www.diariocritico.com
Y ¿por qué no se hacen reformas de verdad?

Y ¿por qué no se hacen reformas de verdad?

martes 26 de junio de 2012, 12:49h
Millones de europeos miran aprensivamente a la 'cumbre' que los responsables de la UE van a celebrar dentro ya de pocas horas. ¿Qué decidirán? Los españoles contemplamos el incierto panorama con aún mayor inquietud, desde que los grandes 'gurus' de la economía, desde los grandes periódicos occidentales hasta el Nobel Paul Kruger, han dictaminado que el futuro de Europa se juega en España. Así, parece que somos el problema, pero, por la misma razón, podríamos también ser la solución. ¿Por qué no?

 La verdad es que me parece injusto colocar la nómina de las responsabilidades exclusivamente sobre España. Demasiado fácil. La Unión Europea necesita, desde hace muchos años, una mano de pintura que puede que ya sea una rehabilitación en toda regla del edificio completo. La ampliación ha sido un auténtico fracaso, y nadie en su sano juicio podría pretender que veintisiete países de tan distinto pelaje, de tan variadas economías, de tan diversos grados de corrupción o desarrollo administrativo, por poner solamente algunos aspectos, marchan al unísono.

 Ahora se habla, al fin, de la necesaria armonización fiscal y bancaria. Pero se olvida, o se quiere olvidar, algo mucho más importante: la armonización política. Europa es un enano político y ya ni siquiera es un gigante económico, sometido como está a una mal explicada crisis del euro. En este marco, la única salida es volver a ilusionar a los habitantes del Viejo Continente en torno a un renovado proyecto de Unión Europea, desechando cualquier idea de que estamos ante un IV Reich de carácter obviamente más blando que sus predecesores, pero ante un dominio alemán en todo caso. Y hay que destacar, en su honor, que el propio y durísimo ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, un hombre clave en mucho de lo bueno y de lo malo que pueda ocurrir, ha propuesto que las máximas instancias europeas se elijan por los ciudadanos. Es decir, nada de futuros van rompuys o duraos barroso elegidos 'a dedo' por el sanedrín de los que mandan de verdad en Europa.

 Pienso que para sentar, como quieren los ministros de Economía y Finanzas, las bases de la 'segunda fase del euro' no han de ser, paradójicamente, los encargados de la economía quienes nos marquen el porvenir. La Europa que soñaron los padres fundadores no era solamente, ni siquiera principalmente, mercantil, sino democrática y con alta sensibilidad política. Puede que en el Consejo Europeo del jueves y viernes se hable bastante de ayuda a los bancos, de
 fortalecer la moneda común y de la necesidad de 'debilitar' los presupuestos nacionales, que podrían ser 'intervenidos' desde Bruselas. Pero se hablará poco de esa Europa política que tanto necesitamos los europeos. Quizá sea porque incluso la palabra 'política', tan noble, ha caído ya definitivamente en desgracia. Qué
 desgracia.


- Lea el blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    8741 | Cuquiña - 28/06/2012 @ 21:44:29 (GMT+1)
    KROKER, dices que hace falta una ley de financiación de los partidos políticos, ya existe y hoy en el Congreso se ha aprobado una tímida rebaja de un 20% en la lluvia de millones que reciben todos de ellos, cuando no deberían recibir ni un solo euro con cargo al presupuesto. Ellos son los que se llevan los cargos, ellos han de mantener sus partidos. Y en plan generoso como mucho poner casilla en la declaración de la renta y que los mantenga quien lo desee, no gente que nada tenemos que ver con ellos y que nos ignoran tantas veces. Ni un solo euro para partidos, sindicatos y patronal son muchos los que lo piden.
    8706 | kroker - 28/06/2012 @ 00:32:41 (GMT+1)
    Creo que ninguno de los partidos con representación parlamentaria, está legitimado para hacer cesiones de soberanía, por muy UE que se trata. Y no lo están, porque en sus programas de gobierno, que presentaron en las últimas elecciones nadie lo planteó. La disculpa de "con la que está cayendo", estamos para elecciones, no me vale; desde luego, con esa disculpa ya cabe cualquier cosa, incluso prescindir del Parlamento (es muy caro, y no podemos gastar más de lo que ingresamos). A mí, este "tancredismo" pepero, ya empieza a cansarme, y el argumento: "hare cualquier cosa por salvar al España", me suena más a "haré cualquier cosa por seguir en el poder". Todavía estamos esperando todos los españoles (peperos incluidos), a que después de haber dejado hundir a España si echar una mano, el Sr. Montoro y cía., la levanten. La solución no está en más cesiones de soberanía, en la vida hay que optar, entre ser el culo del león, o la cabeza del ratón. Si lo que quieren es convertirnos en un protectorado alemán (vía UE), desde luego con mi consentimiento NO.
    8704 | Daniel H - 27/06/2012 @ 23:55:21 (GMT+1)
    La UE tan solo nos ha llevado a una pérdida progresiva y continua de la soberanía de los distintos países (salvo, cómo no, Francia y Alemania), y un proyecto de más Europa como el que piden usted o los partidos mayoritarios dejaría nuestro parlamento nacional como algo puramente anecdótico. Me parece también increíble que, después de tantas guerras por la independencia de lso distintos pueblos, ahora se quieran reunificar todos y nuestros políticos crean que no volverá a haber guerras de independencia que traerán terribles consecuencias a toda Europa. Finalmente, diré que discrepo respecto de esa idea de que el IV Reich del que ya formamos parte sea más débil que sus antecesores. Es menos visible y se vale menos de la fuerza militar, pero es precisamente esta poca visibilidad y la acción de los medios de comunicación de masas la que provoca que no tenga tanta oposición
    8695 | kroker - 27/06/2012 @ 18:54:13 (GMT+1)
    No tienes NPI
    8694 | Jauregui - 27/06/2012 @ 18:51:51 (GMT+1)
    Si, claro, es Paul Krugman, no Kruger. Tonto estoy... Perdón por el lapsus.
    8688 | Cuquiña - 27/06/2012 @ 17:46:48 (GMT+1)
    Somos nosotros los que hemos parasitado la economía alemana que ha estado dándonos enormes cantidades de dinero, somos los tramposos que hemos dado cifras que no eran ciertas, no me extraña que la sra. Merkel sea exigente. Ya no soy una europeísta convencida, mi entusiasmo se ha ido debilitando, porque países tan diferentes en intereses, economía y proyectos, donde si en Grecia se estornuda España se coge una pulmonía, es cuestionable, y eso que no se produjo el intento de que entre Turquía que tanto interesaba a Zapatero. Esto no es lo que pensaron los padres del europeísno, no es eso, no es eso.
    8683 | Luis - 27/06/2012 @ 17:21:26 (GMT+1)
    Me encanta su diario. Se aprende de todo. Se aprende cómo fornicar de mil y una maneras (perdón por ser un poco basto pero es así), se puede saber lo que está escrito en los astros hasta el mismísimo día del fin del mundo del calendario maya e incluso se puede participar en un chat con un pariente cercano de un conocido del Dalai Lama. Pero sin embargo, a pesar de tan exhaustiva información tan trascendente de todo tipo, siempre hay un silencio espeso sobre lo que está sucediendo en Cataluña. Eso es tabú. Tal vez sea que la realidad de lo que pasa en Cataluña debe explicarse desde Cataluña y se ha tomado ya las vacaciones su director en esa comunidad (o mejor sería llamarla nación). Ni una referencia a noticias sobre lo que se cuece por parte del nacionalismo y que afecte a esa entrañable comunidad (o tal vez sería mejor llamarla nación). No hay sentencias de Tribunal Supremo sobre inmersión lingüística de los niños más jóvenes que la Generalitat se pasa por la entrepierna. No hay filtraciones interesadas de la Generalitat diciendo que la secesión ya es mayoritaria. No hay vejaciones a los himnos ni a las más altas autoridades del estado. No hay ninguna noticia de Cataluña salvo la portada del mes de Marzo del ABC que suposo nada más ni nada menos que Cataluña fuera fusilada al amanecer. En cualquier caso no sé por qué tanto secretismo y tanto tabú si la culpa la de todo la tiene Madrit.
    8682 | kroker - 27/06/2012 @ 17:20:37 (GMT+1)
    Que España necesita reformas políticas y económicas, nadie a estas alturas lo pone en duda. Reforma políticas que den sentido al Estado, y dejar atrás la chapuza del "estado de las autonomías", diseñando un Estado federal con unas competencias claras y definidas. Se necesita una ley de financiación de partidos, que acabe de una vez por todas con la corrupción imperante a todos los niveles. Que exista responsabilidad de los malos gestores, pero sobre todo acabar de una vez por todas con la evasión fiscal y dejarse de tratar mejor al delincuente, que al que paga sus impuestos. Es mentira, que recortando gastos, derechos y prestaciones sociales saquemos al país adelante. Ya llevamos demasiado tiempo sacrificados y en lugar de ver alguna mejoría, ocurre todo lo contrario. Está claro, que la fuente de todos los males se llama política de Unión Europea, que nos aboca a un callejón sin salida, y a la desesperación de la ciudadanía. Es hora de un pacto entre todas las fuerzas políticas, o por lo menos entre las mayoritarias, que digan a la U.E.: "hasta aquí hemos llegado, nos vamos". Si esto se plantea en estos términos, ya veremos qué pasa, pero por lo pronto, la parasitación de Alemania a nuestra economía acabaría de un plumazo.
    8658 | hacker - 26/06/2012 @ 23:31:07 (GMT+1)
    ¿no será Paul Krugman el premio Nobel?
    8654 | Ignacio - 26/06/2012 @ 22:01:48 (GMT+1)
    Hay que ver lo europeos que nos hemos vuelto los españoles de poco pacá...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.