www.diariocritico.com
Entre banderas y banderías

Entre banderas y banderías

Por Gabriel Elorriaga F.
x
elorriagafernandezhotmailcom/18/18/26
martes 19 de junio de 2012, 11:00h
Antiguamente en la mar, el código de señales por banderolas suplía a la actual posibilidad de comunicarse por radio. Así, el diputado catalán y señalero en tierra Alfredo Bosch intentó comunicar sus ideas separatistas con señales de tela. No parece haber entendido que el Parlamento, como su nombre indica, es para hablar de viva voz y no para hacer señales textiles. Pero dijo algo de palabra así como ¿molesta, no?. Y ahí está la clave de su inteligencia precaria.
 
Su pendón "estelado" en las Cortes Generales ni molesta ni deja de molestar, simplemente importuna. Donde molesta es en Cataluña cuya historia y su actual Estatuto dicen: "la bandera de Catalunya es la tradicional de cuatre barres vermelles en fond groc". Esta enseña de bella simplicidad representa a todos los catalanes desde tiempo inmemorial, con un noble origen legendario y pretender reemplazarla por otra con un triangulo azul y una estrella de cinco puntas que le da un aire circense atenta contra la tradición y contra la unidad de los catalanes. Para el resto de España este banderín de partido minoritario, diseñado con vulgaridad impropia de la tierra de Gaudí, de Miró y de Pau Casals no es más que un gallardete de feria.
 
El respeto de España hacia el puro símbolo cuatribarrado es tal que forma parte de los cuarteles del escudo nacional desde el tiempo de los Reyes Católicos. Sus colores rojo y gualda son precursores de la bandera de todos los españoles ya que los colores de la "cuatribarrada" que ya lucían los almogávares en Constantinopla ante el emperador de Bizancio se convertirían en colores de toda España al ser elegidos por Carlos III cuando ya eran de uso práctico en la Armada para distinguir a nuestros barcos sobre el azul del mar.
 
La tela "estelada" del diputado de marras es la que estorba a la unidad de los catalanes. Es un signo de parcialización en el interior de aquella comunidad. Es un pendón separatista dentro de la Cataluña actual y de la Cataluña de siempre que nunca arrió su clara enseña a través de los siglos y de distintas circunstancias políticas. No tiene carácter emblemático para separar a Cataluña de España. Solo sirve para separar a unos ciudadanos catalanes de otros ciudadanos catalanes y hasta para separar a unos nacionalistas de otros nacionalistas. Es un autentico ultraje a la enseña catalana y expresa una dejación de las autoridades institucionales de Cataluña al tolerar que un partido político utilice como distintivo de grupo una deformación chabacana de su máximo emblema, lo que no se tolera a ningún otro partido ni dentro ni fuera de Cataluña. Por tanto son precisamente los catalanes y, en primer lugar, los diputados catalanes de otros partidos representados en el Congreso los que debían sentirse molestos por la ridícula exposición textil del diputado Bosch cuyo talento no alcanza a comprender que su "estelada" no sirve para transmitir a la opinión pública una imagen seria de Cataluña, hoy abrumada económicamente, sino la de un territorio insolidario dividido entre banderas y banderías, de estética comunista o cubana, cuando el sentido de la realidad aconseja todo lo contrario: no ahondar en las divisiones ni dentro ni fuera.

Gabriel Elorriaga F.

Ex diputado y ex senador

Gabriel Elorriaga F. fue diputado y senador español por el Partido Popular. Fue director del gabinete de Manuel Fraga cuando éste era ministro de Información y Turismo. También participó en la fundación del partido Reforma Democrática. También ha escrito varios libros, tales como 'Así habló Don Quijote', 'Sed de Dios', 'Diktapenuria', 'La vocación política', 'Fraga y el eje de la transición' o 'Canalejas o el liberalismo social'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios