer se inauguro la Feria de la Familia que durará los días 15-16 y 17, a la que fui invitado en las instalaciones del parque Buero Vallejo.

Fui allí, por dos razones. La primera, porque Antonio Buero Vallejo y su esposa Victoria fueron amigos míos, con Alfonso Alvarez Villar, Luis Gonzalez Seara y el pediatra Juan Garrido Lestache. Nos reuníamos en casa del segundo en el edificio Torres Blancas a finales de los años 60, todos éramos incipientes opositores al Régimen de Franco, especialmente Gonzalez Seara como socialdemócrata,  yo como liberal y Buero Vallejo como republicano, Fue detenido en mayo o junio de 1939 y condenado a muerte con otros compañeros por «adhesión a la rebelión». Tras ocho meses, se le conmutó la pena por otra de treinta años. Después vino su gran periodo creativo como dramaturgo que culmino con Historia de una Escalera,  Encabezados por José Bergamín firmó junto con otros cien intelectuales una carta dirigida al ministro de Información y Turismo solicitando explicaciones sobre el trato dado por la policía a algunos mineros asturianos, lo que le acarreó el distanciamiento de editores y empresas. En 1964 la censura prohibió La doble historia del doctor Valmy, un alegato contra la tortura, que permaneció sin representarse en España hasta 1976, pasada la dictadura. No volvió a estrenar hasta 1967, en el teatro Bellas Artes y bajo la dirección de José Tamayo, El tragaluz, la primera obra de teatro bajo el franquismo en la que se hacía una referencia directa a la Guerra Civil, que obtuvo un enorme éxito. Se reestrenó por primera vez Historia de una escalera (que volvió a las tablas en un montaje del Centro Dramático Nacional  solo en 2003, tres años después de su muerte).!Cuantos recuerdos!

La segunda, mi amistad con José Manuel Areces, que ha hecho una Feria lúdica a la vez que educativa, llena de atracciones, casetas y juegos , dirigida a unos 7 millones de habitantes de la Región, con el objetivo claro de promocionar la familia como núcleo vehicular de nuestra sociedad, cosa de la que voy a tratar en este articulo, pensado, después de haber asistido al acto y tratado con su alcalde David Perez , desesperado por la herencia exhausta que le ha dejado la administración socialista de Enrique Cascallana, lleno de obras faraónicas, sin planificación alguna, sin un euro y además adjudicando, de forma presuntamente irregular, suelo en Ensanche Sur a cooperativas vinculadas con el PSOE. Allí pude departir con Blanca de la Cierva, amiga de años, Directora General de la Familia de la Comunidad de Madrid, Mª Jesus Perez directora de la fundación para el Mecenazgo y el patrocinio Social, la simpática concejal de Infancia y Mujer, Marta Gonzalez, el director general de Educación y participación Pedro Moreno, Ignacio Arsuaga de Hazte Oir. Naturalmente, la feria es con mucho la respuesta, a la baja natalidad, la familia uniparenteral, el divorcio creciente por encima del 50% de los nuevos matrimonios, los problemas de la custodia y la educación de los hijos y la protección del derecho de la mujer, a tener sus hijos no solo  en libertad sino con ayuda de la sociedad, y en lo posible evitar el drama del aborto.

En 1962 publique mi primer estudio sobre Niños sin Familia en Baleares, he sido maestro de escuela unitaria y graduada y catedrático de Psicología social en la Complutense y he publicado diversos estudios sobre fracaso escolar o sanidad en la escuela y ello me lleva al discurso aparentemente no liberal de discurso sobre la familia, independientemente de que, antes sea el ciudadano, pero después la familia, paradoja y contradicciones., pero que fue primero el huevo o la gallina. En 1968, en pleno franquismo, en el diario Pueblo y en contra de la Humanae Vitae y del Sínodo de los Obispos publiqué mi artículo "Amor y procreación" en el que defendía el derecho de la mujer a usar la píldora y decidir  ella cuando quería tener los hijos y cuando no y que eses era un gran paso en la liberación de la mujer, pero de eso a destruir la familia en aras del individualismo egoísta hay mucho trecho, pues al igual que se necesitan empresas para crear riqueza, se necesitan familias para vehicular la sociedad y crear también riqueza, además de valores y solidaridad que en esta época de crisis se está demostrando imprescindible para amparar a los parados.

Resumamos aquí, según el antropólogo Antonio Rodriguez las posturas sobre el tema:1) La familia contemporánea se ha encogido, replegado sobre la pareja. Habiendo dejado de ser un lugar de producción, ya no es más que un motivo para el consumo. La familia ya no asegura las funciones de asistencia de la que en otros tiempos se encargaba. Las funciones que conserva como la socialización de los hijos, son compartidas con otras instituciones.  La celular familiar se ha debilitado. 2) Otro discurso(el de la Feria), por el contrario, la reconoce una fuerza formidable, en la medida que ella se ha hecho refugio, lugar privilegiado de la afectividad. La pareja, y en segundo lugar los hijos, capitalizarían todos los sentimientos que no pueden expresarse en una sociedad deshumanizada. Históricamente, el hecho familiar es universal. Entre las sociedades tradicionalmente estudiadas por los antropólogos y las sociedades contemporáneas existe una diferencia de grado, sino de naturaleza, en las primeras, el parentesco proporciona lo esencial de las categorías sociales, el marco de las relaciones de producción, de consumo, de poder, etc.; en las segundas, el parentesco tiene la concurrencia de otras instituciones sociales, y sobretodo el Estado.

La antropología insiste en la necesidad de estudiar el hecho familiar en el seno de una cultura bien definida, y en sus relaciones con esa cultura, antes de Durkheim,Comte y Frederic le Play. Este vistió sus proposiciones, de una envoltura teórica, apoyada en encuestas extensivas. Sus monografías familiares conocieron un gran éxito en el siglo XIX. A partir de ellas, organizó un cuadro clasificatorio de las familias distinguiendo: 1) la familia patriarcal, 2) la familia inestable y 3) la familia troncal. En su obra "La familia conyugal" la tesis es simplificadora, la familia evoluciona con los tiempos. Pero, este evolucionismo no significa una escala de valores, la familia de hoy no es ni más ni menos perfecta que la de antaño: es distinta porque las circunstancias son distintas. En los años treinta, la sociología americana de la familia tiende a confundirse con un tratamiento técnico de los problemas sociales ligados al desempleo, la crisis, etc. En los años de la posguerra mundial, se buscaron nuevos acercamientos: 1) una orientación estructural que se interesa por las relaciones entre familia y sociedad, 2) una orientación behaviorista centrada en las interacciones en el seno de la familia, 3) un examen de la acción familiar en situaciones determinadas.

El lazo político que asocia la familia al estado está universalmente atestiguado. Ofrece, quizá, la única definición del objeto familia que resiste a la diversidad de las estructuras y sistemas. Una sociedad puramente contractual no puede existir y es necesario que la familia, bajo la forma que sea, contribuya al funcionamiento del sistema social.

BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
INTERNATIONAL REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios