www.diariocritico.com

Le darán el tique al cliente para que reclame a la Administración

Las farmacias de Baleares no rebajarán el precio de los fármacos con receta

Las farmacias de Baleares no rebajarán el precio de los fármacos con receta

jueves 21 de junio de 2012, 13:24h
El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe), Fernando Redondo, ha afirmado hoy que la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, "peca de optimista" cuando dice que todo estará listo el día 1 de julio para aplicar el "copago" farmacéutico porque "no hay tiempo material".
Redondo ha explicado que en el Consejo Interterritorial de Salud del día 27 se adoptará un acuerdo sobre un sistema homogéneo para llevar a cabo la medida.

  "Se supone que el Consejo lo dejará todo zanjado y que en dos o tres días tenemos que habilitar todos los medios humanos y técnicos para poner esto en práctica", ha comentado el farmacéutico con gran escepticismo dada la premura de fechas.

  Y es que "todavía no está perfilada la información necesaria" para aplicarla mientras que hay "multitud de reticencias" entre las Comunidades, con algunas diciendo que "no la piensan cumplir".

  Los boticarios no tienen una "idea clara" de lo que tienen que hacer, aunque coinciden con Farjas en que, en su base, la modificación del sistema de aportación es "muy sencilla".

  "Algunas Comunidades quieren reembolsar las cantidades directamente según el usuario exceda los topes máximos, otras dicen que con el sistema de receta electrónica pueden hacerlo en la misma farmacia, de modo que cuando un cliente llegue a un tope máximo la terminal lo avisa al punto de venta", ha comentado.

  Ante esta confusión, Redondo ha bromeado con que los dirigentes del Ministerio "lo tienen muy claro, porque está claro que nunca han estado detrás del mostrador de una farmacia".

  Hay además "un montón de casuísticas que el propio real decreto ya complica" y el problema no está en las farmacias sino en las Consejerías de Salud que "tienen que dar unas instrucciones claras y precisas" de cómo implementar eso en los terminales. "Las compañías informáticas están todavía esperando que alguien les dé instrucciones", ha remachado.

  "No queremos volver a tener que echar cuentas, mirando lo que vale cada medicamento y haciendo con lápiz y papel si descontamos el 20% o el 40%, si vienen con el código 001 o 002; eso sería volver a la prehistoria", ha aseverado.

  Otras cuestiones como qué pasa con las recetas anteriores al 1 de julio o con las que vienen de los sistemas de prescripción electrónica, como las de enfermos crónicos que tienen un plazo de hasta tres meses, continúan sin tener una respuesta certera.

  Los titulares de las oficinas de farmacia advierten de que el "copago" farmacéutico "no se ha explicado suficientemente a los ciudadanos" y ellos "tendrán que asumir la tarea de informar a cada cliente de cuál es su situación, si es que lo saben".

  El culpable de todo esto, en opinión de Redondo, son "las prisas excesivas" ante una iniciativa que, de aplicarse con tranquilidad, no habría provocado "tantísimo desasosiego".

  En cuanto al País Vasco, ha esgrimido que "sea buena o mala la norma" lo que "no es de recibo" es que "salga diciendo que no la va a cumplir". "¿Cómo puede ser que una administración del Estado anuncie que va a incumplir una ley, perdiendo así toda autoridad moral para exigir a los ciudadanos que la cumplan?", se ha preguntado Redondo.

  Ha denunciado también que el Gobierno de Euskadi sólo piensa actuar así con los vascos pero no con los pacientes de otras autonomías, algo que ha calificado de "discriminatorio".

  La Generalitat de Cataluña ya ha avisado de que es "imposible" aplicar el "copago" el 1 de julio, porque tiene otra experiencia: "llevan 5 meses sólo con la tasa por receta y aún no la tienen perfilada, y ahora en 4 días pretenden que hagan lo otro".

  El responsable de Fefe ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que la gente se niegue a pagar el euro por receta, en un acto de insumisión como el que ocurrió con los peajes.

  Los boticarios tienen claro que no piensan adelantar esa cantidad que se sumaría a la "ingente" deuda que tiene con ellos la Administración por el impago de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, que asumen con créditos personales.

  Esto ha llevado a Baleares a anunciar que cobrarán todo el fármaco completo al usuario y le darán el tique para que vaya a que se lo reembolse directamente la Administración sanitaria. "Están las cosas para 'copagos'", ha ironizado.

  Redondo ha adelantado que los problemas "pueden reproducirse en el verano" en otras comunidades como Castilla-La Mancha y Valencia, donde ya ha habido importantes protestas por los impagos. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios