www.diariocritico.com
La utopía de Julio Anguita

La utopía de Julio Anguita

martes 26 de junio de 2012, 07:50h
         Julio Anguita abandonó la actividad política y renunció a la pensión de diputado. Volvió a dar clases como profesor de Historia y vive con la paga de jubilado. Ahora ha regresado a la acción política con la publicación de un manifiesto que lleva un título bien significativo. "Puteados de España, levantaos".

         En este manifiesto, Julio Anguita afirma que "Somos la inmensa mayoría de este país los que tenemos en la familia un parado, un precario, un hijo sin futuro, los que no cobramos una pensión... somos la inmensa mayoría los que estamos puteados. Pero esa mayoría no es consciente de que es mayoría. Está dividida, no por ideas políticas, sino por prejuicios políticos, ideológicos o doctrinales".

         Julio anima a esta inmensa mayoría a organizarse como Frente Cívico en torno a un programa de objetivos comunes, y a movilizarse para tratar de cambiar el país.

         En su manifiesto, Anguita describe crudamente la difícil crisis económica que padecemos, denunciando sin remilgos la imposible deuda contraída, el escandaloso fraude fiscal, y la corrupción política generalizada. Su análisis de la situación no tiene fisuras.

         Sin embargo, al plantear soluciones, se deja ensoñar  con la utopía. Sus propuestas de abandonar el euro y volver a la peseta, añadirían más crisis a la crisis. Su iniciativa de elevar la pensión y el salario mínimo a mil euros mensuales, es una forma de pedir un imposible que no está al alcance de ningún gobierno.

         La voz de Julio es molesta. Incordia a los potentados, desagrada a los opulentos e incomoda a sus propios compañeros de partido. Pero  a pesar de todos los pesares, su voz intachable e incorruptible es, hoy por hoy, oportuna y necesaria. Es utópica, sí, pero ya cantó Serrat aquello de ¡Ay! Utopía, cómo te quiero,  porque les alborotas el gallinero. ¡Ay, Utopía, que alumbras los candiles del nuevo día!

         Necesitamos voces alborotadoras como las de Anguita, voces sinceras que, aunque no estén del todo acertadas,  alumbren los candiles de este oscuro túnel que parece no tener final.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios