www.diariocritico.com
Sorber y soplar

Sorber y soplar

lunes 25 de junio de 2012, 08:05h
Comienza una semana decisiva, para España y para el resto de la Unión Europea, una semana donde se va librar una seria batalla contra los que hacen crecer la desconfianza en el futuro de nuestra deuda y hacen subir la prima de riesgo hasta límites imposibles. Los grandes de Europa se han dado cuenta de que el acoso a España es un acoso al euro, y que la posible intervención de nuestro país, sería un gran paso para certificar la defunción de la moneda única.

         La crisis nos ha colocado frente a un angustioso dilema:  O crecimiento o austeridad. Recortar es dejar de crecer. Crecer es dejar de recortar. Para superar esta disyuntiva, la Unión Europea propone apostar por las dos opciones a la vez. Crecimiento y austeridad..

         Se trata pues de una estrategia dirigida a hacer compatible  la disciplina fiscal, con la revitalización de la economía a partir de fuertes inversiones. Las recomendaciones de suavizar las medidas de ahorro y recapitalizar directamente a los bancos, realizadas el jueves por el Fondo Monetario Internacional, y la flexibilización de las condiciones del Banco Central Europeo a la hora de facilitar la inyección de capital, han sido razones de peso para que Alemania ceda un poco en su apuesta por la austeridad, y permita la opción francesa de apostar por el crecimiento.

         ¿Se pueden conjugar austeridad y crecimiento? Hay expertos que dicen que no. Otros apuestan que sí.  Y los más escépticos, que suelen ser los más informados, afirman que en economía nada es imposible. Cosas más raras se han dado.  Así que esta semana veremos como por un lado nos animan a ser más austeros y cómo por otro ponen encima de la mesa 130.000 millones de euros para que salgamos de la recesión y comencemos la etapa del crecimiento.

         Austeridad más crecimiento.  Pronto se inventará un palabro que describa esta dualidad. Mientras tanto aprendamos a hacer las dos cosas a la vez. Un economista guasón, lo ha definido como sorber y soplar al mismo tiempo,  algo que parece muy difícil,  pero, en fin, es de suponer que Rajoy aprenderá muy pronto a hacerlo. Si como buen gallego, ya sabe el secreto de estar en mitad de la escalera, y hacer como que sube y baja,  también puede conocer el sistema de salir de la crisis soplando y sorbiendo. Unos ratos sopla-sorbiendo y otros ratos sorbe-soplando.

         Da igual  Lo importante es que salgamos de esta. Cuando termine esta semana crucial, comprobaremos si por fin, hay motivos bien fundados para la esperanza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios