www.diariocritico.com
El circo económico europeo

El circo económico europeo

sábado 23 de junio de 2012, 14:03h
Había una vez un circo que alegraba el corazón, cantaban los payasos Gaby, Fofó y Miliki en 1973, cuando no teníamos el stress de la deuda y del diferencial con Alemania. Eramos más pobres, pero más felices y nos dedicábamos a trabajar para el Crecimiento de España. Ahora resulta que los payasos se han transformado en cuatro serios y circunspectos lideres, de España, Rajoy, de Francia, Hollande, de Alemania Merkel y de Italia Monti que nos anuncian que van a dedicar al Crecimiento 130.000 millones de euros en la Minicumbre de Roma, juntos trabajan ya para definir los términos del gasto público, que se deberá acometer para la inversión necesaria en pro de ese relanzamiento económico de una Europa y una zona del euro que se sitúa en el centro de las preocupaciones de los mercados financieros. Olvidaron que todas estas medidas para el crecimiento, de las que no ofrecieron detalles, ni siquiera sobre el origen de esos 130.000 millones de euros, deben ir acompañadas del rigor fiscal, un tándem necesario en la nueva agenda europea.

 Tampoco, se ha alcanzado un acuerdo sobre la posibilidad de que se inyecten directamente las ayudas a los bancos con necesidades a través de los fondos de rescate, sin pasar por los Estados, algo que ha pedido tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante el préstamo al sector financiero español. Es decir que,más déficit para España, contrariamente a lo que vienen diciendo Guindos y Rajoy.

 La pregunta es ¿Cómo harán para estimular el crecimiento con 130.000 millones de euros? ¿De dónde los sacarán? ¿Harán más déficit todavía? . No creo que sepan que todo el esfuerzo en su día del "New Deal" de Roosevelt, fracasó sistemáticamente, en tanto se hacían esfuerzos desde el Gobierno central, por crear empleos, haciendo carreteras, puentes etc. igualito, igualito que el emperador manchú  que en el año 221 a. C., Qin Shi Huang  entretuvo a los chinos haciendo la Gran Muralla. Bueno, no hace tanto tiempo, un tal Zapatero destinó 15.000 millones a reparar aceras. USA solo salió de la recesión con el esfuerzo industrial que tuvo que hacer en la II Guerra Mundial, lo que le trajo definitivamente  el imperio económico del Mundo, aunque hoy, esté igual que Europa.

Los cuatro grandes europeos, han olvidado que había una vez un pacto, según  confirma mi amiga Violeta Yangüela en un magnifico artículo sobre  pacto,  deuda y déficit. Le llamaron el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).  Ese pacto que se supone estaba destinado a prevenir el excesivo déficit y la deuda de la zona euro fue adoptado en 1997.

Su suponía que los miembros del Club se ajustarían a los criterios de un déficit público limitado a un 3% y un 60% de la deuda  pública del Producto Interno Bruto (PIB). Según dice  el reglamento, todo Estado miembro que sobrepase el límite del 3% deberá corregirlo en el año siguiente a la identificación del déficit.
Dicen que la realidad supera la imaginación y parecería que los números lo confirman.
El Banco Francés anuncia que la economía decrece un 0.1% en el segundo trimestre en referencia al primer trimestre del año 2012 en el que no hubo crecimiento.  La deuda pública de Francia es de 86% del Producto Interno Bruto (PIB), su tasa de desempleo es de 10% y un déficit de 5.2%. En las recientes elecciones, la oposición ha salido triunfante.

Los expertos en los pronósticos económicos prevén un crecimiento económico de 0.7 para Alemania en el 2012. Su deuda pública es el 81.2% del PIB, déficit de l.0% y su tasa de desempleo de de 5.9%.  En las últimas elecciones regionales, Ángela Merkel pierde apoyo.

En Grecia y a pesar del rescate de las tres instituciones que han llamado "la troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) su deuda pública alcanza el 165.3% de su PIB, con un pronóstico para el 2012 del 6.7% de déficit y una tasa de desempleo de 21.7%. En las recientes elecciones griegas con los resultados de los votos electorales no se ha podido formar un gobierno. Las urnas de este domingo con la comunidad financiera global al acecho y en vilo de los resultados.

Italia, la tercera economía de la zona euro, entró en recesión en el cuarto trimestre del pasado año. Su deuda es del 120.1% el PIB,  3.9% de déficit y su tasa de desempleo es de 9.8%.   El primer ministro Berlusconi renuncia después de que el Parlamento aprobara el presupuesto 2012, donde se incluían algunas de las medidas de ajuste más urgentes exigidas al país por la Unión Europea. Se forma un  gobierno técnico y de coalición. Dice el señor Mario Monti, el tecnócrata sustituto que "existe un riesgo de contaminación y por eso la fortaleza del euro es un asunto de interés colectivo".

España logra un ¿préstamo? de ¿100? ¿62? ¿16? billones de euros para estabilizar los bancos en apuros. Su deuda era de 68.5% del PIB con Zapatero, su déficit fiscal  del 8.0% y su tasa de desempleo  del 24.1%.  En las recientes elecciones, el partido Popular obtiene el triunfo y sigue creciendo el deficit. Alguien dijo una vez, "es la economía, estúpido". 

Es decir, que no es la economía, sino la política a lo que se está jugando  en este inmenso casino en el que se ha convertido el Mundo entero. Jamás la inversión pública ha conseguido crecimiento, aunque ayude. Es solo la inversión privada, las empresas, las que crean crecimiento, a los franceses Hollande les ha vendido la "burra" de que se puede mantener el estado del Bienestar gastando fondos públicos y ha ganado las elecciones, en España, nación que ya no existe, dividida en 17 microestados, los empresarios se han arruinado y basta que alguien, diga algo negativo sobre su solvencia, como hizo Artur Mas no hace ni un mes, para que se produzca un terremoto en la Bolsa de Canadá.
 ¿De dónde saldrán los empresarios que levanten esta Babel de asimétrica economía, asimétrica legislación, asimétrica lengua?, cuando deslocando, pueden producir mucho y más barato en China, la India o cualquier otra parte?. Es más ni siquiera las empresa españolas son españolas, con permiso de las autonomías. Son multinacionales cuyos dueños son ciudadanos del mundo, y lo que si somos es un mercado de consumo y poco más, y cuando no podamos pagar las deudas, para lo que falta poco, si siquiera eso. Nadie nos va a fiar y pasaremos hambre.


** PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
INTERNATIONAL  REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios